GobiernoIMPORTANTEPoliticaVilla Gesell

Un expediente que desató un debate ideológico novedoso que derramará en la sociedad geselina

Nueva sesión extraordinaria del Concejo Deliberante para tratar temas de gestión. Se modificó la ordenanza que regula la venta ambulante. Se aprobó un incremento del 15 % en el cuadro tarifario del boleto de colectivos y se declaró de Interés Social la escrituración de inmuebles del Barrio Las Praderas

Con esta conformación del cuerpo de concejales es seguro que habrá tensión entre los concejales por la forma de debatir que proponen los nuevos concejales libertarios más Clarisa Armando quien aporta su habitual carga de presión discursiva y crítica contra el intendente.

Rescatamos el primer debate de la sesión extraordinaria que se realizó este miércoles ya que fue esencialmente político, muy ideológico y marcadamente metodológico. Se trata del expediente D-15918/25 (D.E) eleva copia Expediente 5082/25 – Interés social escrituración de inmuebles que estaba destinado a la a la Comisión de Legislación, Acuerdos, Digesto y Seguridad.  

Era obvio que la sesión extraordinaria fue para este y los otros tres expedientes fueran tratados sobre tablas, dada la urgencia por la temporada que ya está entre nosotros.   

El primer expediente era la Declaración de Interés Social de la escrituración de inmuebles a favor de vecinos que ya viven en esas viviendas, en el barrio Las Praderas. Es una solución para varias familias obtener, de esta forma, la escritura de sus inmuebles a través de la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Bs.As.

Breve historia del pasado reciente 

En el mes de noviembre de 2016 La municipalidad de Villa Gesell firmó un convenio con el propietario Luis García Balcarce, familiar directo de Sarita Leloir de García Balcarce, quien cedió esas tierras para que la municipalidad pueda urbanizar el denominado barrio “Las Praderas”. Posteriormente el Concejo Deliberante convalidó el convenio que posibilitó no solo la urbanización y consolidación de las viviendas existentes, sino que se dispuso de lotes libres y espacios verdes y se destinaron al Programa “Lotes con Servicios”.   

En aquel año la Municipalidad se encargó de la apertura de calles, de los servicios básicos, alumbrado público, etc.  

A cambio de la cesión, el propietario obtuvo la autorización para el fraccionamiento y loteo de sus tierras privadas bajo condiciones que facilitaron el acceso al suelo urbano, permitiéndole liquidar sus activos inmobiliarios en un área que previamente no podía ser fraccionada legalmente para vivienda.

Otra ideología  

El tema se convirtió en picante con presencia de ediles libertarios que no conocen a fondo la historia que hay detrás de este expediente que es muy larga, tiene una negociación muy compleja ya que el municipio ideó una estrategia para regularizar esta situación para evitar un desalojo violento de las tierras.

Pero hay una nueva ideología que flota en el recinto que no comulga con cuestiones sociales. El concejal Daniel Rodríguez tomó la palabra para hacer una referencia a la historia del barrio mencionado que surgió “como una masiva usurpación de esas tierras”, a lo largo de varios años. El novel edil libertario denostó el accionar social,

“… es un convenio que firmó Gustavo Barrera avalando ese proceder. El mismo intendente que dice que en Villa Gesell no hay usurpaciones, y está ahí que esas chacras sean destinadas a viviendas sociales. Hoy se pretende aprobar la declaración de interés social para la cesión de estas parcelas, para incorporarlas al programa “Lotes con servicios”, que nadie se ofenda por lo que voy a decir, pero lo que estoy viendo es que nos están pidiendo aquí que convalidemos, como un fin social, que el municipio entregue parte del patrimonio que le pertenece a todos los geselinos, a ciertos particulares…”.

Hay que darle cierta parte de razón al concejal Rodríguez ya que el expediente iniciado por el ejecutivo vino muy “flaco” de documentación concreta del proceso de cesión. El edil libertario adelantó su rechazo al expediente.

Lo mismo adelantó el concejal Rosana Lanz ya que mostró la escasez de información que contenía el expediente. La concejal pidió, por lo menos un informe técnico- jurídico del proceso que ratifique la legalidad de lo que se pretende que aprueben los concejales. Lanz planteo que falta la homologación jurídica del convenio firmado entre García -Balcarce y el municipio y sostuvo que hay otros lotes que no pertenecen a la mencionada cesión y solicitó los nombres de los dueños de los lotes que serán escriturados.  

Similar fue la postura de la concejal Noelia Ayala, quien en su discurso planteó el costo fiscal de infraestructura y el trabajo administrativo.

“Los geselinos no deberían aguantar más presión tributaria para financiar ningún concepto social más, no hay plata dice el intendente y lo aprueba este recinto. El estado se mete donde no lo llaman, se queda con lotes, los reparte discrecionalmente y después nos pide que convalidemos este reparto de botín…”

El peronismo y postura social   

Martín Arguiñarena fue el encargado de aclarar la gestión que lleva más de diez años y que este expediente es la culminación con la escrituración de las tierras.  También hizo referencia que hay una cantidad de ordenanzas que fueron sancionadas en estos diez años que avalan este largo proceso que beneficia a familias vulnerables. Arguiñarena nombró varias ordenanzas vigentes que avalaron la cesión de García- Balcarce, otra para que Cevige realizó el tendido eléctrico, otra para que el municipio realice la apertura de calles y la red de servicios básicos que tiene el barrio.

El concejal Adrián Domínguez pidió la palabra y con una corta frase ratifico su apoyo a la vivienda social para familias geselinas y adelantó su voto positivo.

Clarisa Armando derivo el tema hacia las usurpaciones, no era el punto, pero la concejal del Pro continuo con su discurso de una “ciudad justa”. “Se usurpa y después se accede”, dijo la concejal  

La concejal Myrian Oillataguerre tomó la palabra para ratificar que era evidente que hay dos modelos de ciudad sobre la base de los dichos de los concejales de la oposición. “Hoy tienen un programa que se llama Lotes con Servicios, está vigente, pueden anotarse, tienen condiciones claras, es gente de trabajo, pagan sus cuotas, con eso se sostienen las obras de servicios y es solidario, con las cuotas se solventa otro loteo…”

La concejal Palacio ratificó los dichos de su colega y así se llegó a la votación nominal del expediente que determino por 9 a votos a favor y 6 en contra la aprobación del expediente.

El debate adelantó la dinámica que tendrá este cuerpo deliberativo. El ingreso de los concejales libertarios, con posturas libertarias puras y conceptuales ocuparán la centralidad de esta relación de poder.  Será interesante saber cuál prevalecerá en un futuro. Es cierto que marcará posturas en la comunidad, sin dudas. Por su parte el oficialismo deberá cambiar algunas costumbres, que son evidentes que con esta conformación no sirven.  Es la presentación de expedientes completos y con la información que requiere la seriedad de momento político que atraviesa el país en general y Villa Gesell en particular.                                                                                          

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba