“Pablo Lafrossia, es a partir de este momento el único candidato de la UCR…”
La conducción política del comité de la UCR- Villa Gesell endureció su posición y ratificó como único candidato del partido al arquitecto Pablo Lafrossia.
La UCR de Villa Gesell atraviesa una coyuntura compleja para determinar el método para designar a su precandidato/s a intendente a pocos días del cierre de listas. El próximo 24 de junio hay que presentar las listas que deberán competir en la Primarias del 13 agosto próximo.
En la tarde este lunes la conducción partidaria del Comité de Villa Gesell tomó una drástica decisión y anunció, en conferencia de prensa, que el único precandidato a intendente de la UCR es el arquitecto, Pablo Lafrossia y cerró de esta forma cualquier posibilidad de llegar a un candidato de consenso con el resto de las líneas internas del partido.
Sentados en línea Raúl De los Santos (vocal), Luis Herrera (presidente), Antonio Marchiolo (convencional) y Marilina Córdoba (vice) se presentaron ante los medios para informar sobre esta novedad que seguramente provocará disgustos y enojos. Cabe mencionar que la conferencia de prensa se realizó una hora antes del comienzo de la sesión ordinaria del Concejo Deliberante que se llevó a cabo este lunes. Un dato interesante ya que los principales dirigentes de la UCR son concejales y estaban en el recinto y seguramente no pudieron estar presentes en la conferencia con los medios.
El documento fue leído por Antonio Marchiolo en representación de Luis Herrera, quien no pudo hacerlo porque se había olvidado los anteojos.
El núcleo del documento que leyó Marchiolo indica cómo se llegó a esta decisión ya que el único postulante para la “consulta de afiliados” para determinar un precandidato, fue el mencionado Pablo Lafrossia, mientras los que habían expresado intenciones de participar decidieron no presentarse en los días previos.
“…terminada la temporada comenzamos el dialogo, por separado, con los referentes de cada sector partidario. Los mismo planteaban, en todos los casos, la necesidad en carácter de urgente de instalar un candidato del partido. Es por eso que el día 26 de marzo se formó un grupo de WhatsApp llamado “Unidad Radical”, integrada por un referente de cada espacio, los cuatro concejales del partido y la Mesa de Conducción (el comité). En dicho grupo fluía información y el intercambio de ideas hasta que se concretó la reunión el 1 de abril de 2023. Allí se dialogó con el fin de lograr un candidato de consenso. Debido a la ausencia en la ciudad de un referente importante (Martínez Salas de vacaciones) se suspendieron las reuniones hasta su retorno. Esto nos llevó a una segunda reunión, que se realizó el 11 de mayo, donde se vuelve a dialogar del método para seleccionar el candidato. Un sector propone una encuesta para elegir el candidato, la conducción se opone, otro sector insistió en que la conducción ofreciera un candidato, luego de un análisis, la conducción piensa en alguien que reunía todas las condiciones y no debió haber tenido resistencia, era Pablo Lafrossia, que había participado en la lista opositora que conducía “Toni” Luna, en las elecciones internas de noviembre pasado. En una tercera reunión, el 17 de mayo, donde cada sector mantiene sus postulantes propios, (Alejandro Fresone, Eugenia Grispun, Pablo Lafrossia y Rosana Lanz), la conducción propone dirimir el candidato llamando a una consulta al afiliado en el comité. ¿En los 40 años de la democracia que cosa más transparente que llamar a las urnas? Los distintos sectores se opusieron y alegaron falta de tiempo y se interrumpieron las reuniones. La conducción llamó a una reunión urgente el 29 de mayo donde se somete a votación la propuesta de consulta al afiliado, la que salió aprobada por unanimidad. Todos votaron a favor de la consulta y se estableció la fecha de la consulta el 11 de junio. La fecha límite de presentación de candidatos era el 3 de junio a las 20. Cabe destacar que el único anotado fue Pablo Lafrossia, por lo que a partir de este momento se convierte en el único candidato de la UCR…”
El extenso párrafo abre una serie de preguntas y alienta especulaciones que aún no se han disipado y amenazan con extenderse hasta cerca de la fecha de inscripción de las listas. La primera es conocer ¿qué harán Alejandro Fresone, Eugenia Grispun, Rosana Lanz, Luis Baldo y otros?
Lo segundo es saber si ¿habrá Primarias con los candidatos radicales que no acepta la conducción partidaria?
Otra es: ¿abre esta instancia una crisis en la UCR a días del cierre de listas?
Son interrogantes que no tienen respuestas hoy sin que no haya un intenso debate en la UCR. Quizás la reflexión que se impone con fuerza propia es disipar la contradicción: si votaron por unanimidad consultar al afiliado, ¿por qué razón, días después, no se presentaron como candidatos? Esto habla de estos tiempos y de los principios de los candidatos que se perdieron en la política y de esta campaña electoral en particular.
En este escenario surge el interrogante más común, el que se hace la calle, los vecinos, también los militantes ¿Qué harán si llegan a gobernar?
Lectura del documento
Antonio Marchiolo responde
Luis Herrera responde sobre Alejandro Fresone
Pablo Ladrossia, Luis Herrera, Antonio Marchiolo