P. Villa GesellPolitica

La lógica del concejal Hernán Luna es la unidad de la oposición

El concejal Hernán Luna toma este último año en su banca consciente que, en esta elección, de término medio, se juega “casi” todo su futuro político y presiona, con un discurso conciliador e inteligente, por la unidad de toda la oposición para enfrentar a un Barrerismo fuerte y especialista en ganar elecciones.

Luna se siente parte de JxC y aspira a lograr una gran unidad que fortalezca lo que se ha logrado hasta aquí, para mantenerlo unido con la inclusión de la UCR que, hasta ahora, ha pregonado volver a los ideales históricos radicales. Esta postura y la falta de dialogo de su presidenta, Eugenia Grispun, hacen pensar que la decisión de presentar una lista puramente radical puede consolidarse en este mes. La fecha límite para presentar lista es el próximo 24 de julio, es decir resta menos de un mes.

Para entender el escenario que viene es necesario analizar algunos parámetros políticos que recién ahora comienzan a mostrarse más netos. El oficialismo debe renovar tres bancas que ocupan la concejala Lorena Rossi y los ediles Carlos Monge y Carlos Villoldo.

Crear pone un juego las dos bancas de Jesica Cane y Hernán Luna y JxC debe renovar o mantener las bancas de Luis Baldo, Ana María Martínez y Miguel Cisneros, quien se fue del bloque y planteó un bloque unipersonal muy aliado al oficialismo. Es prácticamente la banca nueve que le asegura la mayoría y el cuórum al Barrerismo.

Una hipótesis para analizar es la que podría darse con un resultado que favorezca al oficialismo y obtenga una mayoría que le asegure las tres bancas. En ese caso no cambia nada, salvo los protagonistas de cuerpo deliberativo, es decir los concejales.

Pero si obtiene mas de tres bancas asegura la mayoría y el cuórum propio y ese “calificativo” despectivo que emplea Luis Baldo para dirigirse al bloque oficialista de “son una escribanía del intendente” se hará realidad.

La oposición, por su parte quedaría en inferioridad casi absoluta de cambiar algo hasta el 2023.

Luna apura la unidad porque analiza este escenario para el futuro cercano y no puede permitir que esto pase.

En dialogo con el periodista Fernando Brunet, el pasado viernes en Radio Impacto, puso como ejemplo de la última sesión del Concejo Deliberante: La concejal Jesica Cane en soledad ya que Luna no estaba en el recinto, propuso la firma de un convenio de colaboración con Pinamar para la implementación de un sistema de historias clínicas digitales que la vecina localidad lo tiene en vigencia hace un año.

El proyecto fue votado en contra por el oficialismo con una ironía del concejal Sergio Coronel. Este resultado indignó a Luna. El proyecto era inviable desde el principio porque Luna debería haber evaluado que Martin Yeza y Gustavo Barrera están enfrentados por el método que emplean cada uno para administrar la política sanitaria contra el Covid.

Hace dos semanas Barrera calificó de mentiroso a Yeza cuando el pinamarense hablo de la terapia intensiva del hospital de Pinamar. Días después el Concejo Deliberante de Pinamar sancionó una resolución en la que repudia al intendente Barrera por sus dichos contra Yeza. La resolución se envió a todos los concejos deliberantes de la provincia.  

Era imposible que los concejales oficialistas votaran a favor de este proyecto. No obstante, Luna no menciona este incidente y responsabiliza al oficialismo.

“La ciudadanía va a tener que decidir si le renueva la impunidad al intendente municipal, ahora en este marco nosotros, como oposición estamos trabajando fuerte para que haya una unidad en JxC”, sintetizó el concejal Luna.

Hasta ahora en esa mesa de la unidad se sentaron la Coalición Cívica (Irene Frick), el partido Unir (Afrodísio Martínez) y el Pro (Ana Martínez y Adrián Green). La UCR no atendió el teléfono de Luna las veces que quiso entrevistarse con la presidenta de la UCR.

“Estamos dispuestos a ceder lo que haya que ceder para que esto se plasme porque si no, no se entendió el mensaje que la ciudadanía le expresó a la oposición. Las tres litas que se presentaron no nos permitieron ser competitivos de cara a las generales”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba