IMPORTANTEPoliticaVilla Gesell

Descubren giros millonarios de pauta de parte del intendente de Mar del Plata a grandes medios

Desde la semana anterior medios de comunicación de Mar del Plata y de La Plata investigaron y publicaron los fabulosos giros de recursos hacia grandes medios de comunicación de todo el país. Guillermo Montenegro es candidato a senador provincial por la quinta sección electoral por la alianza violeta “La Libertad Avanza” 

Hay publicaciones de medios de comunicación marplatenses que dan cuenta de la actitud que adoptó, en esta campaña electoral, el intendente Guillermo Montenegro. El medio www.diagonales.com publicó una extensa investigación, con información del Boletín Oficial del municipio, donde se observa el decreto que destina más de 100 millones a la Nación + para luego ser reporteado por Cristina Pérez, periodista y esposa del ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri.                        

En Mar del Plata la oposición afirma que Montenegro está «de salida». Se ha comentado que ni siquiera vive en Mar del Plata, lo denuncio hace unos días el dirigente y exintendente de la ciudad, Gustavo Pulti y que se vale de sus videos en donde desaloja y secuestra frazadas, almohadas y cobijas a personas en situación de calle.

En el medio de las negociaciones con la LLA, Guillermo Montenegro insinuó su intención de “cruzarse” y convertirse en libertario. Por esos días su nombre se perfilaba como el reemplazo de ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona que camina por la cornisa del libertarismo ortodoxo. Montenegro es abogado, ex – juez y exfuncionario de Mauricio Macri, gestiona Mar del Plata desde 2019, luego de un intento de ser intendente de San Isidro en 2015. Desde el pasado19 de julio es cabeza de lista de senadores provinciales por el Frente de La Libertad Avanza (LLA) – PRO para la Quinta Sección Electoral.

La investigación

De acuerdo a la publicación de “Diagonales” en el mismo mes en que Montenegro accedió a la candidatura, Mar del Plata adjudicó un paquete de 16 pautas por un total de $435 millones a medios gráficos, digitales, televisivos y radiales de todo el país. Pero quedó muy expuesto porque no ocultó que esos mismos medios lo entrevistaron en modo de campaña electoral después de los contratos, la semana pasada. El hecho cayo pésimo en la vecina ciudad ya que una de las entrevistas la realizó Cristina Pérez, esposa del ministro de Defensa, Luis Petri y una inocultable defensora del gobierno libertario en el canal de noticias La Nación +.    

Las 16 adjudicaciones por $435 millones

El escandaloso episodio surgió la última semana del mes de julio y se viralizó rápidamente con fotos incluidas de la documentación de la cuantiosa adjudicación de pauta otorgada “a un importantísimo canal de línea editorial oficialista” (La Nación +). La operación es absurda, el municipio pagó un total de $104.070.286 por solo un mes (julio) de publicidad. Es el costo más alto de las 16 operaciones investigadas y es la de más breve duración, solo por el mes de julio.  

El municipio otorgó otras 15 licitaciones similares. En todos los casos las operaciones fueron gestionadas a través del Ente Municipal de Turismo y Cultura de Mar del Plata (EMTURYC). Los contratos duran entre uno y ocho meses y los más caros le costaron a General Pueyrredón más de $100 millones por solo unas pocas semanas de publicidad mediática. Un relevamiento concluyó en que Montenegro adjudicó $435.278.542 en concepto de pauta solo durante julio, esto es, sin contabilizar los arreglos vigentes desde meses previos.

En total, casi 20 medios fueron contratados desde que arrancó la campaña. Las compras aparecen en el Boletín de la Municipalidad prácticamente a razón de una por semana: en el N° 794, publicado el 3 de julio, se registraron cinco desembolsos; en el N° 800, del 17 de julio, siete; en el N° 802, del 23 de julio, dos; y en el N° 805, del 29 de julio, dos nuevamente. En ese último figuran tanto la licitación anteriormente mencionada, por $104.070.286, como otra por $41.915.520: juntas, las dos suman más de $145 millones asignados en julio para propaganda – más de lo que recaudará el municipio por la concesión del estado José María Minella en todo 2025.

Las 16 adjudicaciones de pauta a distintos medios del país son discrecionales y contrastan con la predica del presidente Milei, quien blinda el superávit, mantiene una lucha sin cuartel contra los periodistas “ensobrados”. Mientras que Mar del Plata no la pasa bien en cuanto al turismo y el estado municipal acumula tres años seguidos de déficit, por lo tanto, la política correcta debería ser, reducir gastos.

General Pueyrredón lleva dos años deficitarios: en 2023, las cuentas cerraron con un resultado negativo de $5.019 millones; en 2024, el saldo en rojo fue de $2.916 millones. De hecho, la última vez que Mar del Plata presentó una rendición de cuentas con superávit fue durante el Gobierno del Frente de Todos; en contraste, en la Era Milei Montenegro siempre tuvo déficit.

En el Boletín Oficial N° 805 está incluida la documentación de la adjudicación de pauta a la Nación + donde aparece con nombre y apellido la periodista Cristina Pérez, esposa de un ministro de Milei que recibió $20 millones y otros $18 el “pelado” Esteban Trebuc. Ambos dejaron sus datos filiatorios en el digesto del municipio de Gral. Pueyrredón.

Investigación exclusiva: www.diagonales.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba