IMPORTANTEPoliticaVilla Gesell

La “resaca” del triunfo electoral   

El pasado lunes el oficialismo triunfante en las elecciones del 22 de octubre impuso su mayoría para sancionar un paquete de cinco ordenanzas del presupuesto 2024, Cálculo de Recursos y obras de vital relevancia

Fue una sesión que sorprendió por la dinámica que le impuso el bloque oficialista al proponer el tratamiento sobre tablas del Presupuesto/2024, Calculo de Recursos, ordenanza preparatoria, y un Plana de Obras para él, periodo 2024/27 y la construcción del nuevo hospital municipal.

El primer punto del Orden del Día era el expediente D- 15142/23 – (DE) Solicita prorroga Presupuesto/2024, pero los concejales avanzaron con la aprobación de la ordenanza sobre los palenques, una escuela de equitación que aborda la temática de los caballos sueltos en la ciudad. La medida que requería cierta urgencia fue sancionada y aplaudida por los concejales.

Luego del tratamiento de esta medida la jefa del bloque oficialista, la concejal Gabriela Carignano, propuso un cuarto intermedio de 5 minutos. Al regreso la misma edil solicitó el tratamiento de los expedientes que incluía el Presupuesto del año próximo. más el Cálculo de Recursos, la preparatoria y dos ordenanzas que proponen obras de importancia para la comunidad. Luego de que el concejal Amadeo Montenegro retirara su propuesta de prórroga del tratamiento del presupuesto/2024 se abordó el paquete de medidas. Lo que había sucedido en ese lapso de tiempo fue que el oficialismo impuso su mayoría para tratar en forma “express” el paquete de medidas económicas, a pesar del rechazo de los bloques de la oposición.

Ya en el recinto Carignano volvió a solicitar un cuarto intermedio para constituir el concejo en “comisión” para tratar el tema. En la votación se impuso la mayoría oficialista sobre la negativa de la oposición. En una hora de cuarto intermedio la oposición debió analizar un voluminoso expediente que aborda el gasto del año próximo. El presupuesto es una de las dos ordenanzas más importante del año que tratan los concejales y siempre es un conflicto. La misma situación se repite con la Rendición de Cuentas del periodo anterior que será en el mes de abril próximo.

El presupuesto

Pasó más de una hora y al cabo la concejal Carignano presentó el despacho del concejo en “Comisión” del expediente que contenía el presupuesto/2024, la ordenanza fiscal preparatoria, el Cálculo de Recursos y dos ordenanzas, una era el Plan de Obras periodo 2024/27 y la otra es la obra del nuevo hospital municipal. La secretaria del cuerpo, Luciana García debió leer la totalidad del expediente por casi una hora y media, mientras el cuerpo de concejales escuchaba no tan atentos.

La estrategia del oficialismo se apoyó en el pragmatismo político acumulado en la experiencia a lo largo de todos estos años. El contexto es el siguiente, se termina el periodo ordinario 2023, falta una sesión ordinaria y luego llega el recambio de concejales para conformar la nueva composición del cuerpo de concejales. En esa nueva estructura legislativa el oficialismo mantiene la mayoría, pero pierde un concejal y la posibilidad del cuórum propio. De manera tal que existe el riesgo de no contar con el presupuesto porque la oposición podía no dar cuórum para tratar el expediente. Hay antecedentes en la gestión de Gustavo Barrera de encarar un año sin presupuesto, por la negativa de los concejales de la oposición a dar el cuórum para abrir la sesión. En el mismo sentido, hay que decir que esta misma oposición jamás acompañó el presupuesto del oficialismo y rechazó sistemáticamente la Rendición de Cuentas de cada periodo. Vale decir que nada indicaba que en esta oportunidad eso se modificaría.

Impulsado, entonces, por el triunfo electoral, que es el respaldo de la comunidad después de nueve años y medio de administración consecutiva, el barrerismo se la jugó y aprobó el presupuesto del año próximo y se aseguró la tranquilidad económica para el periodo que se abre el 10 de diciembre próximo.    

El presupuesto 2023 alcanzó los 8.745.806.500,58 con una actualización durante el año en curso que lo llevó a los 11.000 millones y monedas. El proyecto del año próximo alcanza los 21.232.746.920,00 que fue aprobado la madrugada del pasado lunes. Es decir, que se duplica el gasto para acompañar el proceso inflacionario. Los cinco expedientes consagran un aumento total de 142% del gasto público municipal interanual cuando la inflación del mismo periodo puede superar el 150 % y faltan dos meses, que históricamente son superinflacionarios naturalmente por tratarse del final del año.

En el apuro del oficialismo se generó una situación ridícula que el concejal Amadeo Montenegro marcó con una irónica pregunta: “No escuche el folio”, preguntó Amadeo y la respuesta fue indignante: “lo que pasa es que no está foliado.

La solución al incidente fue convocar al secretario de Hacienda, Gustavo Ciriaco al recinto para que se encargue de la tarea. Ciriaco llegó acompañado de un agente municipal de la secretaria para foliar el voluminoso expediente. La demora se extendió por una hora y media de otro Cuarto Intermedio.

Los bloques de la oposición rechazaron en forma tajante este peculiar estilo de analizar el presupuesto de gastos del año próximo, que también incluye el incremento de las tasas que rondará entre 10 % bimestralmente.

En el recinto el debate fue nulo, sin información ni ganas los concejales de la oposición se limitaron a pedir una copia del expediente de 1000 fojas y a criticar el método del oficialismo. Entre el tratamiento sobre tablas y los cuartos Intermedios, el foliado del expediente, más la continuidad del Orden del Dia, la sesión finalizó a las dos de la madrugada, después de siete horas de espera.                               

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba