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El oficialismo aprobó el Presupuesto/2025

Es habitual que los Presupuestos de los municipios sean aprobados con el voto del bloque Oficialista. Esto sucede porque las oposiciones los rechaza porque no gobierna y su tarea es controlar los gastos del ejecutivo

Quizás cuando alguno de los bloques de la oposición llegue a tener la responsabilidad de gobernar e implemente su propia forma de hacerlo, seguramente tendrá una oposición, que será el actual oficialismo, que no acompañe la propuesta presupuestaria. Habrá que esperar hasta el 2027. Hasta entonces la oposición votará en contra, aunque el presupuesto se presente equitativo.

El presupuesto 2025 de Villa Gesell alcanza los $ 39.996.344.913,63 muy superior a los $ 21.232.746.920,78 del año que ya termina. La diferencia (88%) está íntimamente relacionada con los tiempos libertarios que obligan a los municipios bonaerenses a afinar sus economías en razón de la falta de recursos discrecionales que cortó el estado nacional a las provincias este año y no los repondrá el año próximo. Es cierto que este municipio debe adaptarse a la nueva realidad, pero es evidente que le cuesta en cierta medida por la cercanía ideológica del intendente Gustavo Barrera con el gobernador Axel Kicillof.

Un informe difundido por el oficialismo después de la sesión, que se extendió hasta las 2 de madrugada, el lunes pasado, especificó las partidas para cada área:

Obras públicas y servicios: Se proyecta un aumento del 109% en el gasto de capital, con $3.968 millones destinados a vivienda, saneamiento, educación y obras públicas. Esto incluye la finalización de viviendas sociales, la generación de lotes con servicios y la expansión de la red de cloacas.

Seguridad y movilidad: Más de $3.801 millones serán destinados a fortalecer la prevención, con nuevas cámaras de monitoreo, móviles municipales (11 vehículos, entre camionetas, autos y cuatriciclos) y recursos específicos para operativos de seguridad en la playa.

Salud y Desarrollo Social: La inversión en salud alcanza los $10.932 millones, duplica la cifra del año anterior, y el presupuesto en Desarrollo Social se triplica, llegando a $1.405 millones. Esto permitirá atender la creciente demanda de familias en situación de vulnerabilidad y cubrir áreas desatendidas por los ajustes en programas nacionales como Remediar, Sumar e Incluir Salud.  

Cultura, Educación y Deportes: El municipio apuesta al fortalecimiento de la cultura y el deporte como herramientasde integración y desarrollo comunitario. Más de 1.200 vecinos participan en talleresculturales, y se han sostenido infraestructuras clave como el Teatro Municipal y laCasa de la Cultura. En Deportes, se acompaña a los atletas locales en competenciasprovinciales y se garantizan programas como la Colonia de Verano para niñas yniños.

Igualdad de Género:  Un 1% del presupuesto total, equivalente a $269 millones, se destina a programascon perspectiva de género, como la Casa Lorena y el Programa Comunidades sinViolencia. También se fortalecen iniciativas de cuidado y asistencia social quebenefician indirectamente a mujeres y niños en situaciones vulnerables.

El Presupuesto/25 acusa el impacto de los ajustes del gobierno nacional que se traduce en la eliminación de recursos como el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, el FONID y el Programa Municipios de Pie, que generaron una mayor carga sobre los municipios.

De la misma forma, la situación del PAMI que ha incrementado el ajuste en la provisión de medicamentos gratuitos del vademécum a los jubilados. Este escenario incrementó la demanda de sectores vulnerables sobre el hospital municipal. La provincia de Buenos Aires, también sufre el antojadizo ajuste del presidente Milei en su batalla “cultural” contra el gobernador Axel Kicillof. La demanda queda vacante y la debe cubrir el municipio.

La oposición

El Bloque Juntos – UCR fue el más crítico en el recinto. El concejal Amadeo Montenegro se destacó por su conocimiento y experiencia en estas batallas discursivas. Sabe que el proyecto que presenta el oficialismo está limitado por ley, no se puede modificar, de manera tal que su alocución es para dejar sentada la posición del bloque.

Este presupuesto consta de 75 artículos que introdujeron cambios a la Ordenanza 2156 – Código Tributario-, el Bloque Juntos – UCR apuntó a que, nuevamente, el sector comercial sufrirá el mayor peso de la contribución. “Desde el aumento del 50% en la base de cálculo de los reempadronamientos comerciales hasta la baja del umbral de ingreso a grandes contribuyentes de Seguridad e Higiene, una cuestionada tasa sin hecho imponible, y que se calcula no por la actividad comercial que se realice, sino por la facturación de ingresos brutos del año anterior”.

“La baja del umbral de ingreso va a exponer a muchos comerciantes a un tributo más oneroso, y además no tiene el beneficio de abierto anual”, expresó el concejal Montenegro.

El aumento tiene además incluido una nueva escala en dos zonas de Mar de las Pampas, y un sinnúmero de aumentos en derechos que en definitiva hacen más onerosa la relación del contribuyente con la Municipalidad.

En otro aspecto, el Presupuesto del año próximo presenta un 25% de incremento de las tasas municipales a partir del 1° de enero del año próximo. El módulo pasa de los actuales 80 pesos, a $100 en enero y se incrementara a lo largo del año. Con una previsión de inflación del 35% anual, el módulo se elevará a $ 104 a partir del 1 de marzo de 2025; $ 107 a partir del 1 de mayo; $ 110 a partir del primero de julio de 2025; $ 113 a partir del primero de septiembre de 2025 y $ 116 a partir del primero de noviembre de 2025.

El municipio se reserva una cláusula gatillo de acuerdo a la evolución de la inflación, para el caso de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sea superior al aumento establecido, de forma bimestral.

La Libertad Avanza

El concejal Luis Vivas se muestra más activo en las redes que en el recinto. El equipo que acompaña al edil vecinalista – libertario emitió un comunicado, al día siguiente de la sesión, con la postura del bloque unipersonal. También cuestionó la cantidad de empleados municipales que fueron presupuestados en el proyecto.

“El aumento de las tasas es excesivo y el presupuesto propuesto resulta desmesurado para una comunidad ya golpeada por la inflación.

Las tasas subieron en el 2024 un 166,67%, superando ampliamente la inflación. Mientras tanto, el oficialismo se negó a derogar el último aumento sabiendo que estarían más de un 56% sobre la inflamación de este año.

El oficialismo aprobó este aumento, imponiendo una carga aún mayor sobre los vecinos.

A pesar de victimizarse constantemente y culpar a Milei de los recortes, no dudaron en aprobar un presupuesto que asfixia aún más a la comunidad.

La oposición no votó a favor del presupuesto, rechazó el aumento y exigió un plan más justo”.

¿Es necesario un presupuesto 88% mayor al año anterior con esta presión sobre la comunidad?, se preguntó Luis Vivas.

En otra publicación acompañada por un video publicó otra opinión:

“No se les ocurrió ajustar mediante una mejor administración? ¿Siempre tiene que ser matando al contribuyente?

El concejal Luis Vivas expuso cómo, durante la sesión de ayer en el HCD, quedó claro que los comerciantes de Villa Gesell son los más perjudicados con este presupuesto. Ahora podrían ser considerados grandes contribuyentes, enfrentando una carga fiscal aún mayor.

Además, Vivas denunció que el municipio infló no solo los números del presupuesto, sino también la planta municipal, aumentando su tamaño en más del 50%. Esto demuestra una gestión irresponsable que prioriza el gasto desmedido sobre las necesidades reales de los vecinos.

Seguiremos defendiendo a nuestra comunidad frente a estas decisiones que solo agravan la crisis”

Juntos- Pro

Por su parte el concejal Adrián Green emitió una opinión en red social Instagram:

“En la última sesión del año se trató el Presupuesto 2025. Más de lo mismo, mismas recetas y pensando es responder a las necesidades de la campaña electoral del próximo año.

Tenemos un presupuesto caro e ineficiente, con aumento desmedido de tasas y multas al comercio.

Cuando la presión se la siguen llevando los vecinos y el comercio, estamos destinados a fallar como ciudad”.

Conclusión

El debate del Presupuesto es un clásico todos los años, lo mismo con la Rendición de Cuentas de cada ejercicio. Nunca hay acuerdo, porque los protagonistas piensan distinto y proceden de forma diferente. Pero gobierna Barrera.

Quizás si le toca a partir del 2027 a un partido con otra ideología haga otra cosa. Quizás reduzca personal, quizás bajar la tasas, si es un libertario recibiría más aportes discrecionales como pasó con los gobernadores de Catamarca, Jujuy, Salta, Misiones y Tucumán, que recibieron recursos más de 20.000 millones de pesos a cambio de los votos en el congreso nacional que ayudaron a desbaratar distintas iniciativas como la que buscaba reglamentar los DNU o la medida que le permite al Gobierno renegociar la deuda externa sin pasar por el Congreso, o frenar el financiamiento de las universidades públicas o las jubilaciones.

Obviamente si la provincia recibe fondos frescos los municipios se benefician. Buenos Aires no está en las proyecciones libertarias. Milei pretende debilitar al gobernador Kicillof y en esa maniobra se lleva puesto a los militantes de su propio partido. Un ejemplo, las tarifas de los servicios públicos, el combustible y los precios de los medicamentos son políticas del gobierno central, negarlo es de necio.             

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