IMPORTANTEPoliticaVilla Gesell

El “Tito”, la “Tita” y un micro de larga distancia en el medio de un debate que abre la campaña electoral  

La adquisición de autos eléctricos y un micro de larga distancia cero km que realizara la municipalidad, generó críticas de los bloques de la oposición.

El año electoral va a potenciar las críticas de los bloques de la oposición en el Concejo Deliberante de Villa Gesell. Una muestra de esta temática se observó en la sesión extraordinaria del lunes 30 de enero en la que el Ejecutivo mandó al recinto una serie de expedientes relacionados con obras y adquisición de bienes de servicios.

El expediente D- 14831 del Departamento Ejecutivo planteó la compra del micro de larga distancia en el marco del Programa “Municipios de Pie” del Ministerio del Interior de la Nación por $42.987.000. Este expediente fue el centro de un debate crítico, pero con el voto a favor de la sanción. La actitud de la concejal Clarisa Armando fue la de mayor virulencia, la edil dijo que su entendimiento marcaba “la dualidad entre lo importante y lo urgente”, porque hay otras prioridades. Sin mencionarlas en este debate en particular, pero que, en la mayoría de los debates, se refirió a la falta de insumos y elementos en el área de salud. La postura del Armando fue solitaria y ninguno de los miembros de los bloques de la oposición acompaño dicha posición, porque consideraron que la unidad es necesaria para el traslado de equipos de deportistas a competencias regionales o grupo de jubilados y artistas o de cualquier otra actividad a eventos donde son invitados.

Ante estos discursos la edil del Pro echo mano a una salida “decorosa” que fue retirarse del recinto en el momento de la votación. No tuvo el “carácter” para votar en contra de su bloque y de la UCR que votaron a favor de la adquisición de micro de larga distancia.

Luego llegó el turno del expediente D – 14832 del Ejecutivo por la adquisición de un vehículo tipo pick up, pero que en realidad escondía la autorización para la adquisición de tres vehículos eléctricos, entre ellos dos “Tito” y una «Tita”. El monto de la adquisición por los tres vehículos eléctricos es de $8.412.875. La Pick Up costó $2.83Carigana explicó que la camioneta era destinada al Corralón y la Vivero Municipal y cada auto cumplirá tareas administrativas y de inspección y a los fines de promoción turística de la ciudad.

Los concejales de la oposición cuestionaron la compra de estos automóviles eléctricos con conceptos irónicos. Los reparos apuntaron a las prioridades de la ciudad y estos vehículos no son necesarios dijeron. La concejal Eugenia Grispun dijo que, el “Tito” es el “fetiche” del intendente por su colorida decoración. Montenegro le apunto a los montos de la inversión y Armando volvió a arremeter con las prioridades en el área de salud y relató su propia experiencia cuando “golpeó” la puerta de la guardia del hospital y la atendió “amablemente” el pediatra y le pidió a la concejal, “por favor” que haga algo para arreglar el equipo de Radiografías que se rompió. En fin.

Finalmente, la grieta prevaleció, potenciada por el año electoral y el expediente fue votado por el oficialismo y rechazado por los bloques de la oposición.

Los concejales de la oposición son experimentados y saben cómo funciona una administración de gobierno. El presupuesto de salud municipal es muy amplio, es una de las partidas más onerosa para este año. Los programas como “Municipios de Pie” tienen otra función y recursos específicos asignados, los intendentes recurren a esos programas para solventar otras inversiones en sus distritos. El área de salud recibe ayuda del ministerio especifico y llegan durante el año en curso.    

Las prioridades a las que hace referencia la oposición tienen un trasfondo político electoral que son empleadas para esmerilar al gobierno de Barrera, que por otro lado tiene un desgaste propio después de nueve años de gestión.         

El área de salud siempre es conflictiva y la falta de profesionales es un común denominador que recorre la mayoría de los distritos bonaerenses. Incluso en Pinamar, gobernada por Martín Yeza, acusa graves problemas en su hospital. Durante 2022, Horacio Rodríguez Larreta tuvo que enfrentar los reclamos salariales y de elementos de trabajo de los médicos de los hospitales públicos de CABA. Lo miso en Mar del Plata en el Interzonal que es provincial.     

Esta sesión extraordinaria fue solo un ´botón de muestra de lo que se espera para el resto del año. Asistiremos a sesiones que pueden convertirse en escenas dramáticas de la vida geselina dos veces por mes. Por ese recinto pasara gran parte de la campaña electoral. Es seguro que todos hablaran en nombre de la “gente” sin saber, con veracidad, qué piensan sus representados. La hora de la verdad será en octubre cuando el “pueblo” tendrá la última palabra.      

        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba