La UCR de Villa Gesell se opone al Pase Sanitario
Expreso su opinión a través de un comunicado en el que expone los motivos de su rechazo
Fiel a su línea política de oponerse a las medidas que propone el oficialismo peronista, la UCR de Villa Gesell expresó su rechazo al Pase Sanitario que el gobierno nacional implementara a partir del 1de enero de 2022 y que el gobernador Axel Kicillof replicó en la provincia de Buenos Aires y la administración del intendente Gustavo Barrera estableció en Villa Gesell.
El rechazo fue expresado en un comunicado que lleva la firma de los responsables del Comité local. La nota dice:
No a un pase sanitario que traslada un rol del estado a los particulares
La Unión Cívica Radical de Villa Gesell expresa públicamente su rechazo a la implementación del Pase Sanitario como mecanismo de restricción, a aplicar por parte de comerciantes y particulares.
El Estado no puede delegar el poder de policía, mucho menos haciendo referencia a una vacuna que aún no es obligatoria según la autoridad sanitaria.
La vacuna contra el Covid 19 es necesaria para enfrentar la pandemia, y ha mostrado en el mundo la eficacia para minimizar las consecuencias de la pandemia.
Hay en cada ciudadano una responsabilidad que se debe asumir: el cuidado personal y la vacunación, pero no debemos retroceder en la limitación de las libertades individuales.
Mesa de Conducción
UCR Villa Gesell
Eugenia Grinspun, Amadeo Montenegro, Mabel Andrada, Daniel Vallone
En realidad, la oposición apunta a que el estado municipal delegó la responsabilidad de hacer cumplir la norma a los dueños de comercios. Ellos deben exigir a los turistas la presentación del Pase Sanitario para ingresar al comercio en plena temporada. El método es polémico ya que es complejo que los comerciantes planteen una postura dura con los turistas que no exhiban el mencionado documento que certifique que tienen un plan de vacunación completo.
Concretamente la Decisión Administrativa 1198/21 emitida por el gobierno nacional el pasado 13 de diciembre, dice en el artículo 1°.
“Toda persona que haya cumplido los TRECE (13) años de edad y que asista a las actividades definidas como ACTIVIDADES DE MAYOR RIESGO EPIDEMIOLÓGICO Y SANITARIO enumeradas en el Anexo (IF-2021-120221652-APN-MS), o las que en el futuro se establezcan, deberá acreditar, a partir del 1° de enero de 2022, que posee un esquema de vacunación completo contra la COVID-19, aplicado al menos CATORCE (14) días antes de la asistencia a la actividad o evento, exhibiéndolo ante el requerimiento de personal público o privado designado para su constatación, y al momento previo de acceder a la entrada del evento o actividad”.
En este sentido el municipio amparado en esta medida nacional, determinó la exigencia del Pase Sanitario para ingresar a cualquier dependencia municipal para realizar trámites administrativos. Esto ha generado un rechazo del público local y turistas.
La acusación más concreta fue que coarta derechos civiles y libertades individuales en razón de que la vacunación no es obligatoria. En realidad, no es obligatoria en ningún país del mundo. Por lo tanto, no se puede exigir un documento que certifique vacunas que no son obligatorias.
Mientras tanto los contagios se multiplican diariamente. Villa Gesell registró este jueves 115 nuevos contagios y elevó el número de caso activos a 337, un verdadero récord. Si bien los casos son leves para los vacunados, para los que no lo están la enfermedad resulta más grave. La cantidad de contagios indica que la responsabilidad ciudadana ha fracasado.