La alegría de los radicales se sintetizó en un brindis de Navidad

Concurrieron alrededor de 150 personas, que mostraron su conformidad por el balance del año 2025. Comenzó con una conferencia de Prensa en la que Marilina Córdoba sinceró las reuniones que hubo con el bloque de la Libertad Avanza. Responsabilizó a Clarisa Armando por cambiar el acuerdo
El Comité de la UCR de Villa Gesell vive su mejor momento desde la sesión preparatoria del pasado 5 de diciembre, en la que salieron fortalecidos al obtener la presidencia y la secretaria del cuerpo de concejales.
El viernes por la noche realizaron un festejo – brindis donde no ocultaron su alegría. La foto final de todos los invitados es una muestra de esa felicidad
En la conferencia de prensa Marilina relató los pormenores de los encuentros con la Libertad Avanza. La estrategia surgió de la falta de definiciones del bloque libertario, las idas y vueltas y los cambios de último momento cuando había un acuerdo previo, que los cansó.
Somos siempre estuvo en el mejor lugar, se vio beneficiado con la polarización del resultado electoral del 7 de septiembre pasado. El oficialismo se quedó con siete bancas, la Libertad Avanza con cinco incluida Clarisa Armando, pero la dirigente del PRO decidió abrirse y formar un bloque de dos con Rosana Lanz. Luego quedan Adrián Green y Emiliano Peluffo que cruzaron a la LLA este año y teóricamente allí si unen Noelia Ayala y Daniel Rodríguez cara conformar un bloque de cuatro y Somos con dos. Luego está el solitario Luis Vivas con su bloque LLA- UVG.
Marilina explicó que se reunieron siete veces con distintos concejales de la LLA entre el 1 de noviembre y el 2 de diciembre. La primera vez con Green- Peluffo, la segunda con Ayala y Rodríguez y la tercera con Clarisa Armando. Después de varios encuentros, cruces, comentarios, llamados surgió una propuesta concreta que fue aceptada por todos. Pero hubo cambios. Se llegó a una reunión de nueve concejales (toda la oposición) pero era para que Somos definiera un presidente “porque ellos no se podían poner de acuerdo”. Ambos concejales se negaron a concurrir porque no se sentían parte de esa oposición, no coincidían con los métodos, ni con discursos violentos.
Es decir, que Marilina – Domínguez se opusieron a la oposición sin estar de acuerdo con el peronismo de Barrera. Repitió varias veces que no hubo acuerdo con el peronismo para que los voten.
No obstante, se llegó a un acuerdo para que el concejal Green fuera presidente del cuerpo de concejales y Marilina aportaba a Cecilia Villegas en la secretaría. Ese acuerdo tenia el guiño de todos con la oferta de la vicepresidencia 1° para Marilina que esta rechazó, entonces se propuso a Rosana Lanz.
Tres días antes de la sesión la LLA avisó que ese acuerdo se rompió y se volvió para atrás y había otra propuesta impulsada por Clarisa Armando que cambiaba la secretaria.
Marilina concluyó su relato con lógica. Somos se cansó de los cambios, de la falta de consenso. Se reunieron en el comité a debatir y analizar alternativas. Allí surgió la propuesta interna de presentar un candidato propio y esa era Marilina. “Para este grupo la única alternativa era hacer lo correcto y eso hicimos”, definió la dirigente radical.
Evaluaron que el Peronismo acompañaba porque en síntesis era el “mal menor”. Es preferible tener un radical en la presidencia, antes que un libertario con el cuchillo entre los dientes y cobrando venganza.
Antes de comenzar la sesión preparatoria, Córdoba le comunicó al concejal Green que tenían un candidato propio y que lo proponían para la vice 1°. Green aceptó.
Promediando la sesión, desde de la presidencia Marilina le concedió la palabra al concejal Domínguez, y propuso a Green, pero se anticipó Clarisa Armando con una solicitud de Cuarto Intermedio a la que Green se opuso (se observa en la transmisión), pero se otorgó. Al regreso la LLA no presentó candidatos a las vicepresidencias. Y lo gano todo el peronismo.
La conclusión de este episodio tiene tres aristas: El Peronismo se mantuvo con tranquilidad y supo manejar la situación. Votó lo que le convenia y ganó tranquilidad. Igual tiene que acordar con la oposición si pretende sacar legislación, pero le queda la opción de no responder y hacer la plancha. Tiene que modificar el presupuesto.
La LLA cayó en la contradicción que les propuso Armando, perdieron todo después de ganar en septiembre y ratificar en la nacional de octubre. No lo supieron aprovechar, espantaron a Marilina y se la arrojaron al peronismo que la votó.
El tercer punto es Somos, que de ser una tercera fuerza con escasos 2700 votos obtuvo el cargo más importante del Concejo Deliberante y la posibilidad negociar cara a cara con Gustavo Barrera. Es otra dinámica, otros actores y otras posibilidades. Todos debe hacer su juego hasta el 2027.








