Los municipales de Pinamar lograron un 72% de aumentos salarial
La paritaria se acordó el viernes 8 de abril y marca un incremento salarial histórico que otorgó la municipalidad de Pinamar
Este aumento es considerado un doble triunfo para el Sindicato de Trabajadores Municipales porque se logró un incremento histórico en la historia de los municipales de Pinamar. El otro punto es que la municipalidad que administra Martín Yeza abonaba los salarios en forma desdoblada, desde hace varios meses. Y esto lo hacía sin ninguna explicación lo que generó fuertes medidas de fuerza, con movilización callejera de los trabajadores.
El flamante secretario general del sindicato, Enrique Giménez informó sobre el aumento salarial logrado y la forma de pago que van a recibir los trabajadores municipales.
“Para esta paritaria tuvimos diez reuniones con el ejecutivo y dos audiencias en el ministerio de Trabajo bonaerense, a la sexta reunión con el ejecutivo terminamos pidiendo una reunión en el ministerio porque la discusión paritaria esteba trabada, no había una oferta razonable de parte del ejecutivo. Después de la audiencia en el ministerio, el ejecutivo hizo una oferta mejor de la que había hecho al comienzo de la paritaria y eso nos ayudo a nosotros a elevar nuestra propuesta y así el viernes (8/4/22) de la semana pasada cerramos la paritaria 2022. Terminamos cerrando un 72%”, confirmó el secretario General del STM pinamarense, Enrique Giménez.
El aumento es récord, supera al de Villa Gesell que fue del 67% y se pagara en cuotas en una suerte de alquimia salarial que llega hasta enero del 2023.
“Es un pago bimestral del 12%, es decir que para el mes de julio ingresan al básico un 36%. En diciembre hacemos una incorporación del 60% y el ultimo 12% en enero del 2023. En realidad, vamos a cobrar porcentajes no remunerativos que se van a blanquear luego. Comenzamos a cobrar en este mes de abril y eso tiene un reajuste retroactivo desde enero y febrero de un 8% que se hace efectivo en dos liquidaciones suplementarias de un 4% cada una y un bono no remunerativo por única vez para el aguinaldo de julio correspondiente a ese 36% que se blanquea en ese mes de julio y se cobra a mes vencido más un bono no remunerativo por el ajuste de la totalidad del 60% de lo que es el aguinaldo de diciembre. Los blanqueos son en julio y diciembre, pero es un 6% mensual de paritaria para hacerlo más claro al referirme al 12% bimestral”, añadió Giménez.
Y para que quede mas claro, todas las sumas no remunerativas se blanquean en julio y diciembre de este año y van al básico. Esto quiere decir que el ejecutivo no paga los aportes en estos meses, para hacerlo completo en julio y en diciembre.
De esta forma el básico inicial de un trabajador municipal de Pinamar será de 81.700 y se va ajustar por paritaria. Desde ya es un aumento considerable que está sujeto a una cláusula de revisión de paritaria, en el caso de que se dispare la inflación a limites no razonables. No obstante, es el acuerdo paritario más grande e histórico que haya logrado un sindicato municipal en Pinamar.
Ahora bien, Martín Yeza venía con un desfasaje en el pago de los salarios que llegó desdoblarlos en dos y hasta en tres partes.
“En realidad creo que había un desmanejo muy importante en las cuentas y hay que considerar que la pauta salarial del 2022 está sujeta al aumento de tasas que hizo en cuando presentó el presupuesto de este año, no es que esto va a generar una situación económica que perjudique el pago de los haberes, por eso tuvimos una serie de reuniones con el ejecutivo para afinar esta forma de pagar para que no sea perjudicial para los trabajadores ni para el municipio”, explicó el dirigente sindical