GobiernoIMPORTANTEPoliticaVilla Gesell

Los nuevos concejales mostraron las garras y aprobaron una Resolución que no cambia nada   

Este martes se concretó el debut de la nueva conformación del cuerpo de concejales. Fue en una sesión extraordinaria para tratar el reclamo del equipo de enfermería del sistema de salud público local

Comenzó 15 minutos tarde por la demora del Bloque del Peronismo en ocupar sus bancas. Fue muy interesante observar la conformación de las bancas de la oposición. Este sector está encabezado por los concejales Adrián Green y Emiliano Peluffo, le siguen detrás, Daniel R. Rodríguez y Noelia Ayala, luego Clarisa Armando y Rosana Lanz (esta última ausente con aviso) y cierra la solitaria banca del concejal Adrián Domínguez.

En la presidencia del cuerpo de ediles, Marilina Córdoba, acompañada de Cecilia Villegas en la secretaría. Es evidente nueva conformación y nuevos estilos.  

Por el contrario, los siete concejales del oficialismo se ubicaron en sus bancas, presentaron un bloque unido, homogéneo y experimentado para debatir cualquier ataque de la oposición.

Cabe mencionar que la concejal Clarisa Armando no tiene oficina de bloque ni secretaria. En un video que hizo público expresó que la presidenta del cuerpo, la concejal Marilina Córdoba no designo secretaria ni le otorgó una oficina para desarrollar sus tareas. En efecto, Clarisa Armando ganó las elecciones del 7 de septiembre de este año como cabeza de lista que integraban Daniel R. Rodríguez y Noelia Ayala y otros, hoy es el bloque de la alianza Libertad Avanza, pero el día se la sesión preparatoria Armando decidió sentarse en otro bloque, el unipersonal de Rosana Lanz que no tenía ni oficina ni secretaria.  Con esa acción asumió la misma situación que Lanz.  

De haberse quedado con sus compañeros de campaña electoral, le hubiera correspondido la oficina que hoy ocupan los concejales que ganaron las elecciones.

Por otro lado, hay que aclarar que ya no quedan oficinas libres en la estructura del Concejo Deliberante y el presupuesto está agotado. Por ahora, no hay Presupuesto 2026.  Por otro lado, quedó establecido que le corresponde oficina y secretaría aquellos que hayan competido en una elección y obtuvieron un resultado que otorga bancas y derecho a oficina y secretaria. Ahora bien, Clarisa decidió irse a otro bloque.

La sesión de este martes

El tema que se abordó fue el Expediente P- 15917/25 – B La Libertad Avanza UVG, B La Libertad Avanza, B Pro Gesell- solicitan soluciones para el personal de Enfermería del Hospital Municipal.

Es el conflicto que afecta a personal de Enfermería que reclama una paritaria salarial y mejores condiciones de trabajo. Es un síntoma de la situación general de los trabajadores de la municipalidad que no recibieron un incremento de salarios en todo este año. Esto se expresa jornadas de quite de colaboración, trabajo a reglamento y carteles en la puerta de la guardia en el hospital.

El expediente sintetiza en su considerando la situación de las enfermeras, pero en el tramo resolutivo hay una confusión en la redacción que confunde y no queda claro. Seguramente es un error de sintaxis o de redacción. El articulo primero expresa la solicitud al departamento ejecutivo y no continua con la solicitud. En el segundo describe una serie de solicitudes generales poco claras.

Era simple había que pedir una actualización salarial del personal de enfermería. Eso era todo.

El debate                

El debate expuso las diferencias que hay entre el oficialismo y la oposición, ahora más acentuadas. El oficialismo se aferró al argumento de que la oposición se negó a debatir el Presupuesto/ 2026 y no se puede otorgar un aumento en estos momentos.

Luis Vivas fue el primero en exponer la situación e hizo referencia a que este conflicto corresponde al Presupuesto/ 2025. Describió la situación de las enfermeras, su trabajo esencial, maltrato de los superiores y los salarios bajísimos que cobran. “Hay recibos de sueldos básico, categoría 13 de $510.000” y comparó el salario de las enfermeras de Pinamar que lo duplican $1,180.000 y $125.000 de refrigerio.    

Le siguió Martin Arguiñarena comenzó con una frase irónica: “Poco para hablar y demasiados firmantes”, en referencia a que ningún concejal de la oposición había pedido la palabra. Luego criticó la redacción del expediente por los errores conceptuales de presentación. En determinado momento fue increpado por Luis Vivas y se armó un conato de violencia verbal que fue interrumpido por la presidenta del cuerpo.  Vivas acuso a Arguiñarena de vivir del estado y de mentir.

Arguiñarena continuó, fue a fondo criticó con dureza el texto del proyecto de la resolución “Es contradictorio reclamar aumento de salariales cuando se ausentan del tratamiento del presupuesto que justamente los contempla” y añadió “la resolución no pide nada concreto y lamentó que se utilice un reclamo legítimo de los trabajadores con fines políticos”.

Luego llegó el turno de Noelia Ayala y fue explicita con la ley vigente y acuso de desordenada a la administración de Barrera. Dejo entrever que los recursos se malgastan y pidió que el ejecutivo informe sobre sus gastos.     

Clarisa Armando hablo del tema y luego la emprendió contra la presidenta del cuerpo, Marilina Córdoba.  Fue un anticipo de lo que será un duelo permanente entre dos mujeres de carácter y esencialmente políticas.

Daniel Rodríguez del Bloque de LLA se refirió al presupuesto 2025 e insistió en que para hacer un presupuesto/26 hay que conocer los gastos de este año, sin esperar a la Rendición de Cuentas. Sin decirlo, el edil libertario solicita acceder al Programa RAFAM para verificar “en que se gastó la plata destinada al área de salud”. Dijo que el ejecutivo está obligado a entregar esa información. Cabe mencionar que esa es una vieja discusión en la mayoría de los distritos, los ejecutivos no entregan la información contable. El 90 % de los ejecutivos municipales de la provincia hacen los mismo, salvo en raras ocasiones.

Miryan Oillataguerre fue la mas clara. El 40 % de las partidas va a salud, sabemos cuál es la situación. Dijo que faltan los aportes, establecido por ley, que el Gobierno Nacional no entrega a las provincias, en especial a la Provincia de Bs. As. “No usemos la necesidad y la angustia de los trabajadores para hacer política, no está bien”, expreso el edil oficialista y adelantó que van a acompañar el proyecto.

Finalmente, el expediente fue aprobado por unanimidad y no va a pasar nada porque se trata de una resolución que no tiene obligación de ser cumplida por el ejecutivo. Fue un escenario para mostrar las garras de cada uno y presentarse a la sociedad geselina.   

          

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba