Concejal Rosana Lanz: “El oficialismo trata lo que les sirve a ellos, lo que ellos quieren y silencian a la oposición”
La solicitud de los Bloques de la oposición del Concejo Deliberante, de la carpeta de obra del Dubrovnik, generó un cruce entre los concejales, Rosana Lanz (Pro- Villa Gesell) y Martín Arguiñarena (Unión por la Patria).
Todo comenzó en la sesión ordinaria del 4 de noviembre en el tratamiento del expediente B-15516/24 iniciado por Libertad Avanza, UVG, Juntos, Juntos Pro, Pro V.G y Pro en Juntos por el Cambio. Para ser exacto la idea primigenia fue del Bloque Juntos – UCR a los que se sumaron los demás bloques opositores. Durante el debate alcanzaron a hablar del expediente el concejal Amadeo Montenegro, luego tomó la palabra la concejal Gabriela Carignano, quien realizó la moción de pasarlo a la comisión. Siguió el concejal Diego Piacentini, había pedido hablar después de Carignano. Acto seguido la presidenta del cuerpo, convocó a la votación y cerró el debate. El reglamento establece que, ante una moción de pase a la comisión, la presidente del cuerpo debe votarla y luego cerrar el debate de ese tema.
La concejal Rosana Lanz pidió la palabra después de que Carignano solicitara el pase del expediente la comisión y no se la otorgaron. Una vez que hay una solicitud de pasar a comisión el expediente en tratamiento, debe cerrarse el debate.
Luego de aquella sesión el oficialismo suspendió las comisiones del martes 5 de noviembre por el duelo decretado por el intendente. Las reuniones de las comisiones se retomaron el martes 12 de noviembre. En la comisión de Obras que, preside Martín Arguiñarena se pusieron en tratamiento los expedientes que se analizarían, incluso el pedido de los bloques de la oposición. Uno de ellos era para nombrar una calle con el nombre de un pionero, estaba la familia del homenajeado en el recinto, más tarde se aprobó un convenio y se cerró la comisión sin tratar el mencionado expediente.
“El oficialismo trata lo que les sirve a ellos, lo que ellos quieren y silencian a la oposición. Hay muchas formas de silenciar y una es no tratar los temas que proponen la oposición. Se sabe que cuando se presenta un proyecto de resolución para ser tratada se le da lugar al tratamiento en el recinto o no y una forma muy elegante de no tratar los temas es pasarlos a comisión y cuando pasan a la comisión quedan en la voluntad de quien está a cargo de esa comisión de que se traten o no”, argumentó la concejal Rosana Lanz.
La edil del Pro explicó que el oficialismo intentó suspender la sesión del lunes 4 de noviembre debido al decreto del duelo. En ese momento se buscaban víctimas.
“Yo me opuse rotundamente, manifesté que no soy socorrista ni bombero, soy concejal, elegida por el pueblo, cobró y trabajo para eso y me parece que, en ese momento, mas que nunca, había que trabajar para esclarecer la situación. Tomar conocimiento, somos control del ejecutivo y es muy importante para esta comunidad saber si el municipio tuvo o no negligencia en lo sucedido…”
El pasado martes 12 de noviembre en oportunidad se con concretaron las comisiones. Los concejales de la oposición esperaban que el mencionado expediente del Dubrovnik se pusiera en tratamiento en la comisión de Obras, Transporte y Servicios Públicos que preside en concejal Martín Arguiñarena.
En esa comisión se leyeron los expedientes a tratar, incluido el expediente en cuestión, se trataron todos, incluso el que instala el nombre de un pionero a una calle de Mar de las Pampas, pero llegado el momento, se cerró la reunión con libro de Actas.
“Yo le planteo a Martín (Arguiñarena) que espere a que se retiren los familiares del pionero porque tenemos que tratar el expediente del derrumbe. Saludamos y cuando me doy cuenta, tengo el Libro de Actas donde se anuncia que se cerró la comisión. Con una aclaración que dice que Juntos solicitó el tratamiento del expediente y la firma de los concejales presentes. Por supuesto que había que tratar el expediente, pero a consideración de Martin no era necesario. Yo firme con la consideración de que también quería tratar el expediente. Creo que fue una falta de respeto de Martín, no sé por qué me ningunea, soy un bloque y no me dejan expresar, era la segunda que vez que no me dejaban hablar”, expresó la concejal, Lanz.
Cabe mencionar que resta una sesión y una convocatoria a las comisiones y se termina el año legislativo ordinario.