GobiernoIMPORTANTEPoliticaVilla Gesell

Los municipales geselinos cobran el primer bono de $30.000

Este viernes los trabajadores municipales de Villa Gesell cobran los primeros $30.000 que establece el Decreto nacional 438/23. Es un refuerzo para sostener el salario ante la inflación.    

Fue un anuncio de esta semana del intendente Gustavo Barrera en la sede del sindicato de trabajadores municipales. Luego fue apoyado por una ordenanza sancionada por unanimidad el pasado lunes en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante.    

A diferencia de otros municipios, en Villa Gesell no es considerado como un adelanto de paritaria, sino que se trata de un bono especial que se suma al aumento paritario.

La Provincia da un adelanto del 50% del primer pago que deberá ser devuelto en los meses de noviembre y diciembre, por lo tanto, el bono lo afronta el municipio, por esto se necesitó la convalidación del Concejo Deliberante.

En el recinto el proyecto fue presentado, sobre tablas, para ser tratado de inmediato por el concejal Martín Arguiñarena. El edil oficialista expuso la medida que implementó el gobernador Axel Kicillof de crear un fondo de $4000 millones con la idea de ayudar a los municipios que decidían pagar el beneficio a sus trabajadores. Los recursos provinciales cubren el 50% del bono y serán reintegrables, esto significa que el municipio debe devolver estos fondos durante los meses de noviembre y diciembre con los recursos de coparticipación que le corresponden a Villa Gesell. En este caso Gustavo Barrera decidió que estos montos abonados no serán absorbidos por la futura paritaria salarial. Un beneficio extra del jefe comunal.

Cabe mencionar que los municipios de ideología liberal resisten aceptar este beneficio para sus trabajadores.

En el Concejo Deliberante

Primero el bloque de Juntos-UCR y más tarde Juntos- PRO acompañaron el proyecto de abonar el bono en Gesell.  No deja de ser una sorpresa ya que el bloque de diputados nacionales de Juntos Por el cambio se opuso a elevar el piso de la categoría C del impuesto ganancias a los trabajadores en relación de dependencia y adelantó que no acompañará ninguna medida del paquete que proponga el candidato presidencial y ministro de Economía, Sergio Massa.  

Finalmente, a la hora de votar priorizaron el costado social y solidario, no pensaron tanto en las cuentas municipales del futuro ni en el presupuesto 2024, una actitud que suele escasear en la oposición.

Un beneficio                                   

Por otro lado, el bono beneficiará a prácticamente a todos los empleados y empleadas municipales y representará un monto importante que se reinvertirán en la economía local de Villa Gesell.

El Decreto 438 del gobierno nacional establece un bono de $60.000 que se otorgará a todos los empleados registrados en dos pagos durante los meses de septiembre y octubre. Esta medida forma parte de una serie de anuncios gubernamentales destinados a mantener los ingresos de los trabajadores y de los sectores más vulnerables, al tiempo que se cuida el nivel de producción y consumo.

Este beneficio se extiende a más de 5,5 millones de trabajadores con salarios por debajo de los $400.000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba