El legislativo de Pinamar pide que el intendente Barrera se retracte
Los balnearios de la costa bonaerense protagonizaron un cruce por la situación sanitaria de sus municipios, en la que el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, criticó la gestión sanitaria de sus vecinos y desde el Concejo Deliberante de Pinamar le respondieron con un proyecto de resolución que repudia sus comentarios y exige que se retracte.
La polémica se desató el pasado viernes cuando Barrera, partidario del Frente de Todos, publicó un tuit en el que alertaba por la «delicada» situación epidemiológica de la Costa Atlántica, y adonde expresó: «De nada sirve tomar medidas si Municipios aledaños no toman decisiones, ni controlan la circulación, o no invierten en salud y los Hospitales Interzonales se colapsan y no permiten derivaciones».
Desde el Concejo Deliberante de Pinamar recogieron el guante y presentaron un proyecto de resolución que repudia los comentarios de Barrera. El proyecto, que se tratará la semana próxima, busca que el intendente de Villa Gesell se retracte también de las declaraciones radiales que realizó el viernes pasado.
«El Honorable Concejo Deliberante de Pinamar solicita al intendente Gustavo Barrera de Villa Gesell que se retracte públicamente de los dichos que motivaron la presente resolución», expresa el proyecto de los concejales de Juntos por el Cambio.
Según constan en el proyecto, Barrera calificó al intendente de Pinamar, Martín Yeza, de «mentiroso» ya que «tuvo 76 casos en el día de ayer (por el jueves) que para un municipio como Pinamar es un montón, complican la situación. Fíjense la cantidad de fallecidos que tiene Pinamar y Gesell y ahí van a ver quién actúa bien y mal».
«Es una manera de expresar y llamar a la reflexión al Intendente de Villa Gesell. Creemos y estamos convencidos que un Jefe Comunal debe trabajar mancomunadamente con sus pares en esta época, donde la ciudadanía necesita que llevemos tranquilidad y confianza. No vemos con agrado esa actitud de atacar a Pinamar», expresó la concejal pinamarense de Juntos por el Cambio, Alejandra Apolonio.
Además, Apolonio manifestó que las declaraciones de Barrera son «falaces» y que, por el contrario, «Pinamar nunca tuvo que hacer derivaciones a otros nosocomios ni públicos, ni privados, sino que hemos recibido pacientes de otras localidades».
En esta dirección, el secretario de Salud de Pinamar, Eduardo D´Agostino, dijo que Barrera «se encargó siempre de decir que el problema regional era Pinamar y Mar del Plata por los problemas que se generaban», pero que, desde su municipio, por ejemplo, «nunca» debieron derivar pacientes de coronavirus y por el contrario hoy recibieron al tercer paciente de Villa Gesell.
«Desde el primer día hicimos hisopados todos los días, para diciembre teníamos el doble de hisopados con respecto a municipios de la misma categoría que nosotros, y ahora salió todo el mundo a hacerlo», expresó el secretario, quien también destacó la relación «fantástica» que mantiene con la Provincia, ya que » de Gollán para abajo, las políticas sanitarias respondieron a los principios de equidad e igualdad», manifestó.
Cuáles es la situación epidemiológica de Pinamar y Villa Gesell
Pinamar y Villa Gesell forman parte de la región sanitaria VIII, la cual comprende a 16 municipios del sureste bonaerense, una región que se encuentra en una situación sanitaria complicada, como es el caso de Balcarce que trabaja en las últimas horas en un plan para la internación domiciliaria de pacientes con coronavirus, debido a la alta tensión de su sistema sanitario.
Según los datos de la sala de situación del ministerio de Salud de la Provincia, Villa Gesell presenta al día de hoy, 2.730 casos confirmados de coronavirus, 40 fallecidos y ha realizado 7.642 testeos. Una tasa de letalidad por coronavirus de 1,47.
Mientras que Pinamar registra 3.765 casos confirmados de coronavirus, 58 fallecidos a causa de la enfermedad y ha realizado 7.334 testeos. Una tasa de letalidad de 1,54.
Nota publicada por la agencia infocielo el miércoles 26 de mayo 2021