PoliticaVilla Gesell

Crónica de un dramón geselino en el que nada es lo que parece  

El intendente Gustavo Barrera y la presidenta del Concejo Deliberante protagonizaron, la semana pasada, un intercambio de declaraciones, presencial y continuó en las redes, por el horario de atención del Concejo Deliberante

El episodio se desarrolló entre el jueves y el viernes de la semana pasada y es considerado un acto sin sentido aún intentamos descubrir cuál fue el objetivo de semejante bochorno. Todo indica que fue provocar una reprobación mutua, en el medio de un escenario político complejo porque sucedió pocas horas después de que los concejales no sancionaran el Presupuesto 2026, el miércoles de esa misma semana.

La cosa fue así. el jefe comunal acudió a un verdadero “escrache” del personal que trabaja en la sede del Concejo Deliberante ya que los concejales no están obligados a cumplir horario y mucho menos en este periodo de receso del verano. El marco es la pésima relación del departamento Deliberativo con el Ejecutivo.

Este jueves 5 de febrero, aproximadamente, a las 8.30 el intendente llegó hasta la puerta de entrada del edificio del Concejo Deliberante (Av. 5 y Paseo 105) con un expediente en sus manos. En el video el intendente dice: “Hola Buenos días, estamos acá en el Concejo Deliberante, en este caso para entregar, una vez más, el Pliego de Transporte, que debe ser tratado con urgencia, porque nos vamos a quedar sin transporte en Villa Gesell”. Acto seguido gira y se acerca a la puerta de entrada, forcejea el picaporte y añadió: “Miren, una y media de la tarde, concejo cerrado. El concejo debe trabajar hasta las 14 horas como trabaja la administración municipal, no por mí, por los vecinos que tienen derecho a venir a peticionar al Concejo Deliberante”.

A esa altura la pregunta es ¿a quien le habla Barrera? ¿Por qué hace esto? ¿qué beneficio obtiene?

Desde ya no es un acto de pacificación, tampoco es para acercarse a un potencial acuerdo, con el sector más dialoguista, para lograr la sanción del Presupuesto/26. No se entiende y el resultado final fue una confrontación inútil.  

https://www.facebook.com/reel/1668869824469356

La respuesta de Marilina Córdoba

La presidenta del cuerpo de concejales tiene la particularidad de mantener la calma, aunque, por dentro su espíritu estalle. Mantiene la compostura y la respuesta, generalmente, es fuerte y precisa.

Al observar el video del intendente Barrera en la puerta del Concejo Deliberante se indignó y el enojo recorrió toda su osamenta y se expresó, también en un video en el que responde con firmeza y expuso la “mala leche” del intendente.

Cualquiera de nosotros cada vez que se encuentra con la puerta del edificio del Concejo Deliberante cerrada, toma la entrada lateral que conduce al patio interno, las oficinas de los bloques y el recinto. El primer bloque a escasos metros de la puerta que Barrera encontró cerrada, se encuentra la oficina de Bloque Somos, que es la más grande, tiene varias ventanas y desde cualquiera de ellas se puede observar si hay alguien dentro. No es difícil encontrar la oficina y es seguro que si alguien dentro, se pueden observar mutuamente.

Si Barrera pretendía encontrar a Marilina Córdoba, podía haber caminado unos pocos metros y comprobar si estaba dentro del oficina del bloque y entregar el expediente que traía en sus manos. Barrera prefirió un “escrache” sin sentido que resiente las débiles relaciones que mantiene con los bloques de la oposición.  

Pero esto no terminó allí

https://www.facebook.com/share/v/19yKbnj9Jh

Marilina y Gustavo frente a frente

El encuentro el viernes pasado y fue mas tenso que el día anterior porque, esta vez se encontraron. Nuevamente a la mañana el intendente llegó hasta el edificio del Concejo Deliberante para entregar el expediente del Pliego del Transporte Público de Pasajeros. Algunos vecinos muy observadores y puntillosos notaron que el color de la carpeta del expediente que mostró el día anterior en la puerta, la carpeta del mismo era de color celeste y al día siguiente se encontraron con una carpeta más compacta, con más folios y su portada de color marrón, el habitual que tienen todos los expedientes que circulan en el recinto. Un detalle para tener en cuenta.

Esta vez la puerta estaba sin llave, Barrera ingresó al edificio y solicitó la presencia de la presidenta del cuerpo, Marilina Córdoba. Un empleado le comunicó a Marilina la presencia del jefe comunal y respondió que lo atendería en la oficina. “Que pase” dijo.

Barrera no accedió a pasar y respondió que se acerque hasta el mostrador, ubicado en la entrada que es el lugar donde se presentan los expedientes.

Hasta allí la tensión se podía percibir en el ambiente y explotó cuando ambos dirigentes se encontraron, mostrador y vidrio mediante.

Las palabras que se dijeron a los gritos insinúan una rivalidad que nació el jueves anterior cuando Barrera realizó un video frente a la puerta del edificio. Hasta allí las relaciones no eran armoniosas, pero había cierto dialogo y había alguna leve esperanza de que el Presupuesto/ 2026 se sancionara con el voto de los dos concejales de Somos, pero ahora con este incidente la relación ingresa en un cono de incertidumbre. Nada es seguro.

No hubo explicaciones de ningún miembro del ejecutivo, todos seguramente avalaran la actitud de Barrera. Ese grupo de adulones solo está para eso mientras algunos saben que para gobernar hay que acordar y mostrar empatía con el oponente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba