GobiernoIMPORTANTEPoliticaVilla Gesell

El Gobernador Kicillof se reunió con 80 intendentes bonaerenses

La reunión fue este lunes en la Casa de Gobierno en la ciudad de la Plata. 83 jefes comunales acudieron a la cita convocada por el mandatario provincial para analizar el contexto de país que viene y el método para afrontar un paquete de medidas, sin saber de qué se tratan aún

Axel Kicillof ganó holgadamente (45%) la provincia de Buenos Aires el pasado 22 de octubre. Pero en el último tramo de la campaña, el gobernador decía que no alcanzaba, había que ganar la Nación. Cada vez que le preguntaron a Milei sobre el triunfo del gobernador bonaerense, afirmaba que no importaba, que lo debilitaría, de a poco, al cortarle “el flujo de fondos”. El actual presidente se refería a la Coparticipación Federal que, beneficia a todas las provincias del país.

“La Provincia tiene un deber histórico”, fue el concepto que Axel Kicillof transmitió a los 83 intendentes peronistas electos el 22 de octubre junto al gobernador. Todos colaboraron en ese triunfo.

Pero Sergio Massa no ganó la presidencia y con Milei en el sillón de Rivadavia, el contexto se tornó sumamente complejo para la provincia más grande del país y, obviamente, se traslada a los municipios bonaerenses donde también hay intendentes de Juntos por el Cambio que apoyaron al libertario.      

Obviamente Axel planteó la situación de la provincia ante los dichos informales de Milei en los medios. El próximo 10 de diciembre es la fecha en la que se terminan las versiones, las idas y vueltas que ocupan el interés de los gobernadores e intendentes del país. La merma en la transferencia de recursos nacionales, más la disminución de los fondos coparticipables tornan la situación muy caótica.   

Pan para hoy, hambre para mañana

El refrán es una definición perfecta para el planteo del gobernador a los jefes comunales. Dijo que había enviado a la Legislatura, un pedido de endeudamiento en pesos equivalente a 150 millones de dólares para afrontar el cierre del año. El tema se va a tratar este miércoles 29 de noviembre.

El desembolso apunta a resolver el salario y el aguinaldo de los municipios y empleados de la administración pública provincial de diciembre, pero pasada esa erogación, después hay que seguir y no se sabe cómo.

No obstante, la convocatoria de Kicillof no fue para “bajonear” más a los intendentes, sino que se habló de salir a resolver la situación y trabajar en unidad. En esta elección el peronismo recuperó 17 municipios, con lo cual domina 84 de 135 distritos y se reafirmó que Sergio Massa ganó, con escaso margen, el territorio bonaerense. “En la provincia no ganó Milei”, repitió Kicillof.

El gobernador hablo de seguir de cerca la dinámica que le imprime Milei al proceso de transición en estos momentos, donde nada es seguro con respecto a los nombramientos y que reina la “incertidumbre y la preocupación”. Todos hablan, hay contradicciones, muchas de las promesas de campaña del libertario se contradicen o son desechadas. Tampoco, hay interlocutores válidos que puedan adelantar alguna inquietud más o menos segura.

Kicillof transmitió un eje interesante para el futuro de la provincia, y es la coparticipación. La provincia de Buenos Aires aporta más del 35 por ciento de los fondos coparticipables y recibe poco más del 20. Desde ya es muy injusto. De manera tal que, si existe la posibilidad de que cada provincia viva con lo que produce, Buenos Aires podría sobrevivir muy bien. El tema es que la coparticipación es un sistema solidario diseñado para colaborar con las provincias que no se sostienen solas y necesitan ayuda económica. Milei debería saberlo o interesarle. Bs. As concentra el 50 por ciento de la producción nacional.

Kicillof advirtió sobre esta ecuación y planteo una alternativa que es el intento de recuperar los ocho puntos de coparticipación que el exgobernador radical, Alejandro Armendáriz, cedió a la Nación cuando se sancionó la Ley de Coparticipación Federal en 1987, hoy vigente. Y Otro dato que desmintió un mito de la oposición: La provincia de Buenos Aires es la que tiene la menor cantidad de empleados públicos per cápita. Otro la coparticipación bonaerense alcanza los $81.000 anuales por cada habitante de la provincia, en CABA llega a los $152.000.  

La deuda        

El proyecto del empréstito enviado a la legislatura propone recuperar el porcentaje de endeudamiento estipulado en la Ley de 2023. La norma original contempló una autorización de toma de deuda que representaba, el 2,5 por ciento de los recursos totales presupuestados. “La evolución de las principales variables macroeconómicas durante este año estuvo por encima de todas las previsiones, de tal manera que, en relación a los recursos actuales de 2023, dicho endeudamiento autorizado representa tan solo el 1,9 por ciento”, expresó el comunicado que hizo el Ministerio de Hacienda comandado por Pablo López para justificar la solicitud.

Además, el proyecto de ley permite a los municipios reprogramar la devolución de las deudas contraídas con la provincia en concepto del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” y del “Fondo Especial para el pago de la suma fija a empleados municipales” para el año entrante. Se trata de un total de más de 8.500 millones de pesos que, de no existir posibilidad de reprogramación, los municipios deberán comenzar a pagar en diciembre de 2023.

El proyecto se trataría este miércoles 29 de noviembre en la sesión que la Cámara de Senadores convocó para las 16 horas. Al respecto, la vicegobernadora Verónica Magario sostuvo que los números tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados, ameritan tejer acuerdos con la oposición.

Kicillof ya demostró poder trabajar de manera fluida con el radicalismo provincial en las últimas semanas. Días atrás se reunió con dos intendentes de la UCR, Maximiliano Suescún de Rauch y Esteban Reino de Balcarce, para conversar sobre temas pendientes de gestión.

 “Ojalá haya acompañamiento al endeudamiento en la medida que los legisladores lo consideren necesario o dentro de los límites que crean oportunos”, remarcó Reino.  

Su mirada alrededor del resultado del balotaje es que la sociedad votó por un “cambio”, pero su lectura como dirigente bonaerense es que “hay que ser cautos con qué y cómo se cambian las cosas”. “La sociedad estuvo de acuerdo con un ajuste, es lo que propuso el candidato, y yo estoy de acuerdo que hay que ordenar muchas cosas, pero no se pueden tomar todas las medidas juntas porque si no habrá conflicto”, resaltó Reino. En resumen, a los intendentes les sirvió para hacer catarsis política. Saben que este será un país desconocido que, aún no comenzó a rodar, y cuando lo haga, el 10 diciembre, todo cambiará, nada será igual a lo conocido hasta ahora. Deberán ser duros para aplicar políticas, en sus distritos, para evitar disgregación. Deberán ser inteligentes, creativos y amplios de mente para escuchar y abrirse a nuevos emprendimientos que permitan sobrevivir a sus poblaciones. Milei aviso que los primeros seis meses serán durísimos y los restantes muy duros. El 55,7 % por ciento del padrón lo votó. Casi seis de cada 10 argentinos optaron por su propuesta, ahora deben hacerse cargo. En Villa Gesell hay un gran número de votantes libertarios, pero podemos asegurar que podemos escuchar quejas y lamentos por las medidas y los tarifazos que se vienen.

fuentes: TV publica- Pagina 12- Gobernación bonaerense

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba