P. PinamarPoliticaSociedad

Los trabajadores municipales de Pinamar continúan con el plan de lucha

El conflicto comenzó el viernes pasado y lleva tres días de protestas frente al edificio municipal. Este lunes, después de la audiencia de conciliación que se realizó en el ministerio de Trabajo bonaerense en Mar del Tuyu, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar (STMP) lanzó un paro general de actividades.

El comunicado emitido la tarde de este lunes dice:    

Pinamar 12 de Julio del 2021

Audiencia del Ministerio de Provincia de Bs As

Se declara el Paro General, se garantiza las Guardia Esenciales Hospital Sala de Valeria del Mar, Seguridad y Guardia Urbana de 1persona por turno.

Hasta el cobro de los sueldos en las cuentas Bancarias y por ventanilla de cada trabajador.

Se solicita el pago de sueldo el último día hábil del mes vigente.

Se pide que no halla represalias y persecución como el año pasado.

¡¡¡Por nuestro cobro de Sueldo!!!

Por nuestra dignidad.

Por nuestros Derechos laborables

Es un conflicto que comenzó en diciembre del año 2019, con la reelección del intendente Martín Yeza. De acuerdo a lo expresado en el acta de la audiencia por un abogado laboralista que colabora con los trabajadores, el doctor Ruiz, quien dijo “Desde diciembre de 2019 vienen reclamando por los atrasos en el pago de los sueldos, en forma sistemática, casi todos los meses y de ello viene a dejar constancia…”.

La afirmación del jurista laboral coincide con los dichos del jefe de gabinete de ministros del gobierno provincial, Carlos Bianco cuando le contó a Pinamardiario.com.ar “que los problemas de Martin Yeza comenzaron cuando gobernaba María Eugenia Vidal y que fue el mismo Yeza quien se lo dijo a un ministro provincial. La ex – gobernadora firmó varios convenios por obras con Pinamar, durante 2017 y 2018, y nunca se los pagó y el municipio, con fondos propios, los terminó pagando”. Este el problema que arrastra Yeza y que se acentuó con la pandemia y la consecuente baja de la actividad económica en todo el país.

Es evidente la impericia de jefe comunal para resolver este déficit en todo este tiempo y su método es continuar con atrasos en el pago de los salarios de los trabajadores de su propio municipio. Esto habla de la ideología y las prioridades que detenta Yeza. Tampoco supo aprovechar los $400 millones que le envió el gobierno de Kicillof durante 2021. El recurso de pedir prestamos en descubierto para pagar los salarios, no es la primera vez que recurre a este salvataje. Esta es la sexta vez y el pasado 8 de julio recibió la ultima negativa del propio Banco Provincia, sugerida por el jefe de gabinete provincial, Carlos Bianco.

Hay que considerar que el descubierto del Banco Provincia siempre tiene una tasa alta para su devolución, de manera tal que esta es una pésima idea y onerosa.

En el mismo sentido, el argumento de la baja cobrabilidad de tasas no es convincente ya que todos los distritos bonaerenses tienen baja cobrabilidad desde que comenzó la Pandemia, pero el único que se desataca por un atraso en el pago de los salarios de los trabajadores, es Pinamar. Esto retrata las características de su conductor y sus prioridades, entre las cuales, los trabajadores no están. Asimismo, no puede ser considerado un distrito pobre, más bien todo lo contrario, por la categoría de las propiedades que están asentadas en su territorio y por las obras que se desarrollan en este periodo. Todo sugiere cierta incapacidad de Yeza para conducir su municipio sin la solvente ayuda que recibía durante el gobierno de “Maru” Vidal.

Ahora bien, si Martín Yeza no consigue un auxilio financiero de algún amigo- está en CABA para ver a su amigo Rodríguez- Larreta- la situación puede empeorar. Fuentes de Pinamar indicaron que tampoco abonó el canon, al municipio de Gral. Madariaga, para arrojar la basura en el predio de deposición final de RSU, ubicado en la Ruta 11 y pudo pagar con cheques el canon a la empresa recolectora de residuos “Santa Elena”. No puede ni debe atrasarse con este rubro, porque una deuda con los camioneros, será muy duro y complejo.

“Por otro lado, en ocasión de aprobarse el Presupuesto 2021 se firmó un acta, pedida por los concejales al ejecutivo, para que se garantice el pago de los salarios de los trabajadores de la municipalidad de Pinamar, cosa que al día de la fecha no sucedió; por lo tanto, hubo una violación a esa acta” dijo el secretario de Prensa y Difusión del STMP, Enrique Giménez.

Este es un conflicto grave que amenaza con pulverizar la imagen pulcra y sonriente de Martín Yeza. La oposición desmintió la baja cobrabilidad de tasas y por el contrario afirmó que hay obras en desarrollo en el distrito y que jamás, antes de este conflicto se había acusado baja cobrabilidad. El dirigente Gregorio Estanga, del Frente de Todos fue directo “es mala administración y no hay que olvidarse del escandalo de las tarjetas “Alimentar” para definir al gobierno de Yeza”.

Todo dependerá de su habilidad y sus relaciones para que la normalidad vuelva a Pinamar, aunque ya perdió esa macula que rodeaba al joven dirigente y garantizaba esa empatía pulcra y alegre para la continuidad de su carrera política. Aunque en Argentina nunca se sabe.   

                   

Producción;: Sr. Rubén Iazurlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba