Concejal Perrone (UC) y la autonomía: “Todo esto es una payasada para ocultar el desquicio administrativo que hoy se vive en Pinamar”
El caso de Pinamar ocupó las portadas de los medios del país a raíz de la situación que atravesó el intendente Martín Yeza. El jefe comunal no pudo pagar los salarios en la fecha que corresponde, tuvo un atraso de 9 días si contamos el 5 de cada mes como límite legal para abonar los salarios de los trabajadores municipales. Abonó el martes 13 de julio, parcialmente, porque los cargos políticos todavía deben esperar. Pidió un descubierto, por sexta vez, al Banco Provincia y se lo negaron. Encima el jefe de gabinete del gobierno provincial lo calificó de inútil.
La respuesta de Martín Yeza fue realmente increíble y sorpresiva. Anunció que mandará al Concejo Deliberante un proyecto que plantea la autonomía del municipio de Pinamar del gobierno provincial. También anunció que las cuentas con fondos del municipio del Banco Provincia pasaran a bancos privados. “Somos malos clientes para el banco Provincia”, dijo para justificarse con referencia a la negativa de la entidad a otorgarle el descubierto que era de $50 millones.
La opinión del concejal Pablo Perrone
En este contexto el concejal, de Unidad Ciudadana, Pablo Perrone se refirió a esta trama que tiene a Martín Yeza como protagonista.
“Todo esto es una payasada, es un “bleff” para ocultar el desquicio administrativo, una ciudad sin rumbo, sin conducción que hoy se vive acá en Pinamar. Imagínate, que tuvimos 1.500 trabajadores municipales, sin cobrar el sueldo, este fin de semana largo. Gente que se ha quedado sin usar la tarjeta de crédito porque no pudo pagar el mínimo y no es la primera vez, es la cuarta o quinta vez que pasa en un año. Es un desquicio administrativo. Es una falta de sensibilidad, en un año, encima, de muy buena recaudación. Es un año de muy buena recaudación. El concejo Deliberante aprobó un aumento de tasas del 142% cuando la inflación fue del 83% en ese periodo. Es una administración que es voraz gastando…”, expresó Perrone.
El edil opositor expuso que el ejecutivo pinamarense tiene prioridades muy particulares. Primero paga a sus amigos proveedores y deja para lo último a los trabajadores. Afirmo que se “enoja con el banco porque le negó el descubierto, como si fuera una gracia tener un descubierto, que es muy costoso, este año estamos gastando casi $800 mil en los descubiertos por mala administración…”, dijo el edil.
Luego añadió “Todo esto de la autonomía, este proyecto que no llegó, ni creo que llegue al legislativo porque es incompatible con nuestra legislación, con nuestra constitución, no tiene el más mínimo andamiaje legal que lo posibilite. Todo esto es una bomba de humo para que nos pongamos a discutir sobre eso y no sobre lo que pasa en Pinamar, que es una ciudad a la deriva”.
Pablo Perrone es directo y parece estar informado y con la experiencia de cuatro años de recinto con dos gestiones de Martin Yeza encima. La primera con María Eugenia Vidal como gobernadora
“Esto es para traer viejas discusiones que, prácticamente, en el país desde el siglo XIX que no tenemos, de la separación, del estado federal, discusiones que son propias de otros países y que causan mucho dolor, enemistades entre propios y hermanos, la quiere revivir es esta Argentina de hoy. No merece discusión”, sintetizó.
De acuerdo a los dichos del edil el presente de Pinamar se desdibujó con el cambio de gobierno en la provincia. Yeza gobierna sin los beneficios y ayuda que el otorgaba Vidal, Ritondo y otros.
“Desde que está en la gestión pagó los sueldos tomándose el límite legal posible más largo, que es el quinto día hábil del mes, nunca ninguna gestión anterior llegó a esto, salvo que haya tenido una urgencia, en menos de un año es la quinta vez que paga fuera del término legal” y añadió “Hace bicisendas de 8 cuadra que nos cuestan 20 o 30 millones que nadie la circula porque no tienen conexiones, tomaron 70 personas, tercerizaron servicios; es imposible que alcance el dinero, esta gestión pidió $2.500 millones y puede pedir $3.000 y no le van a alcanzar”.
Por último, Perrone relató el episodio que motivo este desmadre económico relacionado con el incumplimiento de la ex -gobernadora María Eugenia Vidal al intendente Yeza “Es verdad, en el año 2019 con la crisis que dejó el gobierno de Cambiemos, antes de irse, con la devaluación y el endeudamiento, no llegaron los fondos comprometidos por la provincia para obras, el gobierno local, en lugar de pagar salarios y mantener los gastos corrientes y el municipio en funcionamiento decidió pagarles a esas empresas que eran amigas la terminación de las obras con recursos propios, usando fondos afectados y fondos corrientes que no correspondían para esas obras. A raíz de eso, en el mes de diciembre, tuvo que pagar los salarios fuera de termino y comenzó cada dos meses con el mismo método”, concluyó