IMPORTANTEPoliticaVilla Gesell

Marilina Córdoba: “Cada vez la veo más parecida a la jefa que está con esposas, tiene un discurso muy similar…”  

El pasado sábado estuvieron en el estudio de FM Atlántica (102.9 MHZ), Antonio Marchiolo, el impulsor e ideólogo del Ateneo de la UCR “Leandro N. Alem” y Marilina Córdoba, la recién nombrada presidenta del cuerpo de concejales. Mas tranquilos, ambos realizaron una reflexión de la sesión preparatoria en la que los nuevos concejales tomaron sus bancas y se nombraron las autoridades legislativas

Llegó primero Antonio Marchiolo unos minutos después se incorporó Marilina Córdoba, la dirigente que pegó un salto desde el llano político para consagrarse presidenta del Concejo Deliberante, gracias al voto del Bloque peronista.

Si hay algo que se reconoce de Antonio Marchiolo es que es un radical puro, con todo lo significa, en la historia de un partido que suma 134 años y por su ascendencia en la ciudad.

“Anoche (viernes) hablamos con el equipo, en el comité, del comienzo, allá por al año 2020, porque necesitábamos que el partido se renovara, era una eterna máquina de reelecciones “tómala vos, dámela a mí”, que fue lo que tanto aquí, como en el orden nacional, hizo que el partido no formara cuadros y hoy estemos en esta situación. Es lindo, recordar, como comenzamos. Fuimos a una interna a fiscalizar y obtuvimos el 45 % de los votos, después pedimos PASO y no se nos reconoció. Fue aquella lista con los concejales que terminaron su mandato ayer. Lo nuestro no es una cuestión de cargos es hacer política para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos…” sostuvo Antonio.

Luego de ese proceso este equipo ganó la interna después de 40 años y destronó a la conducción enquistada (Luis Baldo- Jorge Martínez Salas) en el comité. Y empujaron una renovación de la conducción de la UCR geselina y ese proceso aún continúa y no cabe duda que se revalorizó, este viernes, cuando con dos concejales se quedaron con la presidencia del Concejo Deliberante y la secretaria. Es un puesto de poder en Villa Gesell, y de eso tampoco hay dudas.

“Mi padre en 1983 me decía, los radicales son muy poquitos, los demás son antiperonistas”, resume Antonio y deja una reflexión sabia y real que no todos pueden visualizar.   

Antonio Marchiolo se opuso al acuerdo con el PRO para formar Juntos Por el Cambio, avalado por la Convención Radical del año 2015 en Gualeguaychú. Esa alianza destruyó al Radicalismo, lo vació de principios y de contenido social, se alejó del pueblo. Un error grave que dejó al partido en la situación actual. Casi extinto.

“Hoy el voto antiperonista lo tiene la LLA, e insisto, un radical no puede votar a la Libertad Avanza porque no defiende ninguna de nuestras ideas, porque nos oponemos por principios. Nosotros somos la Reforma Universitaria de 1918, y hay tanta agresión en las redes porque tenemos otro pensamiento, me dicen radical K en los mensajes, no entienden nada, el que dice eso, nunca fue radical…” defiende Antonio.

Marilina Córdoba al estudio

La presidenta del Concejo Deliberante fue invitada, ya como funcionaria, al acto de sorteo de Lotes Con Servicios que se hizo el pasado sábado. De allí surgió la fotografía que interpretó el concejal Luis Vivas el mismo día, es de Prensa Municipal y este en gacetilla. Marilina llegó muy emocionada por la energía que transmiten esos actos, es un contacto directo con los vecinos del barrio. Jóvenes matrimonios con hijos pequeños que se alegran por llegar a tener la posibilidad concreta de una vivienda propia.

“Allí te das cuenta lo feliz que es la gente con un pedacito de tierra, su alegría y los abrazos,” dijo Marilina. 

Este viernes Marilina Córdoba fue la protagonista principal de la sesión preparatoria, le ganó una pulseada a Clarisa Armando, dejo a la LLA sin nada y salió bastante entera de semejante trance.

“No fue fácil, creo que era una decisión para valientes, había que serlo para llegar hasta acá, porque estas decisiones, tan trascendentales, no son para cualquiera. Hay que estar dispuesto a tolerar lo que viene después, hay mucha gente que opina desde la silla. Lo que más se ve son comentarios de personas que se dicen radicales, que ocuparon bancas en otros momentos y que apoyaron a la Libertad Avanza…”

“El discurso que baja la derecha, por las redes, es la agresión constante, cuando es así las personas se detienen a leer. Mira, el espíritu, cuando nace Somos es terminar con esta bendita grieta que no nos llevó a ningún lado, la confrontación nos hizo daño, atrasa, vamos a intentarlo, les pedimos que nos miren caminar entre dos fanatismos. Nosotros estamos en el medio haciendo lo correcto, le pedimos que nos miren caminar. Se van a acompañar los proyectos del oficialismo, cuando creamos que hay que hacerlo, se van a modificar, se va a corregir lo que haya que corregir, ya se va a rechazar también”, anticipó Marchiolo.

Marilina relató que, en la previa a la sesión, se desarrolló una reunión, en el comité, con todo el equipo. “En determinado momento no se sabía que hacer, si acompañar a alguien o presentarnos nosotros”. Hubo que tomar una decisión. “Por un lado a uno se la acabó la escribanía y por el otro hay una pretensión de hacer una ciudad inviable. Nosotros en el 2027 vamos a intentar recuperar Villa Gesell para el radicalismo…acotó Antonio.

El Presupuesto/ 2026

Un dato importante es la postura de Somos con respecto al Presupuesto 2026. Cambio el escenario para la oposición y también para el proyecto que propone el oficialismo. Con esta conformación era logico que se renueve el debatel del proyecto del oficialismo, sobretodo en lo que involucra al comercio y algunso otros puntos.

«Creo que el oficialismo lo tiene que entender,para poder sentarnos tiene que haber modificaciones grandes, importantes. Creo que este Presupuesto está mal encaminado, porque aplica en el 50% de las peronas que contribuyen y no trabaja en el 50% que no puede contribuir, hay que trabajar sobre este sector que no puede contribuir » adelantó Marilina.

«Hay una realidad que es que nos afectan las medidas del gobierno nacional, pero aqui en Villa Gesell no se puede seguir con la presión sobre los que pagan en lugar de buscar la forma de que esa otra mitad pueda pagar. Hay que abrir la cabeza, buscar otras opciones y tratar de que para todos sea más llevadero», añadió Marilina

«Así como está, no cuenta con dos votos», sostuvo Marchiolo.

La decisión trascendental

Marilina afirmó que la decisión de presentarse fue del grupo porque estaba en el mejor lugar. El contexto beneficiaba a Somos y lo vieron esa noche.

Marilina recuerda un momento de la sesión. “Sabes cuando sentí que hacíamos lo correcto, cuando se pide el cuarto intermedio para no acompañar a Adrián Green (Clarisa Armando), porque Adrián se negó, yo estaba en la presidencia y él le dijo que no lo pidiera, que estaba bien así, pero había que votar. Allí me di cuenta que no votaban al propio, era el no por el no mismo. Allí note que esta persona es una jefa, no es líder y hay una grandísima diferencia entre ambos términos. Cada vez la veo más parecida a la jefa que está con esposas, tiene un discurso muy similar y un comportamiento muy similar. Así que cuando hablan mucho del otro, dicen que habla más de uno, que del otro”, acotó  

Por otra parte, Somos desmintió que no se hayan reunido con los nueve concejales, hubo contactos con todos ellos, pero no juntos.

«Cuando nos llamaron para esa reunión de nueve, sin que ellos pudieran tener la de siete, era para que los ayudaramos a elegir el presidente. Era para dirimir su candidata/o a la presidencia y eso no le correpondia a Somos. Eso lo tenian que resolver ellos primero. Lo tuve que explicar nuevamente, nosotros no somos la Libertad Avanza, somos el radicalismo y no vamos a votarle a ustedes el candidato a la presidencia», contó La dirigente radical.

Otra infidencia de Marilina es que hubo diálogos con otros integrantes del Bloque y acordaron, pero que Clarisa Armando se negó a ceder. No hubo acuerdo con la secretaria que propuso Armando, se negó a escuchar la propuesta de Marilina para el mismo cargo y el acuerdo se cayó. Concretamente Marilina había aceptado la propuesta de Adrián Green en la presidencia y Cecilia Villegas en la secretaria. Green apoyó esto, Clarisa se negó y no hubo acuerdo y terminó de la peor manera para la LLA.      

Audio de la entrevista:        

                                                                                                          

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba