Hernán Luna y Jesica Cane se fueron de “Juntos por Gesell”

Atravesamos la semana más interesante del proceso eleccionario de este año. Este sábado 24 de julio es la fecha límite para presentar las listas que competirán en las PASO del 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.
En toda esta semana, se viven negociaciones para conformar las listas, es el momento en que hay que pensar mucho las decisiones antes de tomarlas ya que una mala decisión puede dejar fuera de la política al mas mentado de los dirigentes.
En el distrito hay dos realidades bien diferentes. El oficialismo que tiene una situación más relajada para armar la lista propia. El intendente Gustavo Barrera tendrá a su cargo la elección de los candidatos y nadie se opone a eso. Barrera tiene prosapia para tener ese privilegio.
Por el lado de la oposición hay mucho en juego. No puede darse el lujo de perder, porque de ser así, pierde todo y queda reducida a su mínima expresión y deberá rearmarse de cero para el 2023.
La UCR quiere y se juega a ganar las PASO. Vuelve a sus fuentes ideológicas y arma lista con “pedigrí” puramente radical. La llegada del neurocirujano Facundo Manes aceleró esta postura y enalteció la decisión de medir fuerzas con el Pro.
Pero el punto que está en pleno debate es el armado denominado “Juntos por Gesell” que lo conformaban hasta este martes: Pro, Unir, Coalición Cívica y Crear. Es un interesante armado con dirigentes con proyección y con el proyecto de gobernar la ciudad a partir de 2023.
En las ultimas horas de este martes el concejal, Hernán Luna y Jesica Cane se retiraron de ese agrupamiento político porque las estructuras partidarias de más arriba, en Mar del Plata, entraron en conflicto.
La ruptura de Guillermo Montenegro con Lucas Fiorini
Montenegro y Fiorini son viejos conocidos. Hasta hace poco menos de dos meses, el senador provincial tenía cuatro figuras propias en el gabinete del intendente. Sin embargo, luego de que un concejal de su espacio le votara en contra el pliego del transporte público de pasajeros, el jefe comunal les pidió la renuncia.
Como resultado de esta posición, Federico Scremin, presidente del Ente Municipal de Turismo (EMTUR); Emiliano Recalt, coordinador del EMTUR; Fernanda Navarra, vicepresidente de Obras Sanitarias (OSSE); y Stella Maris Leguizamón (a cargo de la administración de Punta Mogotes), perdieron sus lugares de poder. Fiorini, entonces, se quedó sin representación interna.
Como parte de su lucha interna, Fiorini sumó el apoyo de representantes y líderes de iglesias cristianas por su compromiso a favor de los valores comunes que los identifican. El legislador es uno de los dirigentes políticos a favor de las dos vidas, creador e impulsor de la Red de Legisladores por la Vida, que reúne a más de 300 concejales, diputados y senadores provinciales y nacionales identificados en la defensa de la vida.
La repercusión en Villa Gesell
Crear Villa Gesell de Hernán Luna se unió al proyecto del senador Fiorini, en el que trabaja desde hace más de un año y respaldó a su referente. En este marco tomó la drástica decisión de abrirse de “Juntos” y arriesga su futuro político y el de su colega partidaria, Jesica Cane.
Era obvio que el conflicto entre Montenegro y Fiorini repercutiera abajo y provocara la primera deserción del armado del Pro. Hernán Luna había solicitado el primer lugar de la lista para Jesica Cane y se lo negaron ya que la orden de Montenegro fue que “Nadie que no sea del Pro puede encabezar la lista” y los dos primeros lugares están reservados para ese partido.
El senador Fiorini, que busca su reelección, salió, a buscar otra negociación y fue con la UCR donde brilla Facundo Manes pero, también, está Gustavo Posse, que hasta hoy no bajo su lista y mantiene sus intenciones de competir.
Luna, entonces, inició contactos con la UCR geselina e intentará abrir una negociación contra reloj en la sección. Una fuente especuló que el contacto local fue con Antonio Marchiolo, referente local de Posse, con buenos lazos con la conducción del comité local. El panorama cambió en horas y puede volver a cambiar en cualquier momento.
Hernán Luna se juega su futuro político y la reelección de Jesica Cane, que en este momento atraviesa un momento excepcional de su carrera política. Por ahora, no hay epilogo, todo sigue abierto hasta el próximo sábado a la medianoche.