P. Villa GesellPolitica

HCD: Después de dos horas de intenso debate, el alivio fiscal se votó por unanimidad

La sesión comenzó con el recordatorio al 42° Aniversario del fallecimiento de Carlos Gesell, fundador de la ciudad este domingo 6 de junio. El concejal Luis Baldo fue el primero en hablar por el recordatorio, luego saludó a los periodistas en su día, “especialmente a los que sufren la manipulación del poder municipal por la pauta publicitaria” y pidió que se modifique el decreto firmado por la ex – presidenta del cuerpo, la doctora Marta Zuloaga para permitir la presencia de periodistas en las sesiones.

Siguió el concejal Sergio Coronel para, también recordar al fundador de la ciudad y el saludo a los hombres de prensa. Lo mismo hizo el concejal Hernán Luna.     

Luego se abocaron al tratamiento del primer expediente de la Orden del Día de la sesión ordinaria llevada a cabo este lunes a partir de las 13. El Exp. 10.133/21 – Modificación de la Ordenanza 2156/08 era en realidad un nuevo Plan de Alivio Fiscal, anunciado el, pasado viernes por el jefe comunal después de un encuentro con la dirigencia de la UCI. Queda claro que los comerciantes fueron a pedirle al intendente la ampliación horaria hasta las 23. La negativa del intendente llegó con estas medidas y la promesa de que si bajan los casos se pasaría a fase 3 que propone la ampliación horaria solicitada.

El concejal Sergio Coronel presentó un proyecto para ser tratado sobre tablas. No hubo dialogo previo con los concejales de la oposición y mucho menos un acuerdo. Por esto el concejal Luis Baldo, también, presentó un escrito, simulando ser un despacho por la minoría. En realidad, ninguno de los dos escritos era un despacho ya que los dos escritos no habían pasado por la comisión. Así que eran presentaciones que hicieron los concejales nombrados.

En ese marco hubo altercados desde el mismo comienzo del tratamiento del expediente. Luego de la lectura que hizo la secretaría del cuerpo, Baldo hizo gala de su experiencia y su avezado accionar para confundir a la vice presidenta primera del cuerpo, la concejal Analía Falcón quien reemplazó a la presidente titular, Myrian Oillataguerre, ausente por ser contacto estrecho de un contagio de Covid.

Las palabras de Baldo

Baldo es un especialista en insistir, reiterativo, genera nerviosismo y dudas en los interlocutores. Los que lo escuchan creen que conoce el reglamento interno y la Ley Orgánica de las Municipalidades y en realidad son evasivas, evasivas, para confundir y quedarse con algún mínimo redito. Calificó de insuficientes las medidas del gobierno. Dejo frase como estas: “los opositores son enemigos para el oficialismo”, “Representamos a una parte de la comunidad”, “Este proyecto no es producto de la generosidad del ejecutivo, sino que es producto de la necesidad del comercio local”, “Los negocios que cierran son muy difíciles de abrir nuevamente” y la ultima y más maravillosa “El turismo no contagia”.

En el medio de un debate duro, se peleó con el concejal Miguel Cisneros y finalizó con una frase antológica para un político “Estoy arrepentido de llevarlo en una lista de Cambiemos» y acto seguido le pidió que devuelva la banca a JxC. Cisneros respondió a los gritos y con improperios. «que su banca es del pueblo» y que «es Baldo quien está en una banca por él».         

Ya no son debates, parecen riñas callejeras para probar quien es el “macho alfa” del recinto. Y ahí están Luis Baldo y Sergio Coronel en una disputa sin sentido y nada saludable. En este debate también participó el concejal Miguel Cisneros para confrontar con Baldo, una rivalidad que viene desde el 2017. La relación se gestó en las elecciones de ese año. Cisneros fue la “pata peronista” en JxC. Una fantasía política que terminó como era lógico. Ambos dirigentes enfrentados y uno de ellos (Baldo) arrepentido de llevar a un peronista de derecha en una lista con ideología neoliberal.

Coronel defendió el proyecto del gobierno, como la modificación de la ordenanza 2156/08 – Código Tributario del partido de Villa Gesell, cuya reforma era necesaria para poner en vigencia las medidas que beneficiaran al sector comercial.

Estas son:

  • Se “prohíben” las clausuras por falta de pago hasta el 30 de septiembre de 2021,
  • Las habilitaciones comerciales nuevas tendrán un descuento del 50%.
  •  Las habilitaciones comerciales se podrán abonar en 6 cuotas.
  • Las renovaciones comerciales tendrán un descuento del 30%.
  • Las renovaciones comerciales no exigirán un libre de deuda para las renovaciones comerciales.
  • Se mantiene el descuento del 60% en las tasas comerciales para los comercios abiertos todo el año más el 10% por pago en primer vencimiento más otro 10% por buen contribuyente.
  • El total del beneficio es del 80%.
  • Es obligatorio establecer domicilio fiscal digital.
  • Plan de alivio fiscal al 30 de septiembre de 2021 para las deudas hasta el 30 de junio. Incluye una quita del 100% de intereses en dos cuotas y una quita del 85 % de intereses en nueve cuotas.
  • Eximición de los Derechos de Construcción para construcciones unifamiliares de hasta 200 m2.

Coronel planteó el proyecto con displicencia, seguro de su mayoría y sin sobresaltos. Con voz pausada detalló los pasos que tuvo el proyecto, no fue un discurso bueno ni convincente. Fue la nada.   

Esta estrategia irrita a la oposición que muestra su impotencia para cambiar las reglas establecidas por las mayorías y las minorías que determinan las elecciones. Sera así hasta diciembre de 2021, pero mientras tanto hacen un juego semántico con discursos entretenidos y teatrales.

El proyecto de la oposición

Luis Baldo presentó su proyecto con la plena seguridad de que seria rechazado, pero insistió en presentarlo. Ese capricho llevo más de dos horas de intenso debate. Fue un verdadero show para la tribuna que no deja nada ni ayuda a los comerciantes que ni siquiera estaban al tanto de este proyecto.

Las medidas son:

  • Declaración de emergencia comercial, gastronómica, comercial y hotelera por 180 días para atenuar el impacto económico por la emergencia sanitaria.
  • Se crea un Registro de los establecimientos comerciales que se encuentren alcanzados en la presente
  • Facultase al Departamento Ejecutivo a Eximir con carácter general del pago de las Tasas de seguridad e Higiene, Habilitación, ocupación del espacio público, publicidad y propaganda, Tasa Turística a los establecimiento Comerciales, Gastronómicos y hoteleros
  • Facultase al Departamento ejecutivo a Reducir con carácter general en un 80% las Tasas de seguridad e Higiene, Habilitación, Ocupación del Espacio Público, Publicidad y Propaganda, Tasa Turística; a todos los establecimientos comerciales.
  • Se difiere el vencimiento de las Tasas de Seguridad e Higiene, habilitación, Publicidad y Propaganda, Ocupación del espacio Público y Tasa Turística, hasta el 30 de diciembre o 30 de enero de 2022.

El final es digno para la tesis de un sociólogo o fue una burla hacía el oficialismo. Baldo, después de una hora y media de debate intenso, chicanas maliciosas y otras yerbas del mismo tenor, retiró su proyecto y votó con el oficialismo junto a Hernán Luna y todos los concejales que vapulearon el proyecto de Barrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba