Los bloques de la oposición rechazaron el pliego de Recolección de RSU
Fue este lunes en la sesión del Concejo Deliberante de Villa Gesell, lo habían anticipado cuando se conoció el valor anual del servicio. Desempató la presidente del cuerpo
En la lectura del expediente quedaron expuestas dos conceptos del servicio de recolección de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que se presta en la ciudad. El primero es que la recolección de RSU es esencial y esto es clave. Son esenciales aquellos servicios que procuran la satisfacción de necesidades primarias que, como tales, resultan indispensables para garantizar la subsistencia, tanto a nivel individual como colectivo. Esto significa que sin el cual la seguridad, la salud o el bienestar de toda o parte de la comunidad estaría en peligro o se vería seriamente perjudicada.
El otro concepto es el valor anual del servicio para Villa Gesell: se trata de un contrato por ocho años y se pagará 2450 millones de pesos por año, es el mas caro de todos los que presta la municipalidad de Villa Gesell.
El presidente de la Comisión de Obras del legislativo, el concejal Martín Arguiñarena defendió el proyecto sintéticamente. Se refirió a la necesidad del servicio para la comunidad y para una ciudad turística. Con relación al valor anual que debe pagar la municipalidad, el edil oficialista reconoció que es oneroso, pero que hay que afrontarlo. También aceptó que el servicio que se presta actualmente es aceptable, pero hay que mejorarlo y colaborar con los horarios de los camiones, un compromiso de la comunidad.
Es casi seguro que la empresa “Santa Elena” continue ya que está en condiciones de presentarse y continuar con la prestación. Arguiñarena reconoció que la situación económica del país es compleja, pero la ciudad no puede prescindir del servicio ni reducirlo.
Amadeo Montenegro de Juntos por el Cambio planteo que dada la situación de crisis era la oportunidad de reformular los números, porque “los recursos no son infinitos”. También planteó su preocupación por si el municipio podrá afrontar estos valores a lo largo del año sin “tocar las tasas”. Montenegro dijo que es la mitad del presupuesto de salud del municipio a modo de comparación bastante incomparable.
También se refirió a los trabajadores municipales y la preocupación por sus salarios ante estos gastos del municipio.
Rosana Lanz planteo que se necesitó más tiempo de análisis del pliego y los costos del servicio “para ver cómo se llegaba al valor de 240 millones de pesos mensuales a partir del mes de marzo con un reajuste cada tres meses con lo cual se eleva de los $2400 millones al año”. Hay que analizar si el valor es el adecuado para nuestra comunidad, se preguntó la concejal del Pro.
También se refirió a la separación de residuos que no se cumple ni por la empresa ni por la comunidad.
Eugenia Grispun de la UCR en Juntos se refirió a que es el servicio más caro y no se corresponde con el servicio que presta actualmente. Confrontó con la decisión política del gobierno de tomar este servicio en estas condiciones y planteo que la empresa no tiene un recorrido definido y “no se sabe a qué hora pasa”, no hay un cronograma del recorrido. También cuestionó el barrido manual que debe hacerlo la empresa y lo hace personal del Corralón Municipal. También cuestionó la separación de residuos que no se práctica.
Adrián Green del Pro -Villa Gesell, le apuntó a la frecuencia de 6 x 1días. Es decir que hay un día de descanso para el personal en invierno, esto genera que la empresa abandone algunas zonas de la ciudad. Green se refirió a que era una oportunidad de hacer un pliego nuevo, diferente, cambiar algunas rutinas para mejorarlo.
La concejal Palacios pidió la palabra para dejar en claro que, en oportunidad de la reunión especial de la comisión para discutir el pliego, estuvieron presentes funcionarios del municipio para saldar dudas y no se plantearon estas preguntas que hicieron los concejales de la oposición en el recinto, “No hubo preguntas, ni aportes de los concejales, solo Amadeo Montenegro hizo algunas correcciones”. Luego ratificó que es un servicio esencial y no está separado del área de salud, sino que se complementa y forma parte de la prevención comunitaria.
Más allá de estas opiniones y posturas de los concejales tanto oficialistas como de la oposición, hay que aclarar que un conflicto con este servicio implicaría lidiar con el gremio de los Camioneros que ya se sabe que es duro y complejo por la forma que tiene este gremio para afrontar los reclamos.
De hecho, Damián Comas, secretario general del CGT- Regional Tuyu y líder de los Camioneros estuvo en el recinto.
Por otro lado, el servicio que presta Santa Elena es aceptable y medianamente eficiente.
Lo cierto es que es probable que la misma empresa continue con este servicio, pero debe ser controlada y para eso está el estado.
La votación quedo empatada en 8 votos para cada sector, desempató el p presidenta del cuerpo, Miriam Oillataguerre por el oficialismo.