IMPORTANTEP. PinamarPolitica

La cruzada de Lucas Ventoso contra el proyecto inmobiliario Pinamar/2050

El abogado y dirigente político de orientación radical se fue del gobierno de Juna Ibarguren de Pinamar por diferencias políticas, ideológicas y metodológicas. Hoy denuncia el proyecto Pinamar /2050 porque no contempla la conservación del medioambiente y modifica el perfil histórico de la ciudad

Es un experimentado abogado, ex -funcionario de gobiernos del PRO que, hace unos meses tomó la decisión de abrirse del gobierno de Ibarguren y salir a denunciar los abusos del poder porque considera que atentan contra la idiosincrasia de la ciudad. “Pinamar será diferente si este plan se consolida”, dijo.

Los primeros días de enero Pinamar sorprendió a la región con un fenómeno extraño, raro y nauseabundo. Un desborde de aguas cloacales salió de su cauce, la presión de los líquidos rompió un terraplén y un verdadero torrente de aguas servidas llegó a la Ruta 11 y provocó el cierre de la misma, las aguas negras invadieron el salón de ventas y la playa de estacionamiento del Carrefour Max, ubicado en las inmediaciones del ingreso a la ciudad. Un verdadero desastre que provocó la ira del intendente de Gral. Madariaga, Esteban Santoro, quien realizó varias denuncias ambientales.  

Una versión que circuló en aquellos días fue que el derrame se produjo, entre otras cosas, por la cantidad de edificios de más de 20 pisos ubicados en la zona céntrica de la ciudad. Demasiados edificios para una urbe que no tiene cloacas. La planta depuradora de líquidos cloacales comenzó a construirse en agosto del 2025 y demorara por lo menos dos años más. De manera tal que habría que equilibrar estas dos acciones.    

“No sé si llamar a esto planificar, esto no es una planificación, esto es ir tras la demanda inmobiliaria a costa del desarrollo y la planificación urbana, esto es plata rápida hoy y una desgracia urbanística para la ciudad a corto plazo. Las ciudades como las nuestras, como la nuestra, Villa Gesell y la Costa tenemos un problema muy serio que es el agua dulce y potable, ese recurso es limitado y agotable y ya está prácticamente agotado cuando nuestras capacidades suben en verano. Cuando Pinamar llega a 350.000 habitantes y son las 20, la gente vuelve de la playa, no tiene agua…”, expresó Lucas Ventoso.

El dirigente hablo con preocupación por lo que vendrá y la falta de previsión para cuidar este vital elemento.

“Sin con 350 mil personas en la ciudad no tenemos agua, imagínense que el proyecto que pretende llevar adelante el intendente habla de 650 mil, casi duplica la población y del recurso hídrico no habla, no hay una sola mención científica de los actuales depósitos de agua que se consumen actualmente que son reservas geológicas, es decir que no se reponen con las lluvias”, añadió Ventoso.

El proyecto

El proyecto Pinamar /2050 es un proyecto inmobiliario que comienza en la zona de Montecarlo, que urbanizaran por completo, hasta el límite con Carilo, pasa por el centro histórico de la ciudad, se toman decisiones terribles, nefastas para Pinamar como elevar la densidad en las zonas consolidadas, desde hace años.

“En Pinamar pretenden elevar la altura de los edificios para construir edificios de 25 pisos”

Llamativamente este proyecto no tiene antecedentes en el anterior intendente, Martín Yeza, es una idea que le presentaron a Ibarguren y él compró, motoriza y acompaña a sectores inmobiliarios muy poderosos.

“Nosotros tenemos una costa de 4 kilómetros de construcciones, 3 kilómetros son de casa residenciales bajas unifamiliares, y uno con edificios de hasta cuatro pisos de altura, lo que quiere hacer este proyecto es duplicar la cantidad de edificios sobre la costa, no en altura, si en extensión, es decir un kilómetro más de edificios, también en las paralelas a la playa que hoy es una franja hermosa, histórica, estoy hablando desde Av. Bunge hacia el norte, una de las zonas más bellas de la ciudad”, añadió.   

Ibarguren, el ambientalista

La comunidad está confundida con la publicidad que hace el intendente de este proyecto, de hecho, Ibarguren dice que defiende el medioambiente, que favorece al turismo, etc. Ventoso sale a rebatir estas afirmaciones y se apoya en la historia de la ciudad y el perfil que definió desde su creación.

“Lo que distingue a Pinamar es nuestra idiosincrasia arquitectónica, nuestras calles, nuestros bosques, nuestras residencias familiares con grandes extensiones de tierra y no hacer “conejeras”, edificios como Mar del Plata o Necochea. Todo esto por lobby económico, todo por dinero rápido”.

Uno de los empresarios inmobiliarios involucrado es Américo Gualtieri, un sujeto vinculado al ex -gobernador Eduardo Duhalde que manejo de la obra pública en aquellos años. “También fue procesado y condenado por estafa a la administración pública en Mar del Plata”, acotó Ventoso.

El secretario de Planeamiento, Ricardo Riddick viene de la Plata donde ocupo un cargo similar y él y todo su equipo fueron investigados y condenados por recibir sobornos por cambiar el Código de Ordenamiento Urbano de la Plata.

“A esta gente puso Ibarguren para trabajar el código de Montecarlo, que hay que hacerlo de cero”, completó Ventoso.

Y el diputado nacional, Cristian Ritondo, famoso inversor en Pinamar y Miami al que le gusta, también construir muchos departamentos.

“Está construyendo varios edificios en Pinamar, es un inversor estratégico, diría, en la ciudad con un vínculo muy fuerte con el intendente, fue uno de los que inauguró la estación de Servicio móvil YPF en la entrada a la ciudad, bueno donde el intendente dice que quiere ser más cuidadoso con los UTV, motos y cuatriciclos y autorizó una estación para que carguen combustible y vayan a la Frontera”.    

Escuche el audio de la entrevista

               

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba