JxC abordó la problemática del comercio geselino en un conversatorio
Se realizó este miércoles a las 19.30 un conversatorio, organizado por el bloque de JxC, en el marco del Ciclo de Encuentros Abiertos a la Comunidad. Se trato de una charla abierta acerca del comercio, y el impacto que las medidas restrictivas, por la pandemia, tuvieron en la actividad y las perspectivas de la reactivación.
De acuerdo a lo informado por la prensa del principal bloque de la oposición, el temario comenzó con una breve presentación de los concejales del Bloque con referencia a los principales proyectos presentados en esta materia, y luego los oradores, la CPN, Rosana Lanz y el comerciante y ex – concejal Diego Piacentini expusieron sobre la realidad del comercio local.
Cabe aclarar que casi a la misma hora, los concejales Ana María Martínez y Adrián Grenn, pertenecientes al mismo bloque, organizaron una videoconferencia con referentes de los partidos que conforman la alianza opositora. El tema fue la unidad política de la oposición para enfrentar al Barrerismo. Se prevé que habrá alguna explicación coherente que aclare la tan mentada unidad de la oposición.
Antes del evento, Diego Piacentini dialogo con Radio Impacto sobre la situación del comercio geselino.
“Tenemos que separar las cosas, todos reconocemos la pandemia, todos sabemos que es una circunstancia puntual que se dio en el mundo, obviamente que nos afectó a nosotros, creemos que la situación es compleja porque todavía no se termina de resolver y tenemos en cuenta la necesidad de trabajar. Y este fue uno de los grandes planteos que teníamos desde los sectores comerciales ante las medidas que se fueron tomando en un primer momento, que aceptamos, colaboramos, ayudamos y planteamos, desde nuestra necesidad de colaborar, pero también dijimos de poder seguir funcionando y ante esas medidas, que se llevaron adelante, la improvisación del estado municipal, generó algunos resquemores que había que ajustar. En algunos casos se hicieron y en otros, no fue así, no se llevó adelante, no se escuchó a los sectores comerciales y ante esa situación hubo reacciones desde el comercio”, explicó Piacentini.
El comerciante no quedo conforme con las medidas de ayuda económica que determinó el ejecutivo local. “Son insuficientes” acotó.
El reclamo es conocido porque el bloque de la oposición lo expuso varias veces en el recinto de deliberaciones a través de proyectos de resoluciones, una ordenanza que nunca se debatió, la declaración de emergencia turística, gastronómica y hotelera fue un ejemplo ya que nunca se debatió.
“En principio reducción de tasas no hubo, creo que hubo una medida muy simplificada, una medida que no colaboró mucho con la situación, porque hay que imaginar que después de trabajar un año y medio, prácticamente, con periodos intermitentes, porque trabajamos un poquito y cerrábamos, volvíamos a abrir, luego cambiamos a modo delivery. Lo que hizo el estado es plantear una moratoria y una quita de intereses sobre lo que ya estaba generado. Es decir que la persona que no trabajo en el verano y no pudo pagar esa tasa, era de imaginar que menos lo podía pagar en mayo o en junio porque no estábamos trabajando. El planteo era que nos dejen trabajar, por supuesto con todos los resguardos que el estado no había exigido. El estado municipal nos exigió mantener un protocolo, donde todos hicimos los cursos, cumplimos con las medidas sanitarias que nos pidieron, todos hicimos lo que correspondía. Por lo tanto, la situación era sentarse a revisar, cómo podemos seguir trabajando y cómo podemos seguir cuidándonos, pero el estado municipal no lo planteó en ese momento. Vino con una postura y dijo esta es la forma que tenemos que trabajar y no dejo abierta ninguna puerta para poder sentarse con los sectores comerciales a planificar cómo seguimos adelante” añadió el dirigente.
Piacentini va directo al conflicto. Los comerciantes querían dialogar mano a mano con las autoridades para sacar algo en claro para idear una salida o mantenerse con sus puertas abiertas al público y simultáneamente cumplir con los protocolos vigentes.
Esto no se dio porque el oficialismo prioriza la salud por encima de la economía y ejerce el poder con la mayoría que le otorgo la población en las elecciones del 2019. Aquel resultado le concede el poder de imponer las medidas que surgieron desde el ejecutivo.
Piacentini no hizo una propuesta concreta que podría facilitar el dialogo, que de hecho era de por sí es dificultoso. La UCI esperó que el estado municipal tome las decisiones, jamás se adelantó y cuando solicitaba una reunión, eran pedidos del mismo tenor para la coyuntura. Si el estado no planificó para adelante cómo salir de la pandemia, los comerciantes tampoco se acercaron con propuestas audaces o inteligentes y convincentes para enfrentar el peor momento de los contagios.
Hoy se llegó a esta instancia donde la oposición espera obtener un buen resultado en las elecciones para cambiar el escenario político con vistas al 2023, mientras que el oficialismo aspira a consolidar su mayoría para garantizar tranquilidad en los dos últimos años de mandato de Gustavo Barrera.
Foto; Prensa Cambiemos.net