La escandalosa sesión del Concejo Deliberante de Pinamar para votar el pliego de la recolección de RSU
El viernes pasado se aprobó el Pliego de Bases y Condiciones para llamar a licitación para cubrir el servicio de recolección de residuos de Pinamar, que hoy realiza la empresa Santa Elena. La sesión fue un escándalo con gritos y amenazas a los concejales del Frente de Todos
El viernes pasado se sancionó el Pliego de Bases y Condiciones para llamar a licitación para cubrir el servicio de Recolección de Residuo Sólidos Urbanos de Pinamar, en el medio de una escandalosa sesión del Concejo Deliberante. Villa Gesell se va a embarcar en el mismo debate en pocos meses, ya que el oficialismo pidió una prorroga de tres meses para tratarlo.
El gremio de los Camioneros siguió todo el proceso de cerca y se presentó en el recinto, el viernes, con sus militantes en estado de ebullición comandados por el secretario General de Camioneros y líder de la CGT Regional Tuyu, Damián Comas.
Hace unas semanas atrás el gremio de los Camioneros reveló que había un audio privado en el que el secretario Gremial del PJ de Pinamar, Oscar Trujillo se refería a la municipalización del servicio. El concejal Gregorio Estanga estaba presente en esa reunión partidaria. Ambos dirigentes quedaron en la mira de Pablo Moyano, secretario general de la CGT y del propio Damián Comas.
El mencionado Trujillo terminó renunciando a su cargo después que Pablo Moyano lo descalificara en los medios. Estanga no tuvo opción. En la sesión del viernes la pasó mal en el medio del debate al enfrentarse con la presidente del cuerpo, Analía Figueroa. El motivo es que el bloque peronista solicitó que se leyera el proyecto (pliego), en su totalidad, en el recinto con los camineros presentes a los gritos contra el bloque del Frente de Todos. Figueroa lo increpó a los gritos y generó una intensa pelea que duró varios minutos. En el escandalo se dijeron de todo en un recinto que se había transformado en una verdadera hoguera.
En realidad, nunca estuvo en peligro la sanción del pliego. Lo presentó el oficialismo a la medida de “Santa Elena”, la empresa que presta el servicio actualmente. La mayoría del oficialismo era clave, pero la oposición, más allá de cuestionar algunos puntos, nunca se había manifestado en contra de sancionar el pliego.
En los días previos a la sesión el concejal Estanga negó la posibilidad de no votarlo en varias oportunidades, pero hubo modificaciones de último momento que provocaron roces en el recinto.
Finalmente quedó aprobado un pliego que tiene un costo de alrededor de $700 millones al año y que asegura que la empresa que tome el servicio garantice la fuente de trabajo de 140 trabajadores.
La conferencia de prensa del concejal Estanga
Este martes el concejal Gregorio Estanga denunció con nombre y apellido a Damián Comas por amenazas hacia su persona y a la presidente del cuerpo de concejales, Analía Figueroa por incitar a la violencia en el recinto, mientras se desarrollaba la sesión del viernes pasado.
“En nombre del Consejo del Partido Justicialista y el bloque de concejales del Frente de Todos repudiamos enérgicamente los hechos sucedidos el viernes pasado en la sesión del viernes mientras se trataba el pliego de bases y condiciones del servicio de recolección de basura de Pinamar. Rechazamos todos los hechos y la manipulación de Damián Comas agraviándonos verbalmente y físicamente con expresiones corporales, patoteriles, presionándonos para que votemos el pliego de bases y condiciones con insultos y canticos que decían, “a todos los traidores los vamos a matar”.
Mas adelante añadió “que no se haya frenado, pausado, levantado la sesión que estaba transitando en un marco de violencia, que algunos la minimizan, pero nosotros no la podemos naturalizar, no queremos que esto le pase a nadie, a ningún trabajador/a del Concejo Deliberante, a ningún/a concejal/a, a nadie. No podemos vivir estos actos mafiosos y patoteriles qué vaya a saber por qué y todo basado en una mentira. Aclaramos, nunca hablamos de municipalizar la basura, jamás hablamos de precarización de los trabajadores de la empresa…”
El episodio ratifica el método de “lucha” de este gremio de Camioneros. Esta gente es pesada, hay mucha energía para imponer por la fuerza y van a fondo. No hay razones, solo fuerza. Así es y trabaja el gremio de Camioneros, todos lo saben y nada cambia.
gritos y patota a partir de 1.08.46
Fuente: Pinamardiario.com.ar