Concejal Green: “… tenemos que ser valientes y tener cojones para cambiar las cosas en Villa Gesell”
El concejal del Pro, Adrián Green dio su opinión sobre la situación de los músicos que reclamaron frente el edificio municipal hace unos días y se refirió a otros temas de actualidad como por ejemplo su candidatura en el año electoral
El pasado martes 3 de enero un grupo de músicos y artistas reclamaron frente al edificio municipal por el derecho a trabajar en bares y locales de Villa Gesell, como lo hacen en las temporadas de verano. Si bien ha pasado el tiempo y hubo una promesa del intendente, Gustavo Barrera de recibirlos que aún no se concretó dicho encuentro.
La problemática es compleja ya que se remite a las multas comerciales y a la ordenanza 2283/09 que las regula. El art. 14 de dicha legislación fue modificado con la sanción del Presupuesto 2023 el pasado mes de diciembre a instancias de la mayoría del oficialismo. Como es habitual, los bloques de la oposición rechazaron la iniciativa oficialista.
Para esclarecer el punto, consultamos a la responsable de Arvige, Graciela Bularte quien respondió que la dependencia se dedica a aplicar las multas comerciales cuando no se cumple la regla vigente. En definitiva, el área fue creada para recaudar, cobrar deuda y cobrar multas. Bularte dijo que no es responsable de la situación y nos derivó hacia los concejales del oficialismo quienes sancionaron las ordenanzas, Presupuesto 2023 y Fiscal Impositiva.
Ante la falta de respuesta de los ediles del FdT la consulta se la trasladamos al concejal de Juntos – Pro, Adrián Green.
“La situación es la siguiente, la ordenanza está vigente desde el año 2009, pero no se cumplió ni se cumple. Dentro del Código Tributario hay un ítem que marca multas para los espectáculos artísticos públicos en locales, con sanciones e incluso clausuras. La verdad es que nunca se cumplió esta parte de la ordenanza. Hemos visto en todos estos veranos a bares y confiterías donde tenemos una persona que hace un show y marca la diferencia con el resto y eran muy populares. Hoy nos encontramos con la votación del último Presupuesto y la modificación del Código que actualiza los montos de las multas. La multa era de 500 Mul y la subieron a 2000 Mul. Y esto nos da a entender que hay una exigencia para que se cumpla la legislación”, sostuvo el edil del Pro.
El año pasado, las multas no eran tan onerosas lo que permitía que los comerciantes no pagaran el canon por los espectáculos artísticos en sus locales. Si eran, muy rara vez, detectados por los inspectores pagaban la multa que tampoco era costosa y continuaban con la actividad. Eso cambió al elevarse los montos de las multas. Esto plantea que los comerciantes no se arriesguen a convocar artistas en sus locales sin pagar el permiso de espectáculos artísticos que presentan en sus comercios. Y no quieren pagar. Ergo, pierden los artistas y músicos que se ganan la vida actuando en el verano en locales (cervecerías, cafeterías y similares).
Es una actitud egoísta de parte de los comerciantes que no quieren pagar ese canon que les permita tener esos espectáculos para el deleite de los turistas y una ganancia extra para ellos. Y por otro lado no se arriesgan a que los multen por no tener abonado el permiso correspondiente. La responsabilidad de la municipalidad es aumentar los valores de las multas junto con el presupuesto de más de $8000 millones y con esto quitarle ese costado cultural y alegre a las noches de verano en Villa Gesell.
Si bien el municipio busca despegarse del problema, tiene su responsabilidad en incrementar las multas y salir a inspeccionar si se cumple la reglamentación. En otras palabras: antes no se controlaba ni se cobraba la multa y los comerciantes no pagan el canon y los espectáculos se hacían igual. Ahora hay que pagar, no pagan y prefirieron avisarles a los músicos que no los contratan. En el mismo sentido los que pagan tiene derecho a presentar artistas de cualquier género, pero ojo no se puede bailar porque ese es otro rubro.
“Muchos de los locales comerciales han sido notificados por la municipalidad y estos les avisaron a los músicos, que ya estaban contratados para toda la temporada, que no podían hacer sus presentaciones y ahí vino parte del malestar de los músicos y ahora nos enteramos que los shows en vivo tendrán lugares específicos, esto lo sacó el municipio. Es entendible el malestar porque si bien la ordenanza está vigente no se respetaba, durante más de diez años y hoy salen con los tapones de punta a hacerla cumplir”, sostuvo Green y añadió “Lo que nosotros dijimos cuando nos opusimos al presupuesto y al incremento de tasas, es que tiene fines recaudatorios, no se entiende la cantidad de multas que se han elevado, algunas con razón, por ejemplo todo lo relacionado con los alimentos, la perdida de la cadena de frio, la utilización de vehículos que no están autorizados por SENASA para transportar alimentos, todo eso está bien y se entiende que hay que multar. Ahora bien, dentro de toda esa gama de multas aparecen estas, que llaman la atención”, concluyó el edil del Pro.
El año electoral y el futuro político
Los tres integrantes del Bloque de Juntos – Pro, Clarisa Armando, Ana María Martínez y Adrián Green, manifestaron intenciones de ser candidatos a intendente, el primer punto será competir en las PASO con los candidatos de la UCR. Así que, con estas advertencias se postula una Primaria con varios candidatos de la misma fuerza. Claro que de aquí en adelante habrá movimientos que cambien el escenario.
“En principio tenemos que seguir creciendo en el trabajo y en la propuesta. Como ya lo dije uno no solamente tiene que tener las ideas sino también el coraje si le toca gobernar, lo que uno promete y planifica. Sabemos que estamos en un entorno de gobierno de muchísimos años, son casi mas de 16 años de gobierno de un mismo color político, va a ser muy difícil entrar, pero tenemos que ser valientes y tener cojones para cambiar las cosas y segundo tenemos que tener un equipo multidisciplinario que sepa trabajar y proyectar en salud, seguridad, todo lo que es hacienda. Venimos trabajando duro en esas cosas que, son los ejes más importantes, que sufre el geselino y el turista cuando viene a la ciudad, un hospital que no cuenta con un servicio adecuado, tasas muy elevadas, altísimas y hoy lo que vemos es que en algunos sectores de la ciudad hay locales vacíos, eso quiere decir que cuesta que lleguen las inversiones a Villa Gesell y apostar a la ciudad. Nosotros queremos que haya un resurgimiento de la ciudad y para eso tenemos toda una batería de propuestas y proyectos.
¿Qué posibilidades tiene usted en este escenario político con los candidatos de su fuerza, de la UCR y del oficialismo?
Yo me veo como un geselino más que tiene ideas, propuestas y ganas de hacer un cambio y que creo que no son muchas las personas que tienen estas características y gracias a eso hay mucha gente que se suma al proyecto, justamente porque conoce nuestro trabajo, nuestras actividades. Tengo expectativas altas, tengo el apoyo nacional de Patricia (Bullrich) y algunas cosas que son importantes, por eso hay que seguir adelante y porque Villa Gesell necesita un cambio”, finalizó el dirigente.