En el oficialismo geselino se presentan dos listas
Barrera armó su lista con tranquilidad y en soledad en Parque Bonito. La novedad se conoció la noche del domingo cuando aparece en las redes una publicación del director de Inspección de Edificios Privados y Espacios Públicos, Nicolas Valdez quien anuncia su lista para competir con el intendente Gustavo Barrera
El armado y presentación de la lista que encabeza el intendente Gustavo Barrera, que busca la reelección por tercera vez, fue tranquilo y ordenado. Es una característica que destaca a Barrera en estas lides electorales. Esta vez se instaló en el complejo turístico de Banco Provincia, “Parque Bonito” para estar en soledad y rodeado por sus allegados más cercanos.
Entre el jueves y el viernes les pidió a sus funcionarios que acercaran potenciales candidatos a concejales, luego se aisló para decidir. Mas tarde convocó a los designados para saber se aceptaban. Ese es su estilo para armar las listas que, hasta ahora, le dieron triunfos, salvo en las legislativas de 2021, que las perdió a manos de Eugenia Grispun, que hoy es candidata a intendenta.
Es un hombre que conoce a sus seguidores, mira con atención a la juventud, siempre hay un lugar para ellos y a los militantes de las fuerzas que componen el Frente de Todos ahora llamado Unión por la Patria.
Barrera sabe que está parada es difícil porque el escenario político es desfavorable para el oficialismo. Los cambios “arriba” de último momento le hicieron cambiar algunos nombres y lugares.
Quiso a “Wado” de Pedro como candidato a presidente y a Axel Kicillof en la provincia de Bs. As. Una se cumplió, quizás la que más deseaba con Axel por la reelección y habrá que adaptarse a Massa. Es un hombre de la provincia y conoce sus propias limitaciones y las del gobernador. No obstante, el balance su gestión es muy buena. Con alrededor de 300 obras en poco más de cuatro años, tiene una deuda grande con el nuevo hospital “Carlos Idaho Gesell”, quizás por eso busca un nuevo mandato que le permita terminarlo e inaugurarlo con Axel como gobernador.
Es un hombre acostumbrado a ganar. Derrotó a los dos más grandes lideres de la UCR local (Salas y Baldo) y esta vez no está en la carrera el ex – intendente que lo promovió a la política en el 2011, Rodríguez Erneta no se presentó, hasta ahora.
Pero a esta altura Gustavo Barrera es un dirigente seguro, confiado y optimista acostumbrado a enfrentar a adversidades y salir airoso.
La lista que presentó tiene como primer concejal a un joven muy respetado en la comunidad. Pedro Iannuzzi trae consigo una historia familiar muy unida. Su padre, del que heredo su nombre, fue un hombre íntegro y un gran colaborador para crear el esencial servicio de agua potable de la ciudad en la década del setenta. Le sigue la eficiente Sofia Tineo, quien fue directora de gobierno hasta hace dos años. Le sigue la pata sindical con Jorge Mauro, secretario general del sindicato municipal. La juventud este en el cuarto lugar con la joven Ana Chiara Grassi. El resto de la lista hay buena gente y vecinos reconocidos. Myrian Oillantaguerre, es la actual presidenta del cuerpo de concejales es la representante del candidato a presidente Sergio Massa.
La oposición de Nicolas Valdez
Se esperaba al ex intendente, Jorge Rodríguez Erneta presentara su lista por fuera del Peronismo geselino, con algunos de sus hijos, pero apareció Nicolas Valdez por dentro. La lista denominada Renovación Unidos por Gesell es una realidad y trajo sorpresa.
Valdez ya fue candidato a concejal en el 2011 en la lista que encabezaba Nahuel D´aquila que pretendió enfrentar a Jorge Rodríguez Erneta. Aquella era una lista joven, muy combativa, pero que no tuvo chance ante el poder y la supremacía de la “Gestión Erneta” que contaba con un singular aparato partidario para sostener su política
En su presentación Valdez dijo “Para construir un proyecto político amplio en Villa Gesell. Tengo el privilegio de oficializar mi precandidatura a intendente de nuestro distrito, #VillaGesell, y no hay nada que me ponga más feliz que seguir transitando el camino de futuro que iniciamos en 2014, con muchos aciertos, pero también con disidencias que podemos mejorar con un gran equipo de trabajo”.
Valdez no está enfrentado con Barrera, peor tiene disidencias políticas y metodológicas que analizó que es una buena forma de medirlas en una interna primaria. Pero más allá de esto, una interna movilizará la base del peronismo y colaborará en la toma de conciencia de la dimensión de este proceso electoral.
Valdez armó una lista muy competitiva. Hay allí nombres muy reconocidos. De hecho, la primer concejal es la actual secretaria del Consejo Escolar, Jesica Pretti, el joven abogado, ex – integrante de la asesoría legal del municipio, Facundo Di Napoli y en tercer lugar la docente y agradable Silvina Avalos.