Marilina Córdoba: “Yo quiero un radicalismo puro, bien radical. Quiero una lista radical, con candidatos radicales…”
La vicepresidenta del comité de la UCR de Villa Gesell, Marilina Córdoba visitó el estudio de Rametv el pasado lunes 13 del corriente, un día después del debate Milei – Massa. Ratificó la neutralidad del partido para el domingo 19
Marilina Córdoba es hija del caudillo radical de los noventa que comandó al sector más tradicional de la UCR de Villa Gesell, Miguel Córdoba. Un hombre que jamás abandonó el ideario radical y después de un largo periodo, volvió al ruedo político de la mano de su hija cuando esta fue elegida, por los afiliados, junto a Luis Herrera como las máximas autoridades del comité radical local, el año pasado.
El resultado del 22 de octubre fue sorpresivo. El holgado triunfo de Gustavo Barrera golpeo fuerte a la oposición. Se cayeron sueños, proyectos, promesas y expectativas pregonadas en la campaña. Y, también, se cayeron dirigentes.
Al día siguiente hubo alejamientos y retiros de dirigentes para atravesar la depresión post – derrota, algunos todavía no volvieron. El comité de la UCR siguió su vida institucional y con paciencia consolidó su estructura.
El pasado 30 de octubre el comité recordó los 40 años de democracia y el ascenso al gobierno de Raúl Alfonsín. Es un día cargado de historia porque comenzó este periodo democrático. Atinadamente, Marilina Córdoba, quien es la vicepresidenta electa del comité organizó un homenaje a la fecha histórica e invitó a los concejales, de ambos partidos, sobrevivientes de 1983. Esa noche y después de meditarlo mucho decidió invitar a los concejales actuales tanto radicales, como peronistas. Y al intendente Gustavo Barrera después de pensarlo largamente.
La audaz invitación se convirtió en un hecho histórico. Era la primera vez que un intendente peronista ingresaba al comité radical y la segunda que lo hacía un dirigente peronista. El primero fue Carlos Palacios, aquella noche de 1983 cuando fue a saludar a los ganadores radicales y Carlos volvió 40 años después para ese homenaje.
“Trabajamos mucho para tener otro gobierno, pero la gente dijo que no y hay que respetar esto, luego bien el tema del acto por los 40 años de democracia, que los veníamos proyectando antes de las Primarias. Somos un grupo que nos gusta homenajear a las personas, en lo acto de finde año reconocemos la trayectoria de referentes de nuestro partido, de vecinos de nuestra ciudad, y este acto de los 40 años de democracia nunca se hizo, un reconocimiento a los integrantes de ese concejo, son muy pocos los que nos quedan vivos, la idea primera era hacerlos en la Plaza de boulevard, poner un mástil, izar la bandera y hacerlo ahí, pero nuestro recurso económico no nos dio para eso y entonces cruzamos la calle y lo hicimos en el comité”, relató Marilina.
El acto se hizo una semana después del resultado electoral, los ánimos estaban caldeados por la derrota electoral y los sentimientos a flor de piel. No cayó nada bien en los viejos dirigentes y en aquellos que alimentan la grieta.
“no fue para nada fácil tomar decisión de hacerlo. En principio dijimos que invitábamos sólo a los miembros del aquel concejo del 1983, pero era sólo tres que estaban vivos, luego dijimos invitemos a los concejales en ejercicio a 40 años de la democracia, tampoco nos daba para invitar a todos, y después vino el resultado de este elección y bueno, el intendente fue reelecto. Nos pareció que en un acto donde se celebra la democracia había que dejar de lado las banderas políticas y asid fue como terminamos invitando al intendente”, subrayó Marilina.
El acto salió muy bien, todos respetaron el lugar en donde estaban, nosotros nos sentimos muy conformes, hubo mucha emoción. En definitiva, fue un buen acto. Los radicales enojados se fueron con algunos portazos, pero luego de unos días volvieron y dialogaron.
“sabemos que, hacemos estas acciones no vamos a dejar a todos conformes, pero vivimos en democracia y podemos tener libertad de pensamientos y de opiniones. Respetamos a todos los que no estuvieron de acuerdo, pero así se dieron las cosas”, añadió Marilina.
Fue un acto diferente, de avanzada para la política de este país porque es hora de unir voluntades para avanzar a paso más firme y con coincidencias. Hay que recatar la conducción partidaria que se animó, enfrentó a los que se negaron y respetaron sus convicciones, eso es lo mas valido.
Libertad de acción para el Ballotage
Pero eso no fue todo. El comité de la UCR se alineó con la Comité Nacional de la UCR y declaró la neutralidad en las elecciones del 19 de noviembre. Deja en libertad de conciencia a sus afiliados.
“Yo estoy de acuerdo con la decisión de nuestras autoridades del partido, más allá de las diferencias que tenemos que ya lo hemos hablado por todo los que nos ha pasado. Me parece también que es responsable, hoy no se pude salir a acompañar a un candidato que cuando competíamos no compartimos sus proyectos y por eso trabajamos por otra idea de gobierno. Tampoco podemos subestimar a la gente, porque uno diga vota a fulano o mengano, la gente va a obedecer. Creo que la gente es dueña de su voto y lo piensa. Acá nadie es dueño de ningún voto. Vamos a brindar el servicio del día de la elección, vamos a poner los padrones para consulta, pero no vamos a tener boletas”, expresó Córdoba.
“Somos la oposición, es el lugar que nos tocó, la gente con su voto nos puso ahí. A mí me cayó muy mal esa reunión post -elección de Mauricio Macri y Patricia Bullrich con Javier Milei. Me pareció una falta de respeto porque fue muy pronto, se apuraron, no consultaron a nadie… este muy complicado…”, añadió la dirigente radical.
¿Se rompe esa alianza?
“Yo espero que sí. Yo quiero un radicalismo puro, bien radical. Quiero una lista radical, con candidatos radicales, entiendo que algunas veces debe haber alianzas, pero a mí me hubiera gustado una lista con (Facundo) Manes y jugarnos con nuestras convicciones”.
Marilina Córdoba es muy sincera para ser una política con proyección, pero el contexto de país no le deja alternativa y dice los que siente. Es comerciante, tiene un mercado y vive los aumentos, observa la necesidad y las limitaciones de la gente para comprar alimentos. Sufre con las remarcaciones que le mandan sus proveedores porque la gente no puede pagar esos precios. Dice que Massa es muy hábil para despegarse de la situación como si no fuera parte de este gobierno y por el por otro lado está Milei y todo lo ello implica para un pensamiento racional.
“No voto Massa, pero me cuesta mucho meter lo otro, así que estoy en una situación muy difícil”
Marilina Córdoba dejó en claro que su objetivo es Villa Gesell, respeta la decisión de Alejandro Fresone de participar en el gobierno de Gustavo Barrera, aseguró que este informó al partido sobre el ofrecimiento del intendente y adelantó que aceptaría le designación y asi fue. No obtante, insiste que el voto de los vecinos puso a los radicales en la oposición y su postura es ejercerla en todo su periodo como autoridad partidaria. Si llega algun ofrecimiento del intendente, el comité deberá debatir y llegar a una decisión consensuada, pero se muestra escéptica sobre la posibilidad de integrar el gobierno de Gustavo Barrera. “Hay que debatirlo cuando llegue la propuesta, si llega”, cerró Marilina Córdoba.
Mire la nota completa
1.31.21 hasta 2.01.38