Se abre una instancia más profunda en el debate del Presupuesto/26

Los concejales electos por la Libertad Avanza, Noelia Ayala y Daniel Rodríguez Rodríguez se refirieron a la proxima sesión preparatoria en la que toman sus bancas, reuniones previas, futuras autoridades. Presupuesto 2026 que seguramente, si la administración insiste con enviar el proyecto al Concejo Deliberante, deberán analizarlo para su sanción o rechazo
Son dos concejales que serán parte del nuevo cuerpo deliberativo que tomarán sus bancas el próximo 5 de diciembre de 2025 a las 10. Formaran parte de la, también, nueva mayoría que pasó a manos de la oposición. Desde el próximo mes el peronismo contará con siete bancas propias, sin fisuras ni diferencias entre sí.
Enfrente está el Bloque de la alianza Libertad Avanza integrado por cinco concejales, Adrián Green, Emiliano Peluffo, Clarisa Armando, Noelia Ayala y Daniel Rodríguez Rodríguez, luego se suma el bloque Somos, (UCR), integrado por Adrián Domínguez y Marilina Córdoba. Se mantienen Rosana Lanz con un bloque unipersonal del PRO y Luis Vivas del Bloque LLA – UVG (Libertad Avanza – Unión Vecinal Geselina).
Este es el escenario del deliberativo que tendrá vigencia por dos años, los últimos de la administración de Gustavo Barrera y vale decirlo atraviesa uno de sus peores momentos.
“Me siento honrada, emocionada, movilizada porque tenemos un gran desafío, que es trabajar para Villa Gesell. A partir del 5 de diciembre la composición de la oposición cambia, tenemos una utopía que es tener un gran bloque opositor conformado por los concejales que se han sumado a la LLA”, expresó Noelia Ayala
“Tal vez es utópico, pero creo que no, porque nosotros creemos en el dialogo democrático y en que la oposición va a tomar un rol preponderante porque todos somos conscientes que el cambio en la conformación del Concejo Deliberante, es que se terminó la era de la mayoría automática del oficialismo, lo que parece ser una doble responsabilidad de todos los que forman la oposición”, sostuvo Daniel Rodríguez Rodríguez.
Este es un cambio fuerte y bien concreto ya que los debates que vienen en el recinto de deliberaciones serán otros y desde otro lugar. Los bloques opositores se quedarán con la presidencia del cuerpo y es probable que con la secretaría también y partir de ahí se podrán implementar otros cambios sustanciales en el Concejo. No hay que olvidar que, Presupuesto mediate, la caja chica del Concejo también pasa de manos.
“También es necesario tener la capacidad de poder construir un dialogo constructivo con el oficialismo, a favor de los intereses de los geselinos y no de la política clásica que se ha dado a nivel nacional del “toma y daca”, añadió Rodríguez.
“También tenemos una sociedad que está muy atenta y que políticamente está activa, entonces si es porque, realmente, manifestó querer un cambio o es por la crisis que atraviesa o puede ser una mezcla de las dos cosas”, sumó Ayala.
Lo que viene
El próximo 5 de diciembre habrá una sesión preparatoria en que los concejale salientes se despiden. Pasan a ser “mandato cumplido”, asumen los nuevos y se elegirán, en forma interna los jefes de los bloques y en general se votará el presidente y vice del cuerpo. Ese momento determinará el verdadero cambio de época ya que la mayoría cambia de manos, si la oposición logra unirse, de lo contrario seguirá en manos del Peronismo. De hecho, son el bloque con mas concejales.
La elección de la jefatura del bloque deberá poner a prueba la capacidad de liderazgo de los que se postulan a ocupar ese cargo. Este es el momento para que despunte aquel que ostente mayor personalidad e inteligencia para dirigir a sus colegas y que estos respondan. Por esto el responsable del bloque de la LLA tendrá, también, que aglutinar a los concejales de los demás bloques de la oposición detrás de una unidad. Este punto es crucial para unificar criterios para conformar una oposición homogénea, sustentable y sin fisuras.
“Es una decisión que, nosotros entendemos, se tiene que tomar en forma democrática. Creo que tenemos que ser capaces de lograrlo en una discusión adulta y madura donde se entienda que cada uno puede expresar un puto de vista, un argumento para debatirlo. Imagínate que nos juntamos 9 personas a debatir de manera constructiva, siempre vas a encontrar una solución que será superior de la que puede emanar de la mente de una sola persona, nosotros llegamos para hacer una política diferente. No vamos a convalidar ningún tipo de acuerdo por debajo de la mesa…”, sostuvo Rodríguez.
Las presidencias del bloque y del cuerpo
Es el debate que no se pudo concretar con el actual cuerpo de concejales. La oposición logró forzar que se trate con la nueva conformación, esto abrió la posibilidad de que este proyecto, si se mantiene sin modificaciones, sea rechazado y obligue a la administración a transitar el 2026 sin Presupuesto.
“Nosotros hemos tenido algunas charlas con el concejal Martín Arguiñarena en donde hubo cierta apertura para algunas cuestiones que tienen que ver con el Presupuesto y creo que va a ser muy positivo para los vecinos” acotó Rodríguez.
Desde allí el concejal libertario tiene la idea de reunir a todos los concejales para debatir una mecánica de trabajo común.
“Nosotros somos inflexibles en respetar la voluntad popular que se expresó en la elección del 7 de septiembre en la que surgió una lista de la LLA que ha logrado más votos que todos los espacios de la oposición en su conjunto. Y pese a eso, nuestro espíritu democrático nos lleva sentarnos con todo el mundo, no a negociar, sino a construir. No venimos a aplicar la vieja política, nosotros somos pro-transparencia”, dijo Rodríguez.
“Yo creo que se va a dar esa reunión de los 9 concejales opositores, seriamos miserables con los geselinos que expresaron que necesitan un cambio. Si no logramos una decisión que surja de esa reunión, que hay compromiso, adultez, sentido común, para poner al presidente del Concejo, dejamos mucho…” añadió Ayala.
Presupuesto 2026
Aquí hay un concepto que tendrá que imponer la LLA con respecto al Presupuesto y lo expresó Daniel Rodríguez de manera clara y contundente. “Nosotros tenemos que fiscalizar como se disponen esos fondos, por eso vamos a discutir esto porque hay legislación que así lo establece que es el articulo 65 y 66 de la Carta Orgánica, Decreto 2980/ 2000 que reglamenta esa carta y la ley de Contabilidad de los municipios que son las que las que tenemos que tener los concejales para debatir”.
“En Villa Gesell, todos los concejales hubo consenso respecto a que el presupuesto se aprueba o se rechaza y que no se discute y esto es un error conceptual. La función del Concejo Deliberante es fiscalizar la gestión económica -financiera del ejecutivo porque el presupuesto es la decisión del Departamento Ejecutivo de disponer de los fondos que le pertenecen a los vecinos, no le pertenecen al intendente ni a un partido político. Es imposible poder opinar sobre una proyección de gastos para el año 2026 sino no tenemos el ejecutado del año 2025…”
Para dejarlo más claro. El concejal Daniel Rodriguez Rodriguez nopide otra cosa aplicar el progama Rafam para observar los movimientos de egresos y gastos del 2025, con deuda pendiente, para saber dónde y cuanto gasta la administración en el año 2026. Para esto toma de las palabras del concejal Arguiñarena, quien, afirma, le facilitó el acceso a la secretaría de Hacienda y al contador municipal para conocer la intimidad de los gastos programados para el 2026.
Esta no es la forma acostumbrada de debatir el Presupuesto, porque la información que plantea el concejal Rodríguez, surge de la Rendición de Cuentas/ 25, que se debate en el mes de abril de cada año. En cuanto al mencionado decreto es pedir la clave del Rafam, el sistema que almacena la información contable del municipio actual. Es por lo menos interesante y novedoso.
Es más que perceptible que el oficialismo no acceda a abrir su contabilidad del año en curso antes de la Rendición. De manera tal, que parece haber ahi, una intención libertaria de cambiar viejas hábitos muy arraigados y que, en este caso en particular, después de 12 años de gobierno, con un Presupuesto presentado por año, cuesta creer que esta administración acceda a tal requerimiento.
Bien, así las cosas, esta es otra instancia, una nueva del mismo debate del Presupuesto que atravesamos en estos días, es más profunda en cuanto a la metodología que se aplica hoy. Se abre una instancia diferente con nuevos protagonistas, políticos nuevos y una relación de fuerza inversa a la que se vio hasta ahora. Parece que será una cuestión de fuerza la relación, que comienza esta semana, entre el deliberativo, en manos de la oposición, y el ejecutivo de siempre desde hace 12 años.
Audio de la entrevista





