P. Villa GesellPolitica

La visita de Iannuzzi al recinto demostró que los bloques deberían cambiar la estrategia legislativa

En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante del lunes 3 de mayo pasado se produjo un hecho que quebró, al menos por unos minutos, ese clima denso que inunda el recinto de deliberaciones cada vez que se reúnen los concejales.

La sesión estaba cargada de debates fuertes y posturas contrapuestas de los bloques. La estrategia del oficialismo de mandar al archivo todos los expedientes iniciados por la oposición, en algunos casos sin lectura de su contenido, tuvo una respuesta inesperada.

El expediente en cuestión era el B-13219/20 iniciado por Cambiemos cuyo enunciado era “Invitación al responsable de Obras Sanitarias”, obvio que se refería a la municipalidad y a Pedro Iannuzzi, hijo, responsable del área aludida.  

En la sesión anterior del 19 de abril, el método del oficialismo indignó a los concejales de la oposición. Fue Luis Baldo el edil que se tomó el tiempo para tomar cada uno de los expedientes que iban al archivo, unos 35, y leer el contenido y demostrar con eso dos cosas: primero que los concejales de su bloque trabajaron incansablemente en el expediente. Segundo que el tema no es trivial, más allá de que este desactualizado porque ya fue sancionado en sesiones pasadas. En este caso se trataba del Código de Ordenamiento Urbano (COU) sancionado el 5 de febrero de 2021.

Baldo explicó que la invitación a Iannuzi estaba motivada por la necesidad de que el funcionario “emitiera opinión técnica sobre la factibilidad de provisión del servicio de agua corriente ante el crecimiento urbanístico propuesto por el nuevo Código de Ordenamiento Urbano”

Obviamente que el jefe del bloque de JxC le inyecta a cada intervención suya su propia cuota de incertidumbre e ironía para sumarle dramatismo al debate y cargar con las responsabilidades al bloque oficialista.

Iannuzzi se presentó en el HCD

Nadie contaba que el funcionario estuviera observando la sesión justo en el instante en que lo nombraron. Pedro escucho su nombre, lo pensó y se fue hasta el edificio donde sesionaban y se presentó para que los ediles lo interrogaran.

“En realidad fue más un impulso porque enganche un “pedacito” de la sesión en vivo, veía que los concejales de la oposición querían que yo vaya a dar mi opinión sobre si iba a soportar el acuífero, este nuevo COU. Al ver que todos los concejales querían mi presencia y los concejales oficialistas, aparentemente habían mandado eso al archivo, me nació presentarme en el concejo. Mi idea era, sencillamente, esperar que terminen la sesión y de alguna manera engancharlos a todos juntos ahí y responder porque, en realidad no hay nada que ocultar o no tengo porque no hablar con ellos. Fue eso nada más. Después se generó una situación medio incomoda con un concejal de la oposición y uno oficialista que hizo que no pudiéramos seguir charlando. Pero en el momento fue una charla linda, me consultaron sobre el acuífero, evacue algunas dudas y nada más”, explicó Iannuzzi a Radio Impacto este jueves en “Noticias Geselinas”.

Lo interesante es que, en la parte técnica, el punto por el cual los concejales de la oposición deseaban interrogar al funcionario, le hubiera dado la razón al oficialismo y esa respuesta técnica, quizás, hubiera suavizado más de una crítica de los que se oponían al proyecto. Algún observador se animaría a decir que no hubiera tenido menos resistencia, pero las acusaciones de corrupción y demás que provinieron de la oposición legislativa y de algunos sectores de la comunidad, hubieran sido atenuadas.  

“Cuando se empezó a hablar del COU mi preocupación fue “¿Vamos a tener agua para esto que están diciendo?, esa fue mi preocupación. Ahí me contacté con Oscar Coreale, quien es un funcionario de Instituto Nacional del Agua que conoce el acuífero de Villa Gesell como nadie, tiene varios estudios, no solo los recientes, sino que hay estudios del año 1984. Coreale hizo un informe para el COU donde dice que el acuífero tiene una capacidad de agua útil explotable de 769 hectómetros cúbicos (hm3), el acuífero tiene mucha más cantidad de agua, pero ésta es la explotable. Villa Gesell usa 3,99 hm3 en un año con temporada incluida. Lo que representa el nuevo COU ascenderá a 5,8 hm 3, lo que indica que agua hay en cantidad y tenemos una buena recarga de agua que es del 40%, que es muchísimo. El 60% restante se divide en un 60% que va al mar y otro 40% hacia el continente.”, añadió el funcionario de Obras Sanitarias del municipio.

El hecho demostró que ninguno de los bloques tiene actitudes buenas ni sanas; todos especulan e intentan aumentar su capacidad de captar voluntades con acciones ofensivas. Es probable que oficialismo estuviera al tanto de estos datos, pero no los compartió y se dejó llevar por la soberbia apoyada en su mayoría circunstancial y no avanza ni explora alternativas más saludables que le den una razón contundente y convincente.  

La oposición por su parte su parte también suma dramáticos discursos que dan la sensación de que todo está perdido y nada puede salvar de la debacle a la ciudad, salvo ellos. Todo es bastante superficial.     

              

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba