Las obras fetiche de Gustavo Barrera y la oposición
En el mes de abril de 2014 tomó el mando de la ciudad ante la renuncia de Jorge Rodríguez Erneta, quien decidió acompañar al ex – ministro de Transporte, Florencio Randazzo en su sueño presidencial. Ambos fracasaron. En aquellos años Cristina era la dama del poder absoluto y decidió no respaldar al hombre de Chivilcoy. Se desvaneció, entonces, el poder del «oso» y llegó la jubilación de los políticos que acompañaron aquel sueño. Pero ahora, siete años después, Randazzo piensa volver a la política con la idea de reinventarse y dividir al peronismo.
Barrera gobernó y con el paso de los años consolidó su poder. Aprendió a conocer al peronismo y obtuvo el apoyo de la comunidad con algunas decisiones que tuvieron costo político, pero supo cuando tomarlas. Ganó dos elecciones y en ambos casos derrotó a los máximos líderes de la oposición. En el 2015 cuando la ola era de Cambiemos y Macri se postulaba como la solución para salvar al país, Barrera derrotó cómodamente a Jorge Martínez Salas. Cuatro años después, en el 2019, cuando el macrismo dejaba un país endeudado y en crisis, volvió a ganar, esta vez a Luis Baldo con el 62% de los votos. De aquel dirigente tímido, inseguro y con ciertas dificultades para comunicarse, se convirtió en el político con mayor proyección de estos tiempos en esta región.
En estas elecciones aspira a quedarse con la mayoría absoluta y cuórum propio en el Concejo Deliberante porque no necesita grandes diferencias numéricas en los votos. Renueva tres concejales contra los cinco que pone en juego la oposición de JxC y Crear.
Las obras que pretende para la ciudad
Barrera supo aprovechar su relación con el gobernador Axel Kicillof y aunque está un poco más distante con el presidente Alberto Fernández, cosechó buenas relaciones con varios ministros que administran cajas propias para generar obras. Y es un entusiasta de las obras en la ciudad.
Estas relaciones le sirven para traer a la ciudad gran cantidad obras públicas. Mientras la oposición lo critica y arguye que no hay inversión en el área de salud, la administración inauguró el Centro de Salud Sur, luego un Centro Modular Sanitario para hacerle frente a la pandemia, hace una semana finalizó e inauguró el Centro de Salud Oeste en el centro del Barrio Monte Rincón con la presencia del gobernador Kicillof. También adquirió gran cantidad de insumos, equipos sanitarios y seis ambulancias. Las últimas dos llegaron la semana que pasó junto con el gobernador.
El nuevo hospital
Es todo un tema y es el motivo de mayor critica de la oposición, principalmente del concejal Hernán Luna. Los bloques de la oposición no terminan de aceptar que no pueden torcer el número de concejales que ostenta el oficialismo. Sería
Barrera sabía que con fondos propios no podía terminar el nuevo Hospital “Carlos Idaho Gesell”. La tasa que les cobró a las empresas telefónicas fue escasa, alcanzó para levantar una gran losa y hasta allí llegó. Desde hace dos años que no hay avance en la obra, una situación que impacienta a la oposición que no se cansa de pedir informes sobre la misma. Los planos y los responsables son los reclamos más agudos y reiterados. Hasta ahora, Barrera no responde las razones por las que no manda los planos de la obra al legislativo y es una obligación. Es una falta grave que no tiene explicación.
El fin de semana pasado logró que el gobernador acelere la aprobación de los planos en los ministerios de Infraestructura y Salud bonaerenses, un trámite necesario para avanzar con la construcción. Allí se determinó que necesita un ala más, ya que el hospital se convertirá en “Sub -zonal” ante el colapso del Regional de Mar del Plata que termino siendo el hospital público exclusivo para esa ciudad con financiamiento del estado provincial.
El martes 22 se reunió con el ministro de Obras Publicas de la Nación, el doctor Gabriel Katopodis, quien le aseguró que el ministerio comenzará la construcción del ala que falta para sumar metros cuadrados, en un mes y medio. El ministerio invertirá en ese hospital mas de $1.500 millones que marcará en la memoria comunitaria el paso de Barrera por la intendencia de Villa Gesell.
Las viviendas sin terminar
Este es otro de los objetivos que tiene en carpeta el intendente. Estuvo cerca hace unos años cuando avanzó hasta llegar a la Subsecretaria de Vivienda de la Nación, donde se desempeñaba Agustín Baldo, hijo del concejal, Luis Baldo, como director nacional y más tarde jefe de gabinete de la dependencia. El funcionario tenía gran responsabilidad en el trámite de las viviendas que están sin terminar en todo el país. Entre el 2017 y el 2019 tanto Barrera como Baldo gestionaron sin verse la cara ante las mismas autoridades y se llegó a un punto muy avanzado, pero las viviendas jamás se terminaron. Las razones por las que no se concretó aquella gestión será el secreto mejor guardado de Baldo y también de Barrera.
Hoy con nueva energía y otras autoridades con mayor amplitud social, el intendente avanza con el ministro Jorge Ferraresi en la misma gestión. Esta vez lo acompañan solo sus funcionarios. No esta Baldo ni su hijo prodigo.
Esta semana estuvo con Ferraresi y allí se determinó que falta concretar el acto técnico de la obra, se terminará en pocos días y se avanzará con la licitación de las obras. Esta vez será en etapas y se anunció que se trabaja para finalizar la etapa administrativa, es decir que no hay anuncios que hacer. En definitiva, es una nueva posibilidad que se abre para terminar, de buena vez, con esta deuda con los vecinos, como el caso del barrio FOECyT que esperan desde hace más de 34 años por sus viviendas.
La oposición
La oposición está centralizada en los bloques JxC y Crear que son los más activos y críticos de la gestión Barrerista. Luego está la UCR con Eugenia Grispun y los satélites que se desprenden del Pro, «Juntos por Gesell» dijo que aspira a gobernar la ciudad en el 2023. Primero deberán sortear una interna hasta llegar a consolidar un candidato capaz de competir con el peronismo en Villa Gesell. Hay que decir que la ideología juega un papel importante en esta trama política. Un ejemplo de los últimos días. En la Cámara de Senadores de la Nación, JxC votó en contra de la ley de Zona Fría que beneficia a más de 3 millones de personas en cinco provincias. Hubo senadores que votaron en contra de una norma que beneficiaba a sus propios vecinos y otros que lo hicieron argumentando como prioridad, cuidar las finanzas de las empresas y del estado. Y era el estado el que propuso la medida.
Barrera no se ira de Villa Gesell hasta que no logre sus objetivos prioritarios que son el nuevo hospital, las viviendas y para el año próximo pretende dejar plantado la puesta en valor del Aeropuerto y la Planta Depuradora.