P. PinamarP. Villa GesellPolitica

Intendentes de JxC piden estar en Fase 3

El intendente de Vicente López, Jorge Macri salió en defensa de los municipios gobernados por intendentes que pertenecen a JxC que se encuentran en fase 2, con suspensión de presencialidad en las escuelas.

Macri hizo una enérgica declaración el pasado domingo en el programa “La Cornisa” que conduce el periodista macrista, Luis Majul. Es interesante indagar el contexto en que Macri realizó esta declaración porque tanto el programa como el periodista están enrolados en una férrea oposición al gobierno que conducen Alberto Fernández en la Nación y Axel Kicillof en la Provincia.        

Jorge Macri realizó una referencia partidaria que expresa su opinión personal como dirigente de la oposición, sin aportar datos concretos que reafirmen sus dichos.

Hay algo que quiero aclarar que me parece relevante y quiero ponerlo sobre la mesa. No es cierto que hayan vuelto las clases presenciales a la provincia, la decisión se tomó solamente para el AMBA y después, extrañamente hay ciudades como Gesell a las que se les permite y a otras que no y los números no sostienen ninguna racionalidad”.

Hay un concepto lineal en la mayoría de los dirigentes de JxC que es la de rechazar las medidas que adoptan el gobierno tanto nacional como provincial. Rechazan las medidas del presidente, del gobernador y critican, con escasos fundamentos “racionales”, a los intendentes peronistas que tienen métodos sanitarios diferentes para controlar a sus poblaciones.

Los datos de Pinamar y MDQ

Pinamar contabiliza al lunes 14 de junio 415 casos activos, 51 fallecidos y 5.706 son casos totales, lleva hisopadas 10.957 y 4.759 personas recuperadas. Tiene 14.375 vacunados y mantiene un buen ritmo de vacunación. El intendente aseguró que en la ciudad residen 32.000 personas según padrón electoral del año 2019.  

Por su parte Mar del Plata registró, este lunes 128 nuevos contagios con 12 fallecidos. En relación a la capacidad del sistema sanitario, tiene 116 personas internadas en terapia intensiva. Del total de pacientes que se encuentran en cuidados intensivos, 65 están infectados con Covid-19 y 44 requieren de asistencia mecánica respiratoria. Mar del Plata ocupa la totalidad de las camas de Terapia Intensiva del Hospital Regional. En realidad, estas camas están destinadas para derivaciones de pacientes graves de los 16 distritos que integran la Región Sanitaria VIII.    

Con estos registros desde el inicio de la pandemia Mar del Plata acumula 69.011 diagnósticos positivos detectados, 63.557 pacientes recuperados, 3.381 casos activos y 2.073 personas fallecidas. Es por lejos uno de los municipios más afectados del interior de la provincia.

Desde el comienzo de la pandemia JxC se caracterizó por oponerse a las vacunas, a las restricciones, al aislamiento temporario para reducir los casos y es común ver que en los distritos no cumplen con las medidas sanitarias dictadas por el gobierno provincial. Es una política que pone en riesgo la vida de los habitantes de sus distritos. Las prioridades están invertidas. Estos intendentes prefieren la apertura, la ampliación horaria para favorecer a la economía y descuidan los contagios. En ese contexto consideran que la población debe correr el riesgo del contagio (inmunidad de rebaño) y cuidarse, asimismo. Si bien parece un buen criterio sanitario, las sociedades son heterogéneas y no hay una misma actitud en todos sus componentes. No todos han logrado un nivel de conciencia saludable.

Por otro lado, la función del líder o conductor del distrito debe ser velar por la salud de su población, hacer respetar las medidas y para eso hay que estar convencido de que la prioridad es la salud de la población.  

Este lunes Villa Gesell registró 30 nuevos casos positivos en el sistema de salud público con 20 pacientes que recibieron el alta, lo que da un total de 160 casos activos en la ciudad. El mismo día se aplicaron 238 dosis contra COVID-19, lo que da un total de 15.020 dosis aplicadas.

Estos números explican las razones por la que Villa Gesell está en Fase 3 en términos comparativos con los distritos que defendió Jorge Macri. Villa Gesell logró esta fase después de un gran esfuerzo de su población y del sacrificio de sus comerciantes que acataron las medidas y las respetaron.

Jorge Macri tiene en su distrito de Vicente López 270.929 habitantes (censo INDEC 2010), con una densidad de 6.946,9 hab./km². Su situación epidemiológica según la Sala de Situación del ministerio de Salud de la Nación es la siguiente. 28.093 casos confirmados, 25.276 recuperados y 834 fallecidos. Con respecto a la vacunación lleva 111.883 vacunados con primera dosis y 21.558 con la segunda, 108 activos en las últimas 24 horas. Está en fase 3 con clases presenciales.    

  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba