La “tía” Anita y sus convicciones políticas
Es concejal del bloque de Juntos x el Cambio que conduce Luis Baldo y en estas elecciones legislativas busca la reelección de su banca por un periodo más. Es la cabeza de la lista que integran también dos mujeres muy reconocidas por su trayectoria en la sociedad geselina, la profesora Irene Frick y la vecina Irma Ocampo. Hay que decir que la lista amalgama a experimentadas/os y dirigentes muy jóvenes.
Ana María Martínez es empresaria hotelera, es propietaria de un complejo turístico en Las Gaviotas. Se destaca por su perfil bajo y de pocas palabras, le dicen “Anita” desde su infancia, tiene 56 años, es soltera y no tiene hijos, pero es la tía de cinco sobrinos, y tres sobrinas nietas y es una mujer orgullosa de su maravillosa familia a la que considera, “el sentido de mi vida”, dice casi con lágrimas en sus ojos. Anita se emociona cuando habla de sus padres, que son maravillosos, aunque su padre falleció hace unos cuantos años, ella siente que ese señor grande, “parecía un vikingo”, que había nacido en Pontevedra – España y cuando llegó a la Argentina, se instaló en Florida – Olivos en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires. Su madre hoy tiene 92 años, está muy bien y fue vacunada con las dos dosis para protegerla del Covid- 19.
“Me inicié en la política cuando me invitaron a participar de las reuniones del Pro, empecé a opinar, yo venía siguiendo la figura de Mauricio Macri, me gustaba esa manera de hacer política, yo había votado a Alfonsín en 1983, era la primera vez que votaba y lo hice con mucha emoción, no me olvido mas del cierre de campaña de Alfonsín, fue maravilloso, impresionante. En el 2006 me invitaron a participar y ahí comencé a interesarme en la política. En el 2010 un vecino me pide prestado el SUM del complejo para hacer una reunión por la seguridad del lugar, ya que había sufrido un robo grave. Concurrieron más de 80 personas y allí nació la Asociación Vecinal Las Gaviotas y se formalizó el 27 de diciembre de 2010”, relató la dirigente.
Mas adelante, en el 2017 Luis Baldo la invita a integrar la lista de Cambiemos y Anita tomó impulso para pedir la creación del partido Pro en Villa Gesell.
La convicciones de Ana
Anita tiene algunos hitos en su vida política en la ciudad. Formó el PRO en la ciudad y fue la primera mujer, de este partido, en ocupar una banca en el Concejo Deliberante. Es una ferviente defensora de Macri y de María Eugenia Vidal a la que admira con devoción, “es ella la que me propone como candidata en el 2017”, acotó.
Ana repite un término en forma permanente que es la “gente” cuando se refiere a la estimulación que impulsa su militancia y su ingreso a la política. Desde su bloque afirma que escuchan los pedidos que hace la gente de la ciudad. “Hoy el protagonista y siempre lo ha sido, es la gente”, afirmó como el eje motivador de su actuación en la política geselina.
Para estas elecciones el objetivo que persiguen las dos listas de JxC que compiten en las Primarias del 12 de septiembre, es equilibrar el número de concejales con el oficialismo en el Concejo Deliberante porque hoy la oposición no puede “meter” un expediente que logre quebrar la mayoría de oficialista. También tienen que emprender proyectos relacionados con salud y la generación de empleo. Cuando la oposición pide informes sobre determinada cuestión, nunca son respondidos por el ejecutivo. Tampoco tienen éxito en los intentos de que alguna autoridad de Salud se presente en la comisión de salud para interiorizar a los concejales sobre la situación del área. La oposición a la que pertenece Ana intenta que el número de concejales se equilibre para lograr un dialogo fructífero y quizás consensos para los proyectos que presentan. Por su lado el oficialismo va por lo contrario y aspira a consolidar su mayoría para que los dos últimos años del gobierno de Barrera no tenga ningún sobresalto legislativo. Así de diferentes están las cosas en este proceso eleccionario.
Con relación al voto negativo de la oposición de los proyectos presentados por el oficialismo como los Centro de Salud y el hospital que está a punto de comenzar una nueva etapa de la obra, la concejal dijo que el rechazo es “porque nada es claro, se presentan las cosas sobre tablas, no las podemos chequear, en 10 minutos, muchas veces pasó que los expedientes aparecen en el Orden del Día con destino de comisión y en el camino son presentados sobre tablas y ni siquiera se presentan antes en nuestro bloque para informar si hay algún cambio, mi responsabilidad me hace preguntarme qué es lo que voto, como paso con el hospital que decían que con 25 millones de pesos de las antenas de telefonía celular se podía hacer un hospital”, acotó la concejal
Anita tiene cientos de anécdotas de su vida legislativa y se juega a que cambie el número de concejales para mejorar la convivencia y el método de funcionamiento del cuerpo deliberativo. El desafío es complicado, hay que ganar dos elecciones, pero la lista 506 1A se juega su carta más difícil con entusiasmo y gran convicción y en ese contexto la “Tía Anita”, se tiene mucha, pero mucha fe.
Audio nota promocional Radio Impacto Brunet – Carabajal- Iazurlo