El Concejo Deliberante dentro de su laberinto
La sesión ordinaria del Concejo Deliberante del pasado lunes 18 de abril abrió una nueva grieta entre los ediles que integran el cuerpo. “el tratamiento sobre tablas” parece ser un pretexto para no acordar
No fue una sesión con largos debates políticos ni cargados de ironías y chicanas como sucedía el año pasado. No era eso, la confrontación política que existe entre el peronismo y sus vertientes más conocidas como la Campora, el Kichnerismo y el Peronismo histórico divide las aguas con Juntos por el Cambio en cualquier escenario. Las acciones del gobierno, nacional, provincial o municipal, despiertan en la oposición un fuerte sentimiento de rechazo a todo.
En la sesión ordinaria del lunes 18 de abril, los concejales acordaron, antes de comenzar a sesionar, presentar expedientes sobre tablas, eran aquellos que no pudieron ingresar en el Orden del Día por falta de tiempo en una semana corta de tres días. La concejal Gabriela Carignano, jefa del bloque de Frente de Todos, se acerco a las jefas de los bloques opositores para advertirles que presentarían proyectos con esta modalidad. Algunos tendrían destino de comisión y otros serian sancionados en el recinto.
El conflicto surgió con el bloque Juntos – UCR que se opuso a que fueran demasiados los expedientes tratados en el recinto. El primer paso para debatir un expediente sobre tablas es que todo el cuerpo vote el ingreso de dicho expediente al Orden del Día para ser tratado de inmediato.
La postura del bloque radical fue extrema, en determinado momento decidió que votaría negativamente por el ingreso de todos los expedientes para ser tratados en el recinto.
En este marco Juntos – Pro pidió el ingresó de un expediente para declarar de interés legislativo la actividad que tiene programada la profesora de Danzaterapia, Nelly Carpi para el mes de mayo. Juntos -UCR votó en contra del tratamiento del expediente presentado. El oficialismo votó por el tratamiento y luego votó positivamente para sancionarlo.
Durante la semana hubo comentarios de ambas partes y las jefas de los bloques de Juntos acordaron, pero el momento marcó un entorno de tensión entre los bloques que, se supone, son amigos. Si bien se intenta acordar para mantener una relación calma y alejarse de la dinámica que dejó marcada el concejal Sergio Coronel, el oficialismo tiene la mayoría deliberativa y gobierna el distrito. Hay proyectos diferentes, modos de actuar distintos, ideologías también que se distancian, con este marco es inevitable que la mayoría imponga sus métodos. Los concejales consultados afirmaron que la relaciones y el debate en las comisiones son buenas, pero en el recinto ambos se transforman. Y en ese juego de la política la mayoría prevalece.
Opinión de tres concejales: Adrián Green
“Fue una sesión rara porque se dio un caso de que el Orden del Día cerró muy temprano por el fin de semana de Pascuas y por eso quedaron muchos expedientes fuera del Orden del Día y lo que en principio sería una sesión corta terminó muy larga. Con respecto al expediente que Juntos – UCR no votó para su tratamiento, no se lo que pasó. Nosotros entendemos que esta nueva composición del Concejo Deliberante tiene que generar acuerdos y consensos. A nosotros se nos pasó el ingreso de los expedientes y tomamos la decisión de incluir uno sólo, que fue el de Nelly Carpi. Fue ese solo expediente y teníamos un acuerdo previo tanto con el oficialismo como con Juntos-UCR. Esto estaba acordado. Tuvimos la sorpresa (de que no lo votó la UCR), a mí me llamó la atención, pero bueno. Tuvimos un cuarto intermedio y se los dijimos que no era lo acordado. Pero nada”, contó el concejal Adrián Green.
Eugenia Grispun
La jefa del bloque de Juntos -UCR también planteo su versión del incidente que sumó una diferencia más a la relación que mantienen los dos integrantes más importantes de la alianza Juntos por el Cambio.
Grispun explico el significado y la relevancia que tiene el Orden del Día de la sesión y que este sea público para que los vecinos estén al tanto de los expedientes que se van a debatir en el recinto
“…en esta oportunidad el Orden del Día cerró el martes en razón del finde semana largo, nosotros llegamos a presentar proyectos y después hay otra instancia que tiene que ver con el tratamiento sobre tablas, que son los proyectos que se tratan directamente en la sesión. Lo que provoca el tratamiento sobre tablas es que no tenemos acceso al expediente, previamente. Lo que se hace en estos casos es pactar antes de la sesión un mínimo tiempo para poder mirarlo y eso se acuerda con los presidentes de bloques. Este lunes cuando iba a comenzar la sesión se acercó la concejal Gabriela Carignano para manifestarme que iban a presentar un expediente sobre tablas que nosotros lo leímos en ese momento y acordamos ese tratamiento, pero cuando llego ese momento, el Frente de Todos manifestó que tenía una cantidad importante de expedientes a tratar sobre tablas. Ante esto nosotros dijimos que no íbamos a acompañar ese tratamiento porque no sabíamos que temas incluían. El bloque Juntos -Pro presentó un proyecto, en ese momento que, bueno, no tuvimos la posibilidad de conversarlo con la presidente del bloque, Clarisa Armando. Por lo tanto, nos mantuvimos en esa postura que planteamos anteriormente desconociendo que el bloque Juntos – Pro iba a presentar un expediente. Eso fue lo que sucedió y por suerte al día siguiente hable con la concejal Armando. Por eso la idea es poder acordar los tratamientos sobre tablas y la cantidad de expedientes y conocerlos antes”, sostuvo la concejal Grispun.
Martín Arguiñarena
Es otro de los ediles que opinó sobre este debate interno del cuerpo, pero que expone con crudeza cómo se administra la mayoría numérica de concejales. Y en este punto hay que decirlo, la mayoría debe ejercerse porque para eso está y se ganó a pesar de que el resultado electoral, del año pasado, fue adverso para el oficialismo.
“Primero y principal es que tuvimos una semana más corta por el feriado largo de Semana Santa, sucedieron actos importantes una vez que se cerró el Orden del Día. No llegamos a presentar el expediente de apoyo al dinero para pagar al FMI, que ya estaba definido, luego sucedió lo de la Corte Suprema, es decir que hay cuestiones que, si bien acordamos con los bloques evitar los proyectos sobre tablas, a no ser que sean muy necesarios y si tratar de comunicarlos. Se hizo en alguna medida: se comunicaron algunos y otros no porque también es parte del juego político. Pero la verdad es que es muy “chiquilín” enojarse por una cuestión que sucedió una vez, todos tenemos el derecho de poder presentar proyectos, a nadie se impide presentar sobre tablas, de hecho, la concejal Clarisa Armando presentó un proyecto sobre tablas. El acuerdo que tenemos es que todos los expedientes para tratar sobre tablas se acuerden para que ingresen, después se rechazan si así lo desean, pero no se impide el ingreso del proyecto sobre tablas y bueno, no les gustó. No les gustó por el tono de los expedientes presentados, pero yo creo que cada uno tiene que hacerse cargo. Estamos en una situación en que nosotros tenemos que quedarnos callados la boca sentados en nuestras bancas recibiendo cualquier tipo de agravios, cachetazos y que el gobierno municipal sea desprestigiado constantemente con cada palabra y nosotros no podemos decir nada. Lo hemos charlado con los bloques porque en los considerandos de cada proyecto que presentan dicen que “ustedes no hacen nada bien y como van a segur haciendo todo mal, presentamos esto y yo me tengo que queda callado escuchando todas las barbaridades que se les ocurra decir porque sí o porque es gratis…” expresó el edil Martin Arguiñarena.