El aniversario 73 de Cevige, será eterno
La Cooperativa Eléctrica cumplió 73 años y para festejar el aniversario realizó un acto en el Hotel Intersur con la presencia de dos exintendentes y el actual en una misma foto
Parecía impensado reunir en una misma imagen a Gustavo Barrera, Jorge Rodríguez Erneta y Luis Baldo y que esa imagen se haya generado en el 73° aniversario de la Cooperativa Eléctrica de Villa Gesell; es un milagro.
Pero lo más importante fue el cumpleaños de Cevige que llegó a los 73 años de vida comunitaria para convertirse en una entidad emblemática, muy necesaria, pero también convulsionada por los avatares financieros y económicos de sus cuentas.
El acto se realizó en el hotel Intersur, el sábado pasado, con la presencia de escaso público- faltaron los trabajadores- y con un desayuno que consistió en café, leche y medialunas. Al final se cantó el feliz cumpleaños, se cortó una gran torta decorada con los colores celeste y blanco y sidra.
El publico se repartió entre intendentes, concejales y presidentes de la cooperativa que pasaron en estos años, se recordó a los que ya no están y se hizo una referencia a los 40 años de democracia que terminó siendo el paliativo ideal para invitar a la clase política geselina.
La voz del consejo de administración fue la recientemente nombrada presidenta de Cevige, Adriana Migliorisi, quien fue la única oradora del acto.
Migliorisi reivindicó los 40 años de democracia de la Argentina, luego resaltó a los integrantes, hombres y mujeres, de los distintos consejos de administración que pasaron a lo largo de estos 73 años de historia cooperativista. Precisamente destacó el concepto de cooperativismo para crear una entidad que brinda un servicio esencial a la comunidad. En ese contexto se refirió a los trabajadores de la cooperativa que son los que realizan el trabajo de sostener el servicio a pesar de los fenómenos climáticos que azotan a la ciudad cada tanto. También se refirió a la importancia del cooperativismo en la vida democrática, “cuando muchos de nosotros nacimos, esta cooperativa ya estaba y prestaba el servicio”. En ese marco la presidenta de Cevige dijo que “no podemos olvidar que la cooperativa comenzó a acompañar la vida democrática porque le abrió las puertas a un Consejo Escolar, a un Concejo Deliberante y a una municipalidad, así que creo que hoy al cumplir 73 años, por lo que representa el cooperativismo en la etapa democrática, por su importancia en la comunidad, tenemos el compromiso de acompañarla, de apoyarla y estar atentos a sus necesidades para que siga, por muchos año más, prestando servicio a la comunidad de Villa Gesell”. Todo un mensaje para interpretar.
La clase política
Migliorisi dio el marco de los 40º años de democracia en sus palabras, insertó a la cooperativa en la vida democrática y es por eso que la entidad reconoció a los intendentes, los concejales y consejeros escolares que pasaron por estas instituciones en estos 40 años.
Por eso estaban presentes los tres intendentes vivos y las viudas de los que fallecieron. Gustavo Barrera, Jorge Rodríguez Erneta y Luis Baldo, Claudia Cima viuda de José Luis Fernández Heredia y Mabel Leguizamón, compañera de Héctor Allo, primer intendente de la vida democrática de Villa Gesell. También los vecinos que fueron concejales años atrás.
El ordenamiento de las sillas dispuso que Erneta se siente junto a Luis Baldo, mientras que Barrera ocupo un sector del otro lado, mas alejado de los nombrados.
Hubo miradas, comentarios, algunas sonrisas socarronas y demasiado protocolo para evitar interpretaciones “inevitables” de los que presenciaron semejante encuentro de estos hombres que están enfrentados políticamente desde hace más de una década.
Para recordar Rodríguez Erneta terminó con la seguidilla de tres mandatos (12 años) de Luis Baldo. Erneta se quedó hasta abril de 2014 y renunció para seguir los sueños presidenciales de Florencio Randazzo. Mal calculo, porque Randazzo ni siquiera fue candidato, rechazado inexplicablemente por Cristina, quien designó a Daniel Scioli y facilito la llegada de Macri al poder. Luego llego Gustavo Barrera que lleva 9 años y medio de mandato y es posible que busque uno más. Entre los tres hay 28 años de democracia en Villa Gesell de los cuales 20 años son de mandato Radical y otros 20 de Peronismo. Grieta histórica en la comarca.
En fin, Cevige se anotó un punto histórico en su cumpleaños 73. Invitó a su enemigo encarnizado durante los últimos 9 años, Gustavo Barrera, quien expuso, como nadie antes, las oscuridades del consejo de administración, se cargó a un presidente, a fuerza de denuncias y cautelares. Se cansó de ganar demandas, propuso su propia consejera y logró sanciones de los entes reguladores del estado. Pero Cevige se llevó el premio a la constancia y sobrevivió a estos embates y nada pasó. Sigue adelante, no hay consejera de Barrera y hay paz, vaya a saber en qué términos que a esta altura ya no importan. Pero con broche, logró juntar a Barrera con sus dos grandes rivales políticos en una foto histórica que puede dar lugar a “memes” increíbles.