Los concejales de Juntos se pronunciaron contra la exploración sísmica en busca de petróleo
Sin hacer una mínima referencia a la responsabilidad del ex presidente Mauricio Macri en el contrato de exploración de petrolera en la Cuenca Atlántica Norte (CAN), los concejales de Juntos le solicitaron al intendente Barrera que se exprese en tal sentido
Aparentemente son dos presentaciones que realizaron en la Mesa de Entradas del Concejo Deliberante para que ese cuerpo y el Intendente Municipal, Gustavo Barrera que se “expresen, en nombre de la Comunidad, su rechazo a la iniciativa de explotación de yacimientos petrolíferos”.
No hacen la mínima referencia al ex – presidente Mauricio Macri, quien en abril de 2019 firmó un acuerdo para iniciar la exploración sísmica en el Mar Argentino. Tanto el oficialismo como la oposición se encargaron de ocultar este tema durante la campaña electoral. En Villa Gesell, sólo el Frente de Izquierda se refirió a este punto en aquellos días de campaña.
En este punto no hubo grieta, ambos ocultaron el acuerdo que el ministerio de Medioambiente había suspendido mientras se realizaba un estudio de Impacto Ambiental. Una vez terminado el proceso electoral salió a la luz, los tiempos se aceleraron por presión de las empresas involucradas en la concesión.
El comunicado
“Los Concejales de los Bloques de Juntos solicitan al Señor Intendente Municipal exprese, en nombre de la Comunidad, su rechazo a la iniciativa de explotación de yacimientos petrolíferos en el Mar Argentino, frente a nuestras costas.
Teniendo en cuenta que, por Decreto 920/21 y Resolución 436/21 se formalizan aspectos que hacen a la concesión de las áreas denominadas CAN 108, CAN 100 y CAN 114 a favor de la empresa Equinor Argentina y que la extracción de petróleo Offshore en medio de la crisis climática habiendo asumido un compromiso como país en trabajar para la reducción de Dióxido de Carbono (co2) – pone de manifiesto el sostenimiento de una matriz productiva que debe modificarse.
Los concejales firmantes sostienen que es urgente priorizar la inversión en la generación de energías renovables, es innegociable la protección ambiental y de nuestro patrimonio natural como es el Mar Argentino, teniendo en cuenta que esta actividad es de alto impacto.
Expresan preocupación por lo detallado y resaltan que la matriz productiva de Villa Gesell se basa en el Turismo, vinculado a sus recursos naturales y esta primera acción en las costas marplatenses sería el primer paso para una futura explotación petrolífera en toda la costa argentina”.