Se conformó el nuevo cuerpo de concejales
El acto se realizó este jueves 7 de diciembre en el recinto de deliberaciones. Hubo palabra de despedida de los ediles, dentro de los cuales hay quienes continúan por un nuevo mandato de cuatro años. La concejal de Juntos por el cambio Rosana Lanz asumió y en su primera intervención planteo un bloque unipersonal pro desacuerdos con el bloque que está dividido
La sesión de recambio de concejales que se realiza cada cuatro años es muy emotiva siempre. La mitad del cuerpo de concejales se renueva, ingresan los nuevos y se retiran los experimentados y ese momento está cargado de emociones, recuerdos y es cuando se alivian los resentimientos de algunos, no de todos.
Este jueves se llevó a cabo la sesión preparatoria prevista por la Constitución de la Provincia de Bs. As. y la Ley Orgánica de las Municipalidades, con la presencia del intendente Gustavo Barrera en el recinto de deliberaciones.
El primer tramo de la sesión estuvo signado por la invitación de la presidenta del cuerpo, Myrian Oillataguerre a los concejales a pronunciar palabras de despedida, saludos o reflexiones.
Los ediles que tomaron la palabra fueron: Marta Zuloaga, Clarisa Armando, Analía Falcon, Gustavo Diez, Juan José Martínez, Eugenia Grinspun, Adrián Green y la misma Myrian Oillataguerre. (Ver Video 26.13 hasta 1.32.53).
La mayoría agradeció y tuvo referencias amigables hacia sus colegas de otros bloques y reconocimientos a los de su propio bloque. Fue un momento emotivo y cargado de aplausos y palabras bonitas que estuvieron dirigidas al paso por la función pública en un año especial porque se cumplen cuarenta años desde la recuperación de la democracia.
Zuloaga se refirió a un concepto que parece abstracto, pero no lo es, es muy profundo, la patria no es solo la tierra donde vivimos, es mucho más que eso, hay que pensar en qué patria queremos y para eso hay que pensar en la soberanía, la moneda y la gente, “nosotros creemos que la patria es el otro”. La medica fue una concejal muy inteligente, con posturas claras que reivindicaron por, sobre todo, derechos.
Le siguió Clarisa Armando quien fue candidata a intendenta este año. La derrota electoral a manos de Gustavo Barrera, generó en la dirigente un resentimiento palpable en sus palabras. Armando agradeció a los presentes, a su equipo. Es una dirigente que habla de sí mismo todo el tiempo, de lo que le pasa a ella y de su propia dedicación por la gente. Agradeció a esta ciudad que “amó tanto como si hubiera nacido acá, pero todo saben que no nací aquí, porque todos se encargaron de decirlo”.
Luego se refirió a su actividad partidaria en la campaña electoral, de formar “un gran equipo y de haber construido un camino para que más geselinos comiencen a involucrarse en política en la ciudad, como candidata a intendente de la oposición tuve el privilegio de liderar el inicio del cambio”, expresó Armando y añadió en el final “quiero decirles que vamos a seguir acompañando a nuestros vecinos y que para nosotros esto, recién empieza”
Analía Falcon prefirió leer su discurso para evitar la emoción y las lágrimas. “¿Se escucha? La pregunta habitual de la concejal cada vez que pidió la palabra en el recinto. “Discutí con los propios y con ajenos, a veces discutí conmigo misma”, fue uno pensamiento de Analía que expresó su dedicación a la función que ocupó durante los últimos cuatro años. El discurso de Analía fue brillante, sin arrogancia, destacó su aprendizaje y la forma de hacer política desde el rol de concejal, que nos lo mismo que la militancia, este es un escalón más arriba por la responsabilidad que se necesita para legislar para todo un pueblo.
El concejal Gustavo Diez se despidió en primera instancia con la felicitación al intendente por el triunfo electoral y después se despachó con muchos agradecimientos: a la militancia, a Luis Baldo por la confianza, a los vecinos/as que se acercaron para canalizar sus inquietudes, al personal del Concejo, al bloque oficialista por la “sana” convivencia de los últimos dos años y el buen trabajo en las comisiones. Todo su discurso fue de agradecimientos.
El concejal Juan José Martínez será el futuro director de Cultura y es uno de los que continua en el ejecutivo. También agradeció a Gustavo Barrera por convocarlo a integrar la lista hace cuatro años. A Ignacio Paganini y Florencia de cabo por incentivarlo a hacer política activa y destacó el programa “Lotes con servicios” por el rol fundamental que cumple este beneficio en la comunidad. “Si no tenemos un frente unido en lo interno, los debates con los de afuera se hace más compleja”. Agradeció al frente “Patria Grande”, una herramienta que se arma para el futuro. Y siguió con los agradecimientos.
Eugenia Grispun lo interrumpió su discurso por el retumbar de los bombos peronistas. Cuando se acallaron continuó. Destaco a su colega Gustavo Diez y al equipo del bloque que “hemos trabajado, en esos dos, últimos dos años, arduamente, con un gran esfuerzo, con mucha fuerza de trabajo, convencidos de las propuestas que llevamos”. Luego saludó a toso los integrantes del cuerpo de concejales nombrándolos por su nombre de pila: Clarisa, Carlitos (Cuellar) “que se va, pero no se va”, Juanjo y demás. Grinspun destaco el dialogo con la oposición, que permitió, en tos dos últimos años, llegar a consensos y muchos acuerdos.
Adrián Grenn es el concejal del Pro que hoy deberá consolidar su hegemonía y representación por ser el dirigente más antiguo de este partido junto a la concejal Ana María Martínez. Es uno de los concejales que tiene por delante un mandato más de cuatro años y también, tiene una disputa de poder con Clarisa Armando que comenzó en esta misma sesión. Clarisa logró colar a la concejal Rosana Lanz, que por su indicación se fue del bloque y armó uno unipersonal.
Green dijo que su preocupación era una vez que fue electo concejal, no pasar desapercibido de su función. Hoy después de cuatro años, este edil este presente en la política actual, es militante de Patricia Bullrich que es ministra de seguridad de la Nación a pesar de perder la elección. Y fundamentalmente su estrategia fue efectiva. Cedió su candidatura a intendente y se aseguró la primera concejalía que hoy rinde sus réditos.
Carlos Cuellar es otro de los concejales que se va, pero se queda y por la licencia anual de electo concejal Pedro Iannussi, ocupara su banca durante 2024. Cuellar es nacido en Bolivia naturalizado argentino y por eso es concejal. Agradeció al intendente pro convocarlo a colaborar con la administración, a los trabajadores municipales y a la militancia peronista local.
Gabriela Carignano se va de la administración del Anses, pero continuara como concejal. Saludó a los concejales que abandonan el recinto y a sus compañeros de bloque por el trabajo realizado en estos años. Hizo un resumen descriptivo de cada uno de ellos por la función que cumplieron y destaco el trabajo de Gustavo Diez por su aporte en deporte y en discapacidad y le dio la bienvenida a los concejales que recién llegan. Por último, destaco la presencia del estado y su significado como la construcción de una escuela, un hospital, rutas y el trabajo mancomunado de Provincia y Nación y de la moratoria para los jubilados y abogó para que se mantenga este derecho para aquellos que trabajaron toda una vida y no aportaron.
Amadeo Montenegro bromeo al concejal Juanjo José Martínez por su significado y que no cumple. Destaco a su compañero Gustavo Diez por su aporte de trabajo en 251 expedientes. Agradeció a todos y se autocriticó pro ser “molesto”, pero destacó el respeto de sus colegas en las comisiones. Hablo de cada uno de los concejales con palabras afectuosas sin dejar de mencionar sus diferencias políticas, pero todos tienen la tarea de mejora la ciudad.
Diego Piacentini también destacó el trabajo y los consensos para trabajar en beneficio de los vecinos y la ciudad donde vivimos todos. Coincidió con la descripción de todos los concejales que hicieron sus colegas y la predisposición y el trabajo intenso de su compañero de bloque Gustavo Diez. “Éxito para los nuevos y un fuerte abrazo para los que se van”.
Martín Arguiñarena remarcó que hace dos años les tocó rearmar un cuerpo que estaba muy “roto” y destacó por el trabajo realizado para recuperar el dialogo y la convivencia y por decir las cosas en la cara con diferencias y aceptar el dialogo.
Paula Palacios también agradeció a los compañeros de bloque que se van, algunos de los cuales vuelven por reelectos el pasado 22 de octubre. También destacó a Gustavo Diez y Adrián Green por el trabajo mancomunado en las comisiones. Paula sigue dos años más.
Por último, la presidenta del cuerpo, Myrian Oillataguerre que pidió bajar a la banca para poder expresarse. Su primer agradecimiento fue para la familia que siempre esté en los momentos más difíciles “Por las horas que le sacamos a la casa porque tenemos la convicción de que estamos representando a muchos vecinos, representamos un proyecto para defender sus derechos”. Recordó que fue la sucesora de Dra. Marta Zuloaga que, en 2020, plena pandemia decidió pedir una licencia para trabajar en el hospital porque era necesario y urgente. Myrian sin experiencia tomo la presidencia del cuerpo y con la ayuda del equipo, como Marcela Escobar, secretaria del cuerpo y a todos los que están, Luciana García, Anabela, Mariana, el “colo”, a Omar Galeano por el apoyo incondicional y a todos los que colaboraron. “Cuando el concejo se puso más complicado, supimos defender el diálogo, por sobre todas las cosas”. Destacó los 40 años de democracia y el significado de este momento la complejidad de lo que se viene.
En el final de este segmento tan emotivo se el intendente Gustavo Barrera entregó las placas a los concejales que dejaron su banca en el medio de aplausos, saludos emociones y bombos.
Luego dejaron sus bancas y las ocuparon los que ingresaron y los que continúan en su lugar por un mandato más: Destacamos el concejal de la LLA y Unión Vecinal de Villa Gesell, Luis Vivas, un recorrido muy interesante en la política local, Rosana Lanz por JxC que por indicación de Clarisa Armando rompió su bloque y formó uno propio con Mónica Rodera como secretaria, fue la primera medida que tomó a minutos de asumir. Y al joven Emiliano Peluffo del mismo partido que hace su debut en la política geselina.
Los bloques quedaron conformados:
Unión por la Patria con 8 concejales (Oillataguerre, Carignano, Palacios, Cuellar, Mauro, Tineo y Felice)
Bloque UCR – GEN: Montenegro, Grinspun y Piacentini.
Bloque Pro en JxC: Adrián Green, Emiliano Peluffo
Bloque Pro Villa Gesell Rosana Lanz
Bloque Juntos – Pro: Ana María Martínez