Entre los asintomáticos y los reflejos de los concejales de Crear
Pareció una “chicana” política. La decisión surgió del bloque del Frente de Todos/Unidad Ciudadana cuando se negó a convocar a sesionar a las comisiones de trabajo legislativo con el argumento de que los ediles de la oposición podrían estar contagiados por Covid por haber participado en convocatorias masivas de personas en Villa Gesell y en CABA.
La nota fue enviada a los medios locales con el consentimiento de todos los integrantes del bloque del oficialismo en la que comunican los motivos de la suspensión. También hubo declaraciones a los medios para explicar la decisión de los concejales peronistas.
Las respuestas no se hicieron esperar y fueron contundentes. Luis Baldo de JxC acusó a los concejales peronistas de “no querer trabajar” y fue muy duro con los términos con los que criticó la actitud de sus colegas peronistas.
Después de indignarse y discutir, los concejales Hernán Luna y Yesica Cane reaccionaron de otra forma, y decidieron echar mano a un servicio comunitario fundamental que había implementado el gobierno municipal, ese mismo día, para los vecinos de la ciudad.
Ambos ediles acompañados por la joven dirigente radical, Mora Zabala se presentaron en la Posta Sanitaria que la Secretaria de Salud había instalado en la Plaza Carlos Gesell. Un equipo de 11 coordinadores sanitarios hisopó, entre este martes y el jueves de esta semana a personas asintomáticas que tuvieran alguna sospecha de tener la enfermedad.
Todo el escenario pareció montado para dar respuesta inmediata al jefe del bloque de concejales peronistas, Sergio Coronel. La sospecha de los contagios de los concejales opositores la plantó Coronel, sin saber o si, que la respuesta estaba en la Plaza Carlos Gesell donde, ese mismo día, se había instalado la Posta Sanitaria para hisopar, gratuitamente y voluntariamente, a los vecinos. El director de Relaciones Institucionales, Nahuel D Aquila y la directora de Coordinación Sanitaria, doctora Martha Zuloaga, son los responsables de coordinar la tarea.
Si los dos concejales llegaban más temprano a la posta sanitaria, se hacen el testeo, obtienen el resultado Negativo a Covid, en 10 minutos y vuelven al edificio del legislativo, Coronel tendría que haber retrocedido en su presentación. El tiempo no alcanzó.
Este episodio, fue uno de los momentos interesantes de la semana, una escena que ratifica que la grieta entre los concejales es profunda e irreconciliable. No se quieren nada y apenas se respetan.
Hernán Luna se movió rápido y bien, se sacó fotos del momento en que le introducen un hisopo en su nariz y las publicó en las redes e impactaron favorablemente. Dos cosas para destacar: primero el concejal pudo comprobar que el sistema público funcionó bien. Obtuvo un resultado negativo en solo diez minutos con un hisopado nasal. Recibió un certificado oficial que sirvió para la foto final. En segundo término, quedó claro que la pandemia sirvió para una “chicana” o un “chascarrillo” que sólo es una muestra de poder. Eso es todo.
El momento del hisopado fue terrible, ese hisopo debe girar en lo más profundo de tu nariz. Hernán lo sufrió.
Toda la situación que se inició y se desarrolló en una mañana, fue inaudita y hasta ridícula. Ese día las comisiones no sesionaron.
El episodio expresa el clima que se vive en ese edificio de Avenida 5, a metros del Paseo 105. Una verdadera batalla que se expresa en cada sesión televisada y en los discursos de los integrantes de cada bloque. Es prácticamente imposible acordar algo en buenos términos. En la última sesión el oficialismo no concedió nada. Mandó expedientes al archivo, rechazó cualquier pedido de informes y rechazó la mayoría de las solicitudes de la oposición. El enfrentamiento se percibe en cada sesión. Con el voto de Miguel Cisneros a favor, la mayoría se impuso en las últimas sesiones de este nuevo periodo ordinario, aunque la oposición no ocupe sus bancas. Ese bloque que reúne una mayoría funcionó, hasta ahora, a expensas de la presencia del concejal Cisneros para sesionar y para ganar una votación forzada.
Lo cierto, es que después no se habló más del tema porque quedó tapado por el aumento de los casos positivos en la ciudad y las vacunas, pero fue elocuente. Hay que rescatar que el incidente visibilizó la tarea de la Posta Sanitaria que obtuvo resultados sorprendentes.
Martes 13 de abril: 80 testeos …… 7 positivos asintomáticos
Miércoles 14 de abril: 80 testeos ……. 7 positivos asintomáticos
Jueves 15 de abril: 124 testeos …… 15 positivos asintomáticos