Eugenia Grinspun ya preside la UCR de Villa Gesell
Tal como estaba prevista, en la tarde del martes y por vía remota respetando las normativas y cuidados que el momento impone debido a la pandemia de Covid que influye en todos los campos de la vida cotidiana, asumieron las nuevas autoridades de la Unión Cívica Radical de Villa Gesell, surgidas del proceso de elecciones internas dado en la provincia de Buenos Aires, con la salvedad que en el orden local,l a nueva conducción es fruto del acuerdo y del consenso que busca la unidad y con esto el fortalecimiento de un espacio que desde el advenimiento de la democracia, ha gobernado por cinco períodos el distrito geselino.
El acto fue sencillo, tal las circunstancias y se desarrolló con la presidente saliente y la nueva Presidenta, junto a Amadeo Montenegro, quien asumió como vice y la titular de la Juventud Radical Daiana Martínez en la sede partidaria de Boulevard entre 105 y 106 y contó con la participación de dirigentes, militantes y afiliados radicales vía zoom y redes sociales y también con la presencia de dirigentes de otros espacios políticos, hoy parte de la alianza Juntos por el Cambio en la que aún se mantiene la UCR.
La dra, Claudia Cima fue la encargada de iniciar los discursos y agradeció a todos los que la acompañaron tanto en la conducción saliente como en los acontecimientos que hicieron a la vida partidaria durante su mandato de los últimos dos años y medio.
Luego fue el turno de la nueva Presidenta de la Juventud quien en una breve alocución se refirió a la alegría y el compromiso que significa esta distinción, señaló también el apoyo de sus pares y sus hijos y se mostró muy complacida por compartir este tiempo de conducción con quien desde ayer asumió la titularidad del partido, Eugenia Grinspun.
Fue la propia Grinspun, la encargada de cerrar el acto, con palabras sencillas, fundadas en la disposición al diálogo tanto interno como comunitario, señalando la importancia de la etapa que se inicia y de los tiempos actuales, pero lejos de tensar situaciones en un acto donde el fin era otro.
Grinspun se caracteriza por ser una mujer de modos educados pero firme en sus ideas y convicciones, valiente a la hora de enfrentar situaciones complicadas y fiel a su compromiso con esas ideas basadas en una tradición radical muy ligada al alfonsismo que reivindica de manera constante.
No obstante entiende que el partido todavía debe permanecer en esta alianza que en muchos casos excede ese pensamiento pero que la necesidad de recuperar el posicionamiento del partido se debe sostener pero a la vez, de una manera donde el radicalismo tenga mayor presencia y protagonismo y que las políticas que desde ese lugar se desarrollen, no sean un abandono de los principios radicales.
También se refirió a la capacidad de gestión del radicalismo mostrando la voluntad de volver al gobierno y recordó los mandatos de Allo, Fernández y Baldo, cinco en total, a la vez que se pronunció a favor de la recuperación del vanguardismo que caracterizó a Villa Gesell por aquellos años.
La arquitecta que se desempeñara en el Concejo Deliberante hasta diciembre de 2019 donde tuvo un protagonismo visible, tiene ahora en su horizonte cercano trabajar por el fortalecimiento de esa unidad, que sin lugar a dudas, atravesará una prueba de fuego en la confección de las listas para cargos electivos en un tiempo muy cercano, para la participación de las próximas elecciones PASO del mes de septiembre y las generales de noviembre, con la mirada puesta en recuperar bancas para un radicalismo que al final de este año legislativo, quedará con un solo concejal si no suma esas nuevas bancas.
Y no será este el único, también deberá intentar devolver al más que centenario partido, con tanta tradición democrática y popular, aquella impronta que muchos añoran para lo que entre otras cosas, tendrá primero que reencontrar a los radicales en el comité y a los jóvenes a la militancia. Es complejo, pero no es imposible. Y Grinspun eso lo sabe.
Por estos días, se especula en muchos lugares de la política y del periodismo local, sobre cual es el camino que en materia personal intentará recorrer la nueva titular de la UCR, pero ella, consciente que el apuro de otros no es su tiempo, contesta con soltura que estos son momentos para desafíos de conjunto, colectivos y no personales.
De todas maneras, se está avizorando una potencial candidata ´para los horizontes electorales futuros, en especial, el del año 2023.
En los siguientes audios, compartimos las palabras de Eugenia Grinspun de este martes en el Comité Radical y una entrevista realizada en el mismo día en el programa Tiempo de Radio de FM Ciudad.