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El DNU de Milei límita los Registros de Seccionales de la Propiedad del Automotor  

El DNU emitido este miércoles por el presidente del Nación que pretende convertirse en una ley, propone cambios sustanciales en los Registros de la Propiedad del Automotor. En Villa Gesell existe uno de estos organismos, herencia de la gestión del exintendente, Jorge Rodríguez Erneta

En el texto del DNU anunciado este miércoles por el presidente Javier Milei plantea modificaciones al funcionamiento del Registro de Propiedad del Automotor, con el objetivo de «reducir costos» y terminar con los “mecanismos de intermediación ineficientes”.

En el texto, se propone implementar un mecanismo de autogestión para agilizar y optimizar las inscripciones, registraciones y transferencias de autos, camiones, camionetas, ómnibus y colectivos.

Uno de los principales cambios es que la patente pertenezca al usuario y no al vehículo. El dueño tendrá tantos dominios únicos como autos tenga, y las patentes estarán unidas al Documento de Identidad Nacional (DNI) de cada persona.

La nueva norma propuesta por el ejecutivo lo establece en el título XVI a partir del artículo n.º 352 que dice “a todo automotor se le asignará al inscribirse en el Registro por primera vez un documento individualizante en formato físico o digital que será expedido por el Registro respectivo y se denominará “Título del Automotor”.

Este tendrá carácter de instrumento público respecto a la individualización del automotor y la existencia en el Registro de inscripciones que en él se consignen, pero sólo acreditará las condiciones del dominio y de los gravámenes que afecten al automotor, hasta la fecha de anotación de dicha constancia del mismo”

Este es una propuesta de la diputada nacional del PRO, Patricia Vázquez, quién elaboró un proyecto para la creación de un Registro Único Nacional Digital (RUNDA).  

El nuevo Registro Único Digital

«El nuevo Registro otorgará transparencia y seguridad jurídica, con el consecuente control estatal en la registración automotor y el carácter constitutivo que se le otorga a la transmisión Dominial, al eliminar definitivamente la estructura de intermediación enquistada en nuestro país que solo beneficia a unos pocos en perjuicio de todos», explicó la legisladora, Patricia Vásquez.

En el mismo sentido, el diputado nacional, Martín Tetaz (UCR) presentó un proyecto para crear la plataforma digital de registro online de trámites de inscripción de dominio, sus modificaciones, extinción, gravámenes, embargos y otras medidas cautelares, denuncias de robo o hurto y demás actos que prevé el Decreto 1114/97 (Régimen Jurídico del Automotor) de vehículos en la República Argentina.

En varias ocasiones, el actual presidente, durante la campaña electoral, manifestó su intención de cerrar los registros, anular el impuesto de sellos y reducir las tarifas aplicadas a patentamientos y transferencias de vehículos como parte de una reestructuración de los organismos públicos.

Argentina, es uno de los países con los costos más altos de la región: Impuesto a los sellos: 3 % del valor del auto.

Arancel de transferencia: 1,5 % del valor del auto nacional, 2 % para importados.

Otros aranceles y formularios; 0,5% al 1 % del valor del auto.  

Cómo funcionan hoy

Son una caja millonaria, un “kiosco” que sirvió para pagar deudas de la política espuria desde hace décadas. La diputada (PRO) Patricia Vásquez asumió hace pocos días y ya presentó el proyecto que tomo el presidente y lo introdujo en el cuestionado DNU.

Los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor son oficinas públicas que fueron tercerizadas y adjudicadas con criterios poco transparentes que dieron origen a denuncias de distinto tipo. El Estado obliga a los ciudadanos a realizar todos los trámites vinculados a la posesión de un vehículo, pero se queda con una parte menor de la recaudación. Es un sistema engorroso y caro para los usuarios que termina siendo usufructuado por manos privadas, como una intermediación.

Hasta ahora hay 1.555 Registros Seccionales de la Propiedad Automotor en todo el país que dependen de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA), en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.   

De todos los aranceles que entran en juego para demostrar la posesión de un vehículo, hay algunos –establecidos por ley– que quedan de forma íntegra para el registro. De todo lo recaudado en un mes, los Encargados de Registros descuentan esos aranceles y también los gastos de los elementos registrales utilizados en el período. Una vez detraídas esas sumas –en favor de los titulares– resulta una “recaudación remanente” donde una parte queda en el mismo registro, mientras que otra va a la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Justicia.

De esa “recaudación remanente”, la normativa fija un esquema de montos mínimos y límites, en donde se establecen las sumas y porcentajes que le corresponden al Registro en función de lo recaudado durante ese mes.

Si la recaudación remanente mensual –es decir todo lo recaudado en el mes descontando los aranceles y costos de registración que ya quedan para el registro– fuera de 2 millones de pesos, al titular del registro le corresponderían 1.173.000 pesos más el 60 por ciento del excedente.

Es decir, el titular del registro se queda con el 83 % y el Estado con 17 %.

El sistema de registración de la propiedad automotor fue creado por medio del decreto ley n° 6582/58 fechado el 30 de abril de 1958, el último día en el poder del gobierno militar de Pedro Eugenio Aramburu. La intención de registrar la posesión de los vehículos apuntaba a prevenir y combatir su robo y el delito asociado. Pero el boom y expansión de los registros se dio durante el menemismo: se estima que al inicio de su gestión había unos 300 en todo el país y para el fin de su mandato superaban los 900.

Fueron una caja negra desde que los administraron dirigentes pocos transparentes que los usaron como “pago” de favores de campaña electorales u otros menesteres particulares. Todo indica que con Javier Milei llegaron a su fin, pero vaya a saber porque hasta ahora el libertario dijo muchas cosas y lo que lleva a cabo son otras.

Fuente: Sumapolitica

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