Eva perón vista desde la mirada de una militante del GEN
El 26 de julio se cumplieron 70 años del fallecimiento de Eva Perón, la consejera escolar, Mariela Tugnarelli reivindicó su figura como líder de las mujeres que luchaban por el derecho a votar
Cada vez que se cumple una década más de algún acontecimiento histórico, se reivindica la figura del protagonista de ese evento. Los 70 años de la muerte de Eva, marca ese largo tiempo histórico que, en este caso, no pudo borrar la trascendencia de una mujer extraordinaria. Eva generó, en el día en que la recordaban la misma grieta que envolvió su corta vida de, sólo, 33 años. Muchos expresaron profundos sentimientos de apoyo, reconocimiento, incluso amor, por su labor social en favor de los pobres contra la oligarquía nacional de aquellos años. Otros, por el contrario, la odiaron, la descalificaron y mancillaron su nombre y su historia igual que hace 70 años. Es que Eva continúa despertando los mismos sentimientos encontrados después de tanto tiempo. Allí radica la grandeza de esta mujer, que continúa mostrándole a la sociedad argentina, su propia intolerancia y una profunda grieta que no deja que se reencuentren por un país mejor.
Es tan fuerte esa división entre peronistas y antiperonistas y tan antigua que da la idea de que jamás se podrá superar y deberemos vivir así por siempre. Hace dos semanas el dirigente Luis Brandoní, de 82 años dijo sin ningún tapujo “Yo tengo depositadas mis esperanzas y mis ganas de seguir viviendo en que van a perder y van a “desaparecer». Brandoni se refería al Peronismo y lo dijo sin medir la gravedad de sus palabras y los periodistas de La Nación + asintieron sin decir una sola palabra para confirma su acuerdo con la salvaje idea.
Mariela Tugnarelli habla de Eva Perón
Por esto en este medio rescatamos las palabras que tuvo la consejera escolar, de la Juntos, Mariela Tugnarelli que consultamos por la fecha histórica:
“Yo la pensé desde el lado femenino, de la militancia de la mujer, cómo Eva comienza a despertar en las mujeres las diferentes “Evas” que la gente se apropió, la idealizó y la respuesta que le dio Eva a cada sector de la población. El mito lo fue creando la misma gente y desde ese lugar de la mujer, la importancia que tuvo no solamente en la política, Eva fue la que vio esto que se gestó en 1907 con Alicia Moreau de Justo del voto femenino y el Comité Pro-sufragio que había creado, vio esta necesidad de incorporar a la mujer en el poder”, sintetizó Tugnarelli.
Mariela Tugnarelli es una dirigente especial dentro de Juntos de Villa Gesell. Tiene experiencia como consejera escolar y concejal, fue candidata a intendenta dos veces, posee una mirada más amplia sobre la política y abrazó la ideología del Radicalismo más puro y verdadero. Cuando no le gustaron las acciones de la dirigencia se fue al GEN y es fundadora de esta fuerza política en Villa Gesell. Concibe las propuestas por encima de las críticas inútiles. Adopta el esquema de no denostar al rival o descalificar cada medida que toma el peronismo geselino. En todo caso plantea propuestas superadoras.
“En las elecciones de 1946 los dos partidos, tanto la UCR como el Peronismo (en ese año llamado Laborista) en sus plataformas comienzan a poner en papel la necesidad del sufragio femenino. Es ley en 1947, esto hace que el 9 de septiembre de ese año se sancione la ley 13010, pero a partir de ahí tardaron cuatro años para aplicarla. Recién en las elecciones de 1951 (11 de noviembre) pudieron votar las mujeres argentinas. Si miramos la conformación de lo que era el poder ejecutivo y el legislativo estaba conformado solo por hombres, pero para que las mujeres puedan votar tuvieron que hacer un trabajo de empadronamiento, tener la Libreta Cívica, el certificado de nacimiento, toda una cuestión administrativa detrás, que esto los hombres lo tenían porque eran los varones, estaban empadronados desde hacia tiempo. En las mujeres no pasaba”, añadió Mariela.
“En 1951 solo 20 mujeres lograron ser electas diputadas por el Peronismo, la UCR no llevo mujeres en sus listas”, añadió como dato histórico casi desconocido.
Mariela rescata el rol de la mujer que se abrió a partir de la intervención de Eva Perón en la política.
“Eva hablaba del espacio de la mujer en su casa, en la crianza de los hijos y en el peronismo y en cómo esta cuestión de doctrina peronista, la responsable era la mujer de llevarla adelante. A pesar de ese discurso de la mujer cuida, la mujer protege, adoctrina y cuida en el peronismo, se logró la intervención en política y en la militancia de las mujeres…”, sostuvo la dirigente del GEN.
Mas adelante en el contexto actual la dirigente de la Juntos se diferenció del discurso clásico de la oposición.
“… hay que ser responsable del lugar en que la política nos pone, dónde el vecino nos pone, tenemos que tomar esta responsabiliad y este compromiso de militancia y trabajar en forma conjunta para que podamos vernos en un dialogo sincero, para poder salir adelante con estas situaciones que cruzamos todos los días. Creo, sinceramente, en que la única posibilidad de saltar esta grieta, de dejar las confrontaciones de lado y pensar en los beneficios para los vecinos, es con el dialogo y el trabajo en conjunto y con el mismo objetivo que es trabajar para la comunidad”, y añadió “Yo siempre creo en la necesidad de que una mujer sea del partido que sea, empiece a tener una tarea tan importante como ser intendenta de Villa Gesell. Lo creí siempre y tuve dos “tiradas a la pileta”, creo que las mujeres tenemos una visión diferente y una misión distinta desde la política”, concluyó
Audio de la entrevista
Muy buena nota.Mariela es ejemplo en la ciudad