GobiernoP. Villa GesellPolitica

El proyecto que nació de la falta de control  

El proyecto que habilita a los complejos turísticos de las localidades del sur del partido a prestar/vender sombra en la playa continua en la comisión de Turismo

Es un proyecto que genera cuestionamientos fuertes de algunos de los sectores involucrados en la venta de sombra en la playa, porque no está claro hacia dónde apunta.

La historia de cómo se gestó y llegó a la comisión de Turismo del Concejo Deliberante es, también, un enigma. Se sabe hasta ahora que lo trajo la concejal Analía Falcón y que el original es un borrador que tiene tachaduras y enmiendas hasta elaborar el definitivo. Una versión indica que se lo acercaron a la concejal Falcón una pareja de cabañeros de algunas de las tres localidades sureñas interesados en la temática.  

Hoy está vigente la Ordenanza 2554/14 que, en su artículo 1° declara a las localidades de Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul como zona de Playa Libre, con excepción de las unidades turísticas fiscales concesionadas en la actualidad.

El artículo 2° es bien claro. Dice “prohíbase a cualquier emprendimiento turístico, persona física y/o jurídica la ocupación de espacios de playa de modo sistemático y organizado con carpas, reposeras, sombrillas, mesas, sillas, gazebos, y todo otro elemento destinado al uso de terceros.  Ya sea que se realice con fines empresariales o promocionales y a titulo gratuito u oneroso”.

Esta mecánica fue una iniciativa de los complejos turísticos y luego se sumaron particulares que alquilan sombrillas, sillas, reposeras y mesas indiscriminadamente. Fue tan fuerte la violación a la norma vigente que se generó un negocio emergente muy redituable que es casi imposible de controlar. Es un negocio que provoca violencia en la playa por la disputa de sectores de playa y el uso de vehículos en la playa, lo que, también, está prohibido. En resumen, todo lo hecho en los últimos veranos en las tres localidades del sur estaba prohibido.

Con respecto al control, está en manos de la municipalidad, es la Dirección de Inspección General la que debe labrar las actas de infracción y en el caso de reiteraciones debe decomisar los elementos. Esto se hizo en algunas oportunidades, pero la voluntad de los infractores es inquebrantable.

Sin embargo, no son solo los complejos turísticos, sino que el negocio fue adoptado por grupos de personas que se reúnen para llevar sus propios equipos de playa, sin que pertenezcan a ningún complejo, para alquilarlos y hacerse dueños y explotar un sector de la playa. Es obvio que el espacio que dejo el municipio por no controlar, fue ocupado por estos grupos que ahora no quieren perder el lugar que ganaron.

“En principio es un expediente que se presentó desde el Bloque de Frente de Todos, de todas maneras, es un proyecto para trabajar. Si bien se presentó en un formato es algo que es para trabajar en conjunto, puede haber alguna modificación, siempre todas las ideas son bienvenidas, pero lo importante es que con esta problemática se llega a cada temporada con algunos conflictos violentos y es momento de tener alguna regulación más concreta”, sostuvo la concejal Mónica Ruiz, presidenta de la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante.

“Hay un proyecto base que se presentó, que fue el que entró en discusión hace un par de semanas, está en la comisión para ir trabajándolo y vamos escuchando a diferentes actores y las voces de los interesados para mejorarlo, siempre para alguna propuesta que mejore la situación. El proyecto base aborda la regulación de la cantidad de kit (sombrilla, mesa, sillas y reposeras) para que no llegue una sola persona y ocupe el sector con 200 sombrillas y se genere toda esta discusión que llegan a ser violenta. En realidad, están aquellos que llevan los kits con sus vehículos desde las 8 de la mañana hasta finalizar la tarde y ocupan el espacio, luego levantan todo y se lo llevan.  Después están aquellos servicios de hospedajes que prestan este servicio de playa que entregan un kit para que lleven a la playa y luego lo regresen al complejo y están los que llevan el kit hasta la playa para cada cliente”, añadió la edil oficialista.

La novedad de la última semana es que se presentó espontáneamente, la presidenta de la cámara de Concesionarios de Playa. Gabriela Stocco, con integrantes de la entidad para aportar una opinión.

Los balnearios plantearon que para hacer las cosas más ordenadas hay que llamar a una licitación para un tercer balneario en la zona y evitar concesiones individuales.

Por el momento es un expediente que genera cuestionamientos de diferentes sectores y que en realidad nació de la falta de control del cumplimiento de la ordenanza vigente que está en manos del municipio.

      

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba