Patricia Bullrich en Villa Gesell
La precandidata a la presidencia de la Nación, Patricia Bullrich visitó la ciudad este jueves. En una conocida cafetería de Av. 3 y Paseo 106 se reunió con las precandidatas a intendentas, recibió a la prensa y caminó algunas cuadras
A media mañana del jueves se podía divisar un grupo de personas agolpadas en la cafetería ubicada en la Peatonal 106 y Av. 3 junto a una desacostumbrada cantidad de automóviles estacionados en las inmediaciones. La llegada de la precandidata a la presidencia de la Nación, Patricia Bullrich generó una convocatoria inusitada de personas en la céntrica intersección. Un detalle que llamó la atención fue que Bullrich saludó y se sacó fotos con el personal de la cocina del local.
Por una hora el renombrado bar quedó clausurado para recibir exclusivamente a Bullrich y su delegación. Dos jóvenes franquearon la puerta de ingreso al comercio porque en el interior Bullrich estaba acompañada por el precandidato a senador Nacional Maxi Abad, los precandidatos a gobernador Néstor Grindetti, el vice Miguel Fernández, el senador provincial Ariel Bordaisco, el dirigente Hernán Lombardi y el diputado nacional Cristian Ritondo entre otros. Nadie pudo ingresar al interior del bar por casi una hora hasta tanto la precandidata respondiera las preguntas de la prensa local.
Patricia tiene dos precandidatas que la representan en Villa Gesell y que este jueves la franquearon en la caminata como en interior del bar frente a los periodistas. Y si bien ambas pertenecen a la coalición desde hace años, ninguna de ellas sostuvo el proyecto de Bullrich. Sin embargo, por “esos métodos” que tiene la política argentina, hoy son candidatas a la intendencia. Clarisa Armando y Eugenia Grispun jamás se refirieron a Bullrich en los últimos dos años en ninguna ocasión.
El concejal que sí sostuvo desde en esos dos años la defensa del proyecto político y la ideología de “Pato” Bullrich, hoy es primer candidato a concejal, que no es poco. pero tampoco es lo mismo.
En su discurso Patricia Bullrich agradeció el apoyo del edil Adrián Green en los primeros pasos de su campaña en Villa Gesell, cabe mencionar que Green fue candidato a intendente hasta el 24 de junio a las 2330 cuando Cristian Ritondo pidió que Clarisa Armando lo reemplace y así quedó como primer candidato a concejal de Clarisa Armando.
Caminata y discurso
Acompañada por esta delegación recorrió algunas arterias del centro de la ciudad, dialogó con los comerciantes, intentó interiorizarse de la vida interna de Villa Gesell para poder opinar.
La repuesta a la primera pregunta que estaba relacionada con el día del amigo, que se festejaba ese jueves y concretamente apuntaba a saber si había recibido un saludo de Horacio Rodríguez Larreta, fue bien política y no estuvo mal.
“Nosotros somos una coalición que está trabajando, todos juntos, para lograr que el gobierno que viene en la Argentina sea de cambios profundos, de un cambio con velocidad, de un cambio que no tenga miedo frente a los permanentes ataques que nos hacen, nosotros la decidir participar de estas PASO, participamos de un mecanismo que hay quien gane y quien pierde y después todos juntos, esa son las reglas y son las que respetamos todos”, respondió.
Luego avanzó con un panorama que surgió del recorrido de diferentes comercios de la ciudad y de los comentarios que le hicieron llegar tanto los comerciantes como las candidatas.
“Estuvimos con Clarisa y Eugenia recorriendo un montón de locales, hablando con los comerciantes contándonos los problemas que tienen, que es necesario corregir, y que tanto Clarisa como Eugenia los tienen muy claros, el tema de los impuestos (tasas), el tema de la poca oferta que hay para una ciudad turística como es Villa Gesell para poder ser utilizada todo el año. L as prohibiciones para que pueda haber cantantes, que es una tradición de esta ciudad, en los bares y los restaurant para que la gente pueda tener una buena velada o un buen momento y una cantidad de cosas que parecen atentar contra el espíritu de esta ciudad, ese espíritu abierto, diverso, aventurero de una ciudad que siempre ha tenido todo tipo de gente, muchos jóvenes y sectores sociales distintos; entonces eso que representa Gesell, que lo cierren, que no dejen que la cultura se expanda, nos parece que, Eugenia como Clarisa dicen; nosotros vamos a hacer otra cosa…”
La propuesta de Patricia Bullrich viene acompañada de cambios profundos y con velocidad sin especificar. De todas formas, la “fuerza del cambio” que propone tiene una historia que la precede en otros gobiernos de los que formó parte, como la Alianza en 2001. Las medidas implican orden, disciplina y determinación y si consideramos la relación de Bullrich con las fuerzas de seguridad, no se puede descartar nada. En la mayoría de sus declaraciones el pueblo como tal, como población, como masa trabajadora, no aparece, no hay referencia a las personas. Se puede adivinar que esos cambios serán variados y la mayoría apuntan a reducir, achicar el estado y en ese camino hay personas. No obstante, lo interesante es que lo dice y algunos se espantan y otros no.
audio de la conferencia de prensa