IMPORTANTEPoliticaVilla Gesell

 “Te lo dice…”

Es una afirmación que en el universo libertario anuncia la campaña que comenzó esta semana el partido La Libertad Avanza para promocionar el Primer Congreso de la Libertad Bonaerense”, el 22 de abril en la localidad de Gonnet   

El evento partidario se realizará en el salón Vonharv de la localidad bonaerense de Gonnet, cercana a La Plata. En la invitación que hizo Sebastián Pareja, armador provincial, indicó que puede haber una selección de dirigentes porque el espacio es reducido.

https://www.instagram.com/p/DIgd-BnRy4J/

La organización se dio a conocer hace pocos días, pero dicen que lleva varios meses y la cabeza de la convocatoria es la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei secundada por Pareja, quien además de armar el partido en la provincia, es el hombre que tiene la tarea de acercar dirigentes del Pro en forma individual, sin Macri ni su consentimiento.

En la reciente elección en la provincia de Santa Fe, los libertarios se quedaron con el tercer puesto, incluso dejaron afuera a Amalia Granata que capitalizó un buen porcentaje de votos. Pero esta elección bonaerense tiene, para los hermanos Javier y Karina Milei una connotación diferente. El territorio bonaerense es el “bastión kirchnerista” definido así por el presidente en la entrevista de cinco horas con su “amigo” Alejandro Fantino.

El «Congreso de la Libertad Bonaerense», promete ser un espacio para el debate de las primeras líneas de acción y un encuentro directo con los principales funcionarios del Gobierno Nacional.

Avisaron que estarán presentes la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, de Economía Luis «Toto» Caputo y el Innovación y Reforma del Estado, Federico Sturzenegger.

El comunicado oficial, expresa la retórica libertaria conocida, pero que no es novedosa. Hubo otros partidos que apelaron al mismo concepto electoral.     

«Por primera vez en la historia, los bonaerenses vamos a ser protagonistas para dirigir el futuro de nuestra Provincia con el mismo rumbo que el Presidente conduce a la Nación. Se terminó la política de la casta, ahora el rumbo lo define la gente».

En Villa Gesell

En Villa Gesell la promoción del congreso estuvo en manos del único referente oficial del partido y titular de la oficina del PAMI local, Javier Russo. El dirigente emitió un video promocional con la misma temática que los hicieron el resto de los referentes provinciales. La afirmación con puntos suspensivos “Te lo dice…” debe tener un significado o un mensaje que el resto de los mortales no comprenden.

https://www.instagram.com/reel/DIfAZ0Cz3UO/?igsh=dmljZWlham01azFr

Como se sabe el único concejal de Villa Gesell libertario es Luis Vivas, pero esta por fuera de la organización del partido provincial, distanciado de Javier Russo y de los referentes provinciales. De manera tal que, suponemos, no participará del congreso. También es un enigma su postura en la campaña electoral que se viene. La alternativa de un quiebre libertario entre el presidente y su vice, Victoria Villarruel, quien podría atraer a la dirigencia díscola o inconforme con la estrategia de Karina en la provincia, no se consumó por ahora. No obstante, Luis Vivas hace denuncias penales y mediáticas a granel en videos donde se lo ve sólo detrás de un escritorio.

Otro punto son los militantes del Pro que siguen con Mauricio Macri. Este un punto incierto y sin definición. Lo que queda claro es que Javier Milei desprecia y destrata a Macri. Por esto, mando a su dirigencia a “captar” a dirigentes del Pro en forma individual. Es el caso del intendente de tres de Febrero, Diego Valenzuela que se cruzó sin avisarle a Macri.

La foto de la semana pasada de Guillermo Montenegro de Mar del Plata y Alejandro Carrancio es otro aviso en ciernes. En Villa Gesell los concejales Adrián Green y Emiliano Peluffo cruzaron con cambio de nombre del bloque incluido y se espera la confirmación pública del dirigente Hernán Luna, designado como titular del Anses local hace dos meses. Mientras tanto, Clarisa Armando del Pro, observa, medita, critica y espera su turno.   

¿Y el Pro?                                                   

Pero más allá de estos casos, persiste la indefinición de la alianza con el Pro y es un tema que genera molestias, en especial a Mauricio Macri, quien habitualmente se queja del menosprecio libertario a su figura y a su experiencia.

La pretensión libertaria que no es abierta, pero se expresa en acciones parece ser conformar una alianza con algunos dirigentes amarillos en una lista encabezada por José Luis Espert.

Al mismo tiempo, Cristian Ritondo encabeza las negociaciones, aunque sin resultados positivos, a su lado el “colorado” Diego Santilli está más cerca de “integrarse” que negociar una alianza. En el Pro hay cautela y creen que nada se resolverá hasta después de las elecciones de mayo en la CABA.

Seguramente el resultado porteño puede ser definitorio y podrá apurar a los libertarios a encaminar o no una negociación en la Provincia. En las últimas horas, María Eugenia Vidal aclaró que, hasta ahora, no ha habido acuerdos electorales en ninguna parte del país y que sólo son fotos entre dirigentes de ambos partidos como máxima señal de unidad. En este marco ya no ocultan el temor del avance del kirchnerismo en la provincia que marcha hacia una unidad de Axel con Cristina.

Son momentos en que los políticos tejen, arman y desarman, se traicionan y revuelcan la lealtad y los principios por el barro de la provincia de Buenos Aires. Lo central es el voto de los bonaerenses que no la pasan bien y eso es responsabilidad absoluta del plan económico de Javier Milei.             

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba