Danza de nombres y consultas de opiniones en el oficialismo
El oficialismo de Villa Gesell afronta este proceso eleccionario en mejor situación que sus competidores de la oposición. Veamos: esta gobernando, ha generado en la ciudad un verdadero récord de obras públicas, la mayoría de ellas en pleno desarrollo y otras a punto de comenzar y otras en proceso licitatorio en la provincia.
En el Concejo Deliberante ostenta la mayoría y la ejerce de una forma muy particular. Hace valer la grieta, la alimenta porque no concede nada y no le hace falta negociar ningún proyecto. No necesita a la oposición.
Renueva tres bancas propias: la de los concejales, Lorena Rossi, Carlos Villoldo y Juan Carlos Monge y suma la banca que ocupa el edil Miguel Cisneros, del partido FE, que, en 2017 su legendario conductor, el sindicalista de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), el fallecido, Gerardo “momo” Venegas, acordó con Mauricio Macri su integración a JxC. Con ese antecedente Baldo lo invitó a integrar la lista en el tercer lugar, y obtuvieron un triunfo.
Cisneros, que se presentó ese año como la pata peronista en JxC, abandono el bloque al poco tiempo, porque su ideología peronista no soportaba las posturas neoliberales de Luis Baldo. Estuvo un tiempo como bloque unipersonal y de a poco se acercó al oficialismo. Intentó una candidatura en el 2019 y al evaluar que no pasaba las primarias, abandonó. Termino convirtiéndose en el noveno concejal del oficialismo que le permite tener cuórum propio y mayoría absoluta.
Hoy con su partido FE integrado al Frente de Todos, desde hace un mes, Cisneros pretende un lugar en la lista oficialista. Es decir que la banca que era de JxC hoy está en juego libre. Otra cosa, Cisneros se auto – esculpió y se recibió de abogado en la Universidad Siglo XXI, el año pasado.
Barrera baraja nombres y consulta
Gustavo Barrera pretende quedarse con la mayoría absoluta en el legislativo para gobernar, sin obstáculos, sus últimos dos años de mandato. En el 2023 no puede renovar. Es un dirigente que creció gracias a las buenas decisiones que tomó en ámbitos políticos mas elevados. Fue el primero en proponer a Axel Kicillof cuando se discutió el candidato a gobernador en 2019. Y acertó.
Hoy gracias a esa relación hay mas de 160 obras publicas en la ciudad y tres de ellas son de trascendencia provincial: El hospital subzonal “Carlos Idaho Gesell”, la puesta en valor del Aeropuerto de la ciudad y la ampliación de la Planta Depuradora.
Mas allá de las críticas de la oposición, Barrera supo administrar la pandemia den Villa Gesell con criterio sanitario por encima de la economía. Son más los que agradecen que los que critican porque están vivos. La vacunación también es un logro muy valioso.
Barrera es el armador exclusivo de la lista que competirá en noviembre de este año. No hay ninguna confirmación previa, su lista se conocerá, seguramente, el domingo 25 de julio. Por ahora, se filtraron varios nombres tales como, la titular de la UDAI de Anses, Gabriela Carignano como probable cabeza de lista, el secretario de Turismo, Emiliano Felice, la presidente del Consejo Escolar, Paula Palacios y Julio Fernández, actual director de Educación del municipio.
En las últimas horas de este miércoles se conoció el ofrecimiento que hizo el intendente al Sindicato de Trabajadores Municipales para que designara un probable candidato. En una asamblea realizada anoche surgieron los nombres de Dalia Correa y Jorge Mauro, actual secretario general. La oferta es para el sindicato y puede ser un hombre o una mujer, va a depender del lugar en la conformación de la lista.
Asimismo, hubo contactos con los dirigentes Sebastián Álvarez del Peronismo Autentico y Fernando Araujo de Nuevo Encuentro que integran la alianza Frente de Todos.
Barrera en cada elección que debe afrontar tiene un método similar para conformar su lista. Tiene una mirada muy particular para elegir dirigentes jóvenes y sin experiencia para mixturarlos con otros más experimentados. Suele consultar y pedir opiniones. Todos respetan su decisión. Nadie cuestiona porque su práctica hasta hoy, ha dado buenos resultados electorales.