IMPORTANTEPoliticaVilla Gesell

Los concejales solicitaron al ejecutivo el Plan de Seguridad del Enduro/26  

Este lunes, el Concejo Deliberante se reunió en una sesión extraordinaria para tratar un proyecto presentado por los concejales de la LLA para conocer el plan de seguridad que preparó el municipio para la próxima 31° edición del Enduro del Verano/26

El expediente es el B- 15930/ 26 es un pedido de informe al Departamento Ejecutivo para que informe al cuerpo de concejales y a la comunidad el Plan de Seguridad elaborado para el Edición 31° del Enduro de Verano a desarrollarse entre el 20 y el 22 de febrero de 2026.

El expediente surge de los concejales libertarios Noemí Ayala y Daniel Rodríguez, autores del proyecto de Resolución que, finalmente, se sancionó este lunes 26 de enero.

En el texto de la solicitud se deja expresado que el evento no es responsable de la situación caótica y el desenfreno de los fanáticos en la vía pública, que muchas veces provocan molestias, abusos y desmanes en la comunidad y turistas que están ajenos a la famosa carrera de motocross.

Concretamente la solicitud plantea que, a través de la secretaria de Seguridad y áreas correspondientes informen, en un plazo de diez días corridos, el Plan de Seguridad previsto para la Edición 2026 del Enduro de Verano detallando:

  1. Controles en las Rutas Provinciales 2, 11, 41 y 74 para prevenir la circulación de vehículos en infracción, procediendo a la incautación y seguir la normativa vigente.    
  2. Dispositivo de vigilancia y patrullaje dentro de tejido urbano, zonas de playa y adyacencias al circuito municipal.
  3. Protocolo de actuación conjuntos destinados a preservar la paz social y evitar cualquier suceso que pueda afectar la imagen de la ciudad o del evento.
  4. Plan de difusión y publicidad del evento detallando si incluye campaña de prevención vial y convivencia ciudadana en medios nacionales y regionales.

El debate

El primero en tomar la palabra fue el concejal Daniel Rodríguez, quien le apuntó al intendente sobre su responsabilidad de todo lo que pasa en la ciudad. Sostuvo que debe informar a la comunidad sobre el plan de contingencia ante un evento masivo y quedó planteado que hay que tratar de cuidar el evento ya que es internacional y masivo. El concejal aludió a la contradicción que existe en este pedido en una sesión extraordinaria, cuando el jefe comunal debe tomar la iniciativa y hacerlo de inmediato e informar. También se refirió que el municipio y la Provincia debe trabajar juntos en este plan.

Rodríguez hizo hincapié en que los hechos de vandalismo, desorden, delitos no tienen nada que ver con el evento. Hay que tratar de preservar la imagen de una ciudad que organiza un evento internacional masivo.

Martín Arguiñarena habló desde la experiencia de haber visto y participado en la organización de varios Enduros y conoce la organización desde adentro. No hay que olvidar que Barrera organizó y firmó más de decena de contratos de esta carrera, siempre con la empresa Le Touquet S. A.  

El concejal oficialista dijo que las picadas, las carreras clandestinas, las acciones arriesgadas arriba de una moto se hacen antes y después del Enduro y también en invierno. No es parte del evento, es una cultura que se desarrolla en todos lados y no respeta a las comunidades.

Al cierre de su alocución se refirió a que no es necesario hacer una sesión para esto, “se pueden comunicar y ver al secretario de seguridad y pedir la documentación que requieran”

Luis Vivas recordó la edición del año pasado que fue un “desastre”, el concejal recordó que el 24 de febrero de 2025 presentó el expediente 15587/ 25 en el que pidió la remoción de los funcionarios municipales y del jefe del operativo policial, eran secretario de Seguridad, Mauricio Andersen, el jefe de Tránsito, Juan Sighilini y el comisario de la primera y el jefe del UTOI.  Nada de esto se concretó. Aquel expediente tenía un artículo que planteaba que el ejecutivo diseñe y presente ante el Concejo Deliberante, un Plan de seguridad que garantice el orden público en eventos masivos.

También pidió el contrato firmado con la empresa organizadora de la carrera para esta edición.

Clarisa Armando siempre es extrema. Comenzó diciendo que este evento no es el responsable de todo lo que pasan alrededor o en la ciudad. “estuvimos a punto de perderlo por falta de dialogo”. Recordó las picadas que se realizaron frente al supermercado Disco de la Av. 3. Respaldó el enduro del invierno en Mar del Plata “donde no hay picadas callejeras” y añadió “Ni el intendente ni el secretario de seguridad saben ordenar y contener estos eventos”.

Luego realizó un viraje sorpresivo para cambiar de tema e irse del Enduro al supermercado chino de la 132 y Av. 3.

“Ojalá hubiéramos tenido la misma celeridad para el caso del supermercado que está en la Av. 3 y Paseo 132, donde tenemos un riesgo ambiental muy grande para toda nuestra comunidad, están trabando una sesión extraordinaria para eso, un riesgo de explosión que nos pone a toda la comunidad, nuevamente en peligro…”

La concejal este convencida que debajo del supermercado chino ubicado en Paseos 132 y Av. 3 todavía están enterrados los tanques de combustibles del ex -estación de servicios. El propietario del predio es el padre de la concejal, Marilina Córdoba y lo vendió a los actuales dueños del negocio.

Myrian Oillataguerre se refirió a la falta de conocimiento sobre el trabajo que se desarrolla durante todo el año con el Enduro. Se trabaja intensamente y pueden llevar sugerencias o nuevas ideas. Myrian se refirió a la violencia que convive en el seno de la sociedad. También informó de la reunión del intendente con comerciantes relacionados con el Enduro, quienes hicieron sugerencias para mejorar la seguridad.

También mando a los concejales libertarios a solicitar ayuda al gobierno nacional para que colabore con el sistema de seguridad del evento. Llamó a construir juntos y no a destruir porque se afecta la ciudad.

Noemi Ayala fue contundente en su discurso. Insistió en que no hay que perderlo ni manchar el evento con actos de desorden por falta de gestión. Apeló a la transparencia y no a la burocracia y reflexionó que la comunidad tiene derecho a la información de actos de gobierno. Pidió que el plan se comunique oficialmente a este cuerpo de concejales y señaló “que el uso eficiente de los recursos del estado son garantizar la seguridad y el orden”.

Rosana Lanz fue la concejal que aludió al contrato del Enduro, que, todos los años, se firma en enero, la carrera se hace en febrero y el expediente llega al concejo en abril cando todo está olvidado y finalizado. En dicho contrato, la empresa Le Touquet S. A. recibe un monto de dinero que paga el municipio por publicidad para difundir la carrera y la ciudad y como contraprestación, el municipio le exige a la empresa la contratación y pago del personal policial, la contratación y pago del personal de Bomberos Voluntarios, el croquis del circuito que debe estar señalizado en todo su trayecto, es decir que la concejal intuye que este plan debe estar terminado y lo pueden mandar al concejo a la brevedad.

Casi al final de la sesión una vecina pidió hablar, se negaron, pero la vecina habló igual. Planteo que hay concejales que no escuchan a sus colegas porque juegan con sus celulares. “es una falta de respeto” dijo. También se refirió a la situación del hospital municipal y se retiró.

El proyecto fue aprobado por unanimidad, pero no olvidar, que es una resolución y el estado no está obligado a cumplir.   

Mire la sesión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba