Reunión de intendentes de la región en Villa Gesell
Fue impulsada por los intendentes de Balcarce y Villa Gesell, Esteban Reino y Gustavo Barrera, respectivamente. La une la desgracia del ajuste libertario
Llegaron 10 jefes comunales de la Quinta Sección electoral de distritos de menos de 100 mil habitantes, otros mandaron a sus representantes para analizar la situación de cada distrito y buscar alternativas que permita responder ante sus poblaciones.
La reunión fue importante, lograron superar las diferencias partidarias y hablar de las desgracias que los une: el ajuste del gobierno nacional que repercute en sus poblaciones y son ellos los que deben responder a los reclamos.
Estuvieron presentes: Esteban Reino (Intendente de Balcarce), Javier Gastón (Intendente de Chascomús), Sebastián Ianantuony (Intendente de General Alvarado), Nahuel Guardia (Intendente de General Lavalle), Juan Manuel Álvarez, (Intendente de General Paz), Marcos Jovanovic (Intendente Interino de General Madariaga), Walter Wischnivetzky (Intendente de Mar Chiquita), Juan Ibarguren (Intendente de Pinamar), Gustavo Barrera (Intendente de Villa Gesell), Miriam Ferrari (Presidenta HCD Ayacucho) y Augusta Lahore (Secretaria de Gobierno de Lobería).
Mas allá de la ideología partidaria, había peronistas, radicales y uno del Pro (Pinamar), los intendentes atraviesan una situación compleja que se puede acentuar si el Gobierno Nacional prioriza el déficit cero, por encima de las necesidades de la gente.
El temario que abordaron fueron salud y transporte, por el aumento de los insumos y los combustibles, más la suspensión de los subsidios. La paralización de la obra pública generó perdidas a las empresas de venta de materiales para la construcción y cientos de despidos de trabajadores.
Los jubilados volvieron a convertirse en la variable del ajuste, por esto lo intendentes se preocupan ya que deben responder a las necesidades que presenta este grupo etario. A veces afecta a las propias familias (padres jubilados) de los mandatarios.
Las tarifas de luz y gas comenzaron a llegar con aumentos formidables y es posible que la cobrabilidad de las tasas se desplome. Los vecinos comienzan a pagar, sólo, las prioridades.
Los intendentes acordaron unificar acciones, continuar la agenda de trabajo, sin banderías partidarias, para gestionar soluciones ante las autoridades provinciales y nacionales.
El ajuste afecta a todos por igual y no discrimina adhesiones partidarias, todos pierden si Javier Milei continua con esta política de ajuste. Ninguno de ellos tiene llegada al gobierno nacional, Milei no recibe a nadie y no habla con nadie que no sea su círculo cercano.