P. Villa GesellPoliticaSociedad

El Concejo Deliberante aprobó un aumento del 25% del boleto de colectivo

Se concretó en una sesión extraordinaria en la que se mostró la nueva conformación del cuerpo y una novedosa disposición al dialogo

La primera sesión extraordinaria de la nueva composición del Concejo Deliberante se realizó este lunes para aprobar el incremento del boleto del transporte público de pasajeros para la presente temporada.

Estaba citada para las 17, pero el concejo se constituyó en comisión para que la totalidad del cuerpo debata el expediente D-14192/21 girado por el Departamento Ejecutivo que proponía un incremento del boleto del 55% que elevaba el costo del pasaje a $75.

Los concejales debatieron desde posturas diferentes y acordaron un incremento mucho menor a lo solicitado por la empresa al ejecutivo.

De esta forma y después de dos horas el oficialismo hizo un despacho que propuso un incremento del 25% que estableció la siguiente tabla de valores para el pasaje:

Recorrido A: Avenida 3 $ 60

Recorrido B: Boulevard $ 60

Recorrido C: M. Rincón $ 60

Recorrido D: Cementerio $ 60

Recorrido E: Mar Azul    $ 60

Combinado a Mar Azul $90

Además, se fijó un recorrido para no residentes (turistas) de $135 y se estableció un descuento del 55% por Tarifa Social para el personal de salud local, de la misma forma para jubilados y pensionados, personal doméstico y ex – combatientes de la Guerra de Malvinas.

El debate

La nueva dinámica de esta conformación del cuerpo de concejales planteó un escenario absolutamente distinto al que nos tenía acostumbrado el debate político de los concejales Luis Baldo y Sergio Coronel. Hubo quienes sostuvieron que, sin la presencia de estos ediles, la dinámica del cuerpo era otra y así quedó demostrado, más allá de la mayoría del oficialismo. Quizás el resultado de los expedientes sea el mismo, pero el discurso y la energía del recinto es otra.

La defensa del expediente la hizo el concejal Juan José Martínez, quien explicó que el expediente traía un pedido de la empresa de un incremento del 52,54% y que, a partir del análisis del contenido, se decidió reducir ese porcentaje y establecer un incremento del 25%, que llevó el boleto a $60. El edil oficialista le solicitó a la empresa que facilite mayor cantidad de lugares donde cargar la tarjeta SUBE.

Luego señalo “La oposición va a votar en contra porque, y es positivo que hayan sido sinceros, se oponen a la empresa y no al porcentaje que se estableció. Nosotros no descreemos de las cifras que indica el empresario de Nuevo Bus SA, al contrario, no tenemos problemas con esas cifras” y finalizó, “este aumento es para asegurarse el servicio en la temporada porque ya sabemos lo que es quedarse sin servicio en la temporada y hay que trabajar en el próximo pliego”.

Habló la oposición

El primero en hablar fue el concejal Amadeo Montenegro, quien se parece mucho a Luis Baldo, de hecho, es su maestro político y su amigo desde los años en que era intendente. Montenegro hizo un pormenorizado informe de la actividad y los pedidos de informes que hiciera, precisamente, Baldo, desde el año 2019 hasta este 2021. Describió número de expediente, el contenido, la fecha y el rechazo del oficialismo a tratar el tema y mandar el pedido al archivo. Agradeció la nueva disposición del bloque oficialista al dialogo y ratifico el voto por la negativa en razón de los antecedentes de la empresa.

Le siguió Clarisa Armando, quien es la jefa del Bloque Juntos-PRO que también criticó a la empresa y al municipio que la avala, aunque acepto que hay que tener cuidado porque “es la única empresa que hay” y atacó al subsidio de $1.800.000 que le otorga el municipio a la empresa. “Si dividimos esa cifra por los 30 trabajadores, que suponemos que tiene la empresa, deberían cobrar mucho más de lo que cobran, es decir que les pagan los salarios y un extra con este subsidio” Pidió que se forme un expediente para saber si se cumple el convenio UTA con los trabajadores.

Adrián Green planteó directamente que no cree en la información que expone la empresa “falta información de la empresa, falta un informe SUBE, un informe del corte de boletos, no creemos en lo que nos dice la empresa”

Eugenia Grispun refirió que en el expediente “no hay un informe de la Asesoría Legal del municipio, ni de la secretaría de Hacienda, no se verificó la información del empresario, no sabemos si hay otros subsidios ni el monto, solo hace referencia a un promedio de $3.900.000 y no se verificó la cantidad de pasajeros, ni la estructura de costos que presenta el empresario”

Por último, el concejal Martín Arguiñarena estuvo muy lucido para responder las críticas de la oposición, “Se recuerdan viejos inconvenientes del pasado y seguramente omiten detalles, y hay que ver desde que óptica se ve, se recurre a los trabajadores y tienen un gremio que ya conocemos y cada uno de ustedes   aporta lo que le pareció importante en ese momento”. Arguiñarena quiso desacreditar las exageraciones y los detalles que subjetivos de los concejales.     

El final determinó el voto del oficialismo para aprobar el incremento en un clima tranquilo, sin nervios ni discursos encendidos, ni ironías. Es evidente que este cuerpo es diferente y generará calma y distensión, con más respeto entre los ediles y eso es sano.                                                                        

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