IMPORTANTEPoliticaVilla Gesell

La concejal Ana María Martínez contó su verdad

Dialogamos con la concejal del Bloque Juntos – Pro después de quedar fuera de la compulsa electoral en la ciudad. Su lugar es ocupado por el dirigente Hernán Luna

Llegó al estudio de Rametv con rostro serio, se percibía el cansancio de noches febriles por las reuniones políticas que son frecuentes en los cierres de listas de cada año electoral.

Ana María Martínez hizo campaña para la formula Larreta-Santilli durante cinco años. Cuando se preparaba para ser la precandidata a intendenta por esta formula, se encontró con que el dirigente Hernán Luna, adherente a la misma fórmula, la desplazó sobre la base del resultado de una “encuesta”, realizada por una consultora de Mar del Plata que indicaba que Luna la superaba en nivel de conocimiento en la comunidad.

“Esto de las precandidaturas dentro del espacio de Juntos tuvieron una vorágine todo este tiempo. Cuando uno hace un repaso desde que terminaron las legislativas del 2021 hubo cambios permanentemente. La secuencia era que competían Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, que, si acordaban o no, no acordaron, luego apareció Ritondo (Cristian), que la línea del “Colo” Santilli, que Patricia con tres candidatos a gobernador, luego se baja de la carrera María Eugenia Vidal, después Ritondo se corre con Bullrich. La verdad que día a día cambiaba todo”, explicó Anita en el comienzo.

En los días previos al cierre de listas los dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio se movieron entre las listas que más les convenia para sus intereses futuros con la mente puesta en un triunfo seguro sobre el oficialismo. Cada cambio o traslado de estos dirigentes impactaba en los distritos de forma caótica, provocaban caídas o hacían solicitudes de sus seguidores. En ese trance quedaron heridos al costado del camino.

“El ingreso de Hernán Luna a cargo del Instituto Republica también modifica la situación, de hecho, yo había anticipado en las entrevistas que ninguno era un precandidato seguro, estaba también el “Turco” Salaya. Era el momento de los cinco candidatos de la oposición para competir contra Barrera. En principio nos decían que todos tendríamos una lista, después dijeron que no era beneficioso para el espacio. Hubo cambios día a día y así llegamos a los precandidatos concretos de hoy”, añadió la edil del Pro.

El Instituto Republica, que es una escuela de formación política de dirigentes, se lo otorgaron en principio a Ana María Martínez, pero luego paso a manos de Hernán Luna. ¿Quién toma estas decisiones? ¿Los consultan en los distritos?  

“Se toman arriba”, respondió Ana y añadió “ahí Hernán comenzó a retomar su carrera política, hemos hablado, estuve en todas las reuniones que se organizaron en el instituto porque más allá de que este Hernán a la cabeza me siento parte por la línea que representó hace mucho tiempo, inclusive él me decía de no tener la proyección de ser candidato a intendente, me parece que lo tomó desde ese lado en un momento y después fue haciendo su camino. Incluso hablamos de hacer una lista donde yo era candidata y Hernán era el primer concejal, el segundo lugar era para Jesica Cane más el Gen y la Coalición Cívica”, añadió la concejal Martínez.

“El viernes 23 de junio nos convocan a Hernán y a mí a Mar del Plata, ese mismo día se cierra el acuerdo entre el “Colo” Santilli y Gustavo Posse (intendente de San Isidro) y ahí cambia el panorama mío y me corren de la escena. Cuando a uno le pasan estas cosas, hace un análisis y en mi caso yo soy de enfriar la cabeza y hago mi recorrido y digo que vengo laburando el laburando Pro desde el 2007, fui candidata en el 2011 con 129 votos, era la uncia que caminaba por la Av. 3 con globos amarillos, hubo crecimiento, llegó a la banca en el 2017 con Luis Baldo, renuevo en el 2021 cuando encabezo la lista del Pro que perdió contra la radical de Eugenia Grispun, es decir que por una cuestión lógica la candidata era yo”

En definitiva, Ana María Martínez dialogó con Hernán Luna antes y después de este movimiento que la desplazó. Si bien esta dolida, no va a dejar de acompañar y apoyar a Luna por convicción propia y porque prioriza los intereses del partido por encima de los propios.

Es también cierto que en política y mucho más en la Argentina y en este continente, estas son las reglas con las que hay que convivir. En este juego hay ganadores y otros que pierden. El Pro ha implementado esta forma de hacer política interna que sale a la opinión pública. Aquel que este dentro sabe que estas son las formas y debe aceptarlas y si no, debe darse cuenta que no esta hecho para esto.

Escuche y mire la entrevista porque refleja una forma de hacer política.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba