GobiernoIMPORTANTEPoliticaVilla Gesell

El Senado bonaerense suspendió las Primarias, pero no completo la sesión

El Senado bonaerense suspendió, este martes en sesión especial, las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) por este año en la provincia de Buenos Aires al aprobar, por más de dos tercios, el proyecto enviado por Axel Kicillof. El proyecto pasa a Diputados, que podría sesionar la próxima semana y convertirlo en ley

La iniciativa en cuestión suspende la ley 14.986, que establece las PASO en la provincia por este año, pero mantuvo el cronograma electoral y no habrá extensión en los plazos para presentar listas y boletas de cara a la elección general prevista para el 7 de septiembre. En la provincia, entonces se votará dos veces.

El proyecto fue votado por los bloques opositores UCR + Cambio Federal, el PRO, La Libertad Avanza y La Libertad Avanza 1 y Derecha Popular, además del bloque de Unión por la Patria. Hubo una sola abstención del senador Federico Fagioli, que integra el bloque oficialista, pero responde a Patria Grande, el espacio de Juan Grabois.

La cuestión se destrabó luego de que Cristina Fernández de Kirchner, ordenó el lunes a sus legisladores retirar el proyecto que pedía suspender las PASO y, además, definir elecciones concurrentes. Todos indica que hubo un acercamiento para la unidad del peronismo en Provincia, parece que ahora el conflicto que se avecina es quien arma las listas o quien tendrá la lapicera más grande.   

El bloque de la LLA voto a favor de suspender las PASO, el senador libertario «dialoguista», Sergio Vargas justificó el voto positivo del bloque por el ahorro que significa y también por la baja concurrencia -sólo el 68%- en las PASO de 2023. Por su parte el senador Carlos Curestis, de los libertarios puros, apoyo con el mismo argumento del ahorro y sostuvo que deben ser eliminadas el año próximo.

Agustín Máspoli, jefe del Bloque UCR cuestionó el proyecto que cambia las reglas en el año electoral y criticó las internas del oficialismo.

Teresa García, titular del Bloque oficialista sostuvo que cambiaron de postura tras el pedido de Cristina Kirchner y criticó al gobernador, aunque sin mencionarlo de manera explícita.

“Estamos en vías, con el desdoblamiento, de correr riesgo con el sistema provincial. Con muchos compañeros y compañeras creemos que la mejor opción para los bonaerenses en este contexto de crisis económica y hastío social era una elección concurrente. Una única elección donde se pusiera el esfuerzo económico, el esfuerzo humano, donde se logrará, desde la fuerza política que sea, emitir un discurso que hiciera recuperar la confianza de la sociedad en la política”

Fuente: Tiempo Argentino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba